Cómo evitar que tu GPU trabaje siempre al 100% con juegos

Cómo evitar que tu GPU trabaje siempre al 100% con juegos

Javier López

Si tienes un PC gaming y eres de esos usuarios entusiastas que suele medir el rendimiento en juegos, es probable que te hayas fijado en que hay muchas ocasiones en las que tu GPU no está trabajando al 100% de sus capacidades y, por lo tanto, no te está entregando el máximo rendimiento que podría en juegos. ¿Por qué sucede esto?

Hay muchas ocasiones, y depende del juego, en las que a pesar de tener todos los ajustes optimizados por algún motivo, la GPU no te está dando todo su potencial, y en las que el rendimiento en el juego no sea malo, pero podría ser mejor. Lo primero que te recomendamos es quitar cualquier tipo de sincronización del monitor con la tarjeta gráfica, sea V-SYNC, FreeSync o G-SYNC, todos en cualquiera de sus modalidades.

Esto lo hacemos para determinar el problema concreto y no tener un límite de tasa de FPS bloqueada por estas tecnologías y así poder apreciar las subidas de framerate, pero sobre todo, nos permitirá observar el comportamiento de CPU y GPU sin límite alguno y así entender los problemas que sufre nuestro ordenador. Que aunque no lo parezca, podrían esconderse pequeñas migas de pan que van quedando como pistas del comportamiento que sigue y que dejan ver un problema mayor.

 

¿Por qué la GPU no rinde al máximo con juegos?

Hay muchos factores, además de tu tarjeta gráfica, que afectan al rendimiento en los juegos: el procesador, la memoria RAM, el almacenamiento, la temperatura, la API gráfica utilizada por el juego y por supuesto su optimización. Por este motivo, si quieres averiguar por qué la GPU no está funcionando al 100% en algunos juegos, deberías comenzar a investigar primero por el resto de componentes, además por supuesto de asegurarte de que cuentas con la última versión de los drivers gráficos y obviamente la última versión del sistema operativo así como de las APIs gráficas.

Si dispones de una herramienta de monitorización como la que te hemos mostrado arriba (es Riva Tuner via MSI Afterburner) podrás ver además de los FPS y la carga de la GPU las temperaturas y la carga del procesador. Esto nos ayudará a entender el problema, ya que si la carga de la GPU no está al 100%, pero sí la de la CPU entonces ya tienes la respuesta: tu procesador está haciendo cuello de botella. En este ejemplo habría que determinar las causas, ya que puede ser que otro proceso esté en segundo plano consumiendo recursos, o bien, sea el juego el que lleva al límite al procesador.

Dicho de otra manera: una herramienta de monitorización puede mostrarte la carga total de todos los núcleos de la CPU (en nuestro ejemplo está solo al 27%), pero deberías consultar si esto es así en cada núcleo individual para comprobar de verdad cómo se reparte habitualmente la carga de trabajo.

RTX 2000 GPU montada

Por ejemplo, en una CPU de 8 núcleos podrías tener dos de ellos al 100% y el resto casi inactivos; el total sería un 25% de uso, por lo que aparentemente el procesador no sería un problema, pero esto sería el resultado de que el juego solo admite procesamiento por CPU en dos núcleos y estos están al máximo, pero esto no significa solamente eso. Y es que dos o más núcleos se carguen sin representar la totalidad de ellos también puede significar que el motor gráfico del juego no paraleliza o no está bien diseñado desde el punto de vista del software. Lo que no es culpa tuya, pero obviamente vas a sufrir las consecuencias porque a pesar de tener más núcleos para que todo vaya bien y sin tapones, al final puede ocurrir que no rinda como debería.

Hay que tener esto claro, puesto que un juego no representa la totalidad o una gran parte de ellos. Cuando una CPU hace cuello de botella, la carga de la misma es muy alta en uno o varios núcleos, independientemente de a qué juego estemos jugando (siempre hablando de juegos «bien» optimizados) y nos explicamos.

Hay títulos que en requerimientos son muy asequibles para cualquier equipo y, en cambio, la CPU siempre está con una alta carga en uno o más núcleos. Esto no es un cuello de botella, es una mala optimización, como puede ser la de CS:GO o la de más reciente WarZone, el cual tuvo un problema de alto uso del procesador por un error en un parche y se lió bastante dentro de la comunidad.

 

¿Un problema de optimización de software?

En este caso sería culpa de una mala optimización multihilo del juego y no podrías hacer gran cosa, salvo actualizar tu procesador a uno que tuviera un mayor rendimiento por núcleo, pero poco más. Con suerte podrías bajar la carga gráfica, que al mismo tiempo que impulsará los FPS que es capaz de producir la GPU bajará los requerimientos de llamadas del procesador desde la RAM y la gráfica, así como el SSD. Así que sí, por culpa de un mal trabajo de un estudio, un juego podría ir peor de lo que debería en tu PC porque no se hace uso de la totalidad de núcleos que tienes en tu procesador.

Carga núcleos CPU

El rendimiento de la memoria RAM también puede estar causando que la GPU no esté funcionando al 100% en algunos juegos, especialmente si estos tienen unos altos requisitos. Puedes comprobarlo bajando algunos ajustes gráficos, especialmente los relacionados con la distancia focal y la calidad de las texturas, y ver si al relajarlos además de obtener más FPS la carga de la GPU aumenta.

Si es así, comprueba que tienes la memoria RAM funcionando a su velocidad correcta y no a la base, y cerciórate de que estás utilizándola en modo dual o quad channel (según tu sistema). Para comprobarlo puedes usar tanto Aida64 como CPU-Z, por ejemplo, dos herramientas que te van a brindar esta información rápidamente.

CPU-Z Memoria

Otro posible problema con la RAM (los juegos son cada vez más dependientes de ella por la importación y exportación de texturas a la misma desde el SSD) es su estabilidad. Que la configuración esté correcta no implica que la memoria esté bien físicamente hablando. Recomendamos pasar test de estrés específicos como Runmemtest Pro o Karhu RAMTest y comprobar tras un 400% de pasadas que no fallen, ni ellas ni el IMC lógicamente.

 

Problemas con el SSD que limitan la GPU

Hay un problema del que poco se habla y afecta a cada vez más usuarios: el rendimiento de los SSD PCIe. Hemos pasado de velocidades de acceso de apenas 500 MB/s, a tecnologías muy por encima de esas cifras y alcanzar el llamado límite técnico de las nuevas unidades de estado sólido PCIe 4.0… y próximamente 5.0.

¿Qué ocurre con ellas? Pues hay dos factores clave, donde uno de ellos está más controlado que el otro: la temperatura y el colapso de la caché o controladora. El primero es el que debería estar en rangos óptimos, sea por el propio disipador de la placa base o porque compremos un disipador específico para este.

PowerShell TRIM SSD CPU 100%

Pero por norma general un SSD siempre tiene que estar al 50% de su capacidad y por debajo de 70º C si queremos obtener su máximo rendimiento. Esto ya lo explicamos en otros artículos, así que en vez de volver a repetirlo, simplemente diremos que es inexorable y está unido a la propia tecnología NAND Flash, no hay paliativo y debe cumplirse. Así que solo toca saberli y adaptarse.

El segundo hándicap es la caché o la controladora del SSD. Hay que tener en cuenta que casi todos los fabricantes dejan a Windows y sus drivers AHCI el control y gestión de los input y outputs que tiene este componente con el resto del PC, así como la gestión y control del PCIe, por lo que poco podemos hacer en este punto para cambiar nada. También, es bueno conocer estos límites y saber adaptarnos a ellos para no esperar más de lo necesario.

Esto quiere decir que hay situaciones donde los datos no son accesibles y leídos en los ciclos correctos por una serie de errores de redundancia cíclica que el propio algoritmo de la controladora y el TRIM de Windows deberían de resolver, pero no lo hacen. Esto crea un delay de tiempo que en algunos casos repercute en un uso excesivo del propio SSD, pero en la mayoría lo que produce son tiempos aleatorios elevados que reducen el rendimiento de lectura, escritura e IOPS, sobre todo de los dos últimos. Esto, obviamente, lastra la ejecución de cualquier otro proceso que tengamos entre manos.

 

La gestión de TRIM y el rendimiento en juegos

Siempre se ha dicho que desfragmentar un SSD no es necesario y que daña su vida útil, y esto no es para nada cierto. El algoritmo de gestión de TRIM en ciertas controladoras y con los drivers genéricos de Windows no funciona como debería y desfragmentar lo que hace realmente es forzar a trabajar a TRIM, solventando los problemas de rendimiento del SSD y repercutiendo en una gestión del procesador correcta para con él y la RAM del sistema, bajando su uso del 100% a niveles óptimos, que podrían ser un 98% en el caso de un cuello de botella o un 2x% en el caso de ir sobrados en este apartado, todo será objeto del equipo que tengamos entre manos.

Hay un comando que ayuda a optimizar el TRIM y que podría ser la solución al rendimiento del SSD y, por ende, al de la CPU o GPU y que no está de más probar. Puede que no solucione los problemas, o puede que sí. En cualquier caso debe ser ejecutado desde PowerShell de Windows con un usuario administrador y esperar a que en vuestro ordenador haga efecto. Se trata de la siguiente línea de comandos que os recomendamos copiar y pegar:

  • Optimize-Volume -DriveLetter C -ReTrim -Verbose

Una vez que termine de optimizar el TRIM podremos cerrar PowerShell y comprobar si tenemos un mejor rendimiento y una CPU o GPU por debajo del 100%. Si es que sí, habremos ganado un pequeño hilo de potencia extra, o mejor dicho, de optimización extra que siempre repercute en la rapidez general del equipo.

Esperamos que con estos consejos y trucos lo hayas podido solucionar y ganar algo de rendimiento porque, ciertamente, es un problema grave cuando entramos en un juego y comprobamos que los ventiladores se ponen prácticamente a máxima velocidad porque la GPU está ardiendo de no parar de trabajar con un régimen de revoluciones cercano al 100% y que, como te hemos explicado, no es un escenario ideal.

Tenlo en cuenta, sobre todo, para cuidar la salud de tu gráfica y que pueda durarte más tiempo funcionando como debe. De lo contrario, verás cómo se acorta drásticamente, no solo la calidad de lo que es capaz de mostrar en pantalla, sino también el ciclo de vida normal fijado por el fabricante. ¿Y no querrás tener que gastar dinero para comprarte una nueva gráfica cuando no es necesario?

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.