Desde que aparecieron los primeros PC domésticos hasta la época actual han pasado varias décadas, pero a pesar de que las cosas han cambiado mucho, todavía hay muchos mitos o leyendas urbanas en torno al ecosistema del PC que, por uno u otro motivo, mucha gente todavía cree y resulta que son totalmente falsos. En este artículo vamos a desenmascarar seis de ellos.
La mayoría de los mitos o leyendas urbanas que son erróneos en torno al PC doméstico suelen tener que ver con herencias del pasado o con supuestos «gurús» del hardware / informática que expresan una opinión y que la gente se lo toma como escrito en piedra. Pero la realidad es la realidad y los resultados empíricos no mienten nunca, así que vamos a ver cuáles son los que hoy nos atañen.
Mito 1: necesitas un PC tope de gama para disfrutar del gaming
Con títulos triple A fatalmente optimizados o con ports desastrosos, se ha creado la creencia de que necesitas un PC tope de gama de varios miles de Euros para poder disfrutar de los juegos modernos. Y, si bien es cierto que cuanto mejor sea el hardware de tu PC mejor te irán los juegos (por norma general), esta es una creencia completamente errónea.
Hoy en día, la mayoría de títulos modernos funcionan bien en PC gaming de gama media o incluso con hardware bastante básico. Lógicamente, si quieres jugar a resolución 4K, con los gráficos a tope y con Ray Tracing en un PC de esta índole no vas a tener un buen rendimiento, pero sin embargo se puede disfrutar mucho del gaming con hardware de poco presupuesto. ¿Acaso necesitas una RTX 4090 para jugar a Valorant u Overwatch 2? Pues eso.
Mito 2: Más núcleos es siempre mejor
Contar con un procesador de muchos núcleos suele ser sinónimo de tener un mejor rendimiento… tareas como el renderizado o la ejecución de máquinas virtuales se beneficiarán de un mayor número de núcleos, o más concretamente de más hilos de proceso paralelos, ya que así el PC podrá ejecutar varios procesos simultáneamente. Sin embargo, en el caso de los juegos esto no funciona del todo así…
Un procesador moderno suele tener entre seis y doce núcleos, y los hilos de proceso ya llegan hasta 20 incluso en procesadores de gama media-alta, sin tener que irnos a hardware TOP. Sin embargo, la mayoría de aplicaciones y juegos no demasiado modernos siguen dependiendo del rendimiento de un solo núcleo, mientras que software más moderno se beneficia de entre 2 y 6 núcleos del procesador. Ten en cuenta que los procesadores de hace literalmente 10 años ya ofrecían de 4 a 8 núcleos, así que ¿hace falta que te expliquemos más?
Aparte, hay que tener en cuenta que un mayor número de núcleos no lo es todo, pues hay que tener en cuenta velocidad de funcionamiento, litografía, caché, y el resto de características (ten en cuenta también que, en cuanto a juegos, casi siempre vale más una mayor velocidad que una mayor cantidad de núcleos).
Mito 3: cuanta más memoria RAM, mejor rendimiento
No vamos a entrar en detalles en esto porque es la leyenda urbana más evidente… más cantidad de memoria implica que el procesador tendrá más espacio en el que alojar cálculos temporales, pero esto solo será sinónimo de más rendimiento cuando tienes unas cantidades ínfimas de memoria (nos referimos, en la actualidad, a tener 4 GB de RAM, ya que con 8 GB sueles tener de sobra para casi todo). En términos de rendimiento importa más la velocidad y la latencia que la cantidad bruta de memoria RAM.
Mito 4: No hay juegos exclusivos en PC
Sony, Microsoft y Nintendo nos tienen acostumbrados a los títulos exclusivos para sus consolas de videojuegos… los exclusivos son una burda excusa para intentar vender más sus consolas, aunque lo cierto es que a la gran mayoría de aficionados a las consolas es algo que les apasiona. La cultura es bastante diferente en cuanto a los jugadores de PC, quienes generalmente no tienen límites en cuanto a qué juegos jugar. Sin embargo, decir que no hay «exclusivos de PC» es algo totalmente falso…
En PC hay muchos títulos que nunca verás en consolas, como por ejemplo Valorant, CS:GO, League of Legends, Escape from Tarkov o Half-Life: Alyx. Además, el PC es el hogar de la ingente cantidad de modding para cientos y cientos de juegos, lo que significa que títulos como por ejemplo The Witcher 3 o Skyrim pueden cambiar radicalmente gracias a los mods y convertirse prácticamente en juegos totalmente diferentes… no olvidemos que, por ejemplo, el Counter-Strike no era sino un mod del primer Half-Life.
Mito 5: El Overclock le da una nueva vida al PC
Muchos usuarios (y en especial, vendedores de tiendas) suelen decir que, cuando el PC se te ha quedado «corto» para jugar a ciertos juegos, con hacerle un poco de Overclock podrás darle una nueva vida y volver a jugar sin problemas gracias al incremento de rendimiento que vas a poder obtener.
Sin embargo, aunque es cierto que hacer overclock al procesador, memoria RAM y/o tarjeta gráfica te va a hacer ganar rendimiento, también aumentará el consumo y la temperatura de los componentes, además de reducir su vida útil. Este es uno de esos mitos relacionado con el PC que además resulta peligroso, porque hacer Overclock de forma segura es bastante complicado y pone en riesgo tu hardware. Ya sabes que, desde aquí, nunca lo recomendamos hacer.
Mito 6: Un PC gaming es más caro que una consola
Esta es la historia de siempre… es cierto que si te compras un PC con hardware TOP te vas a gastar varios miles de Euros, pero la realidad es que por 1.200-1.500 ya tendrás un PC bastante decente para poder jugar. Luego, si tienes en cuenta que una PlayStation 5 con un mando ya te costará en torno a 600 euros y que luego tendrás que gastarte 70-80 Euros por juego… solo hay que echar cuentas para saber que sí, como inversión inicial un PC gaming es más caro, pero a la larga sale igual o incluso más barato (depende del uso que le des y cómo lo cuides), con el añadido de que en PC podrás hacer infinidad de cosas de las que las consolas son incapaces.
Buena suerte, por ejemplo, creando diseños para tu impresora 3D desde tu flamante PlayStation 5.
Bonus: Cuantos más ventiladores, mejor
Posiblemente, este sea el mito más extendido y con menos sentido en la actualidad. Seguramente has visto decenas de ordenadores con infinidad de ventiladores, en algunos casos, ya no caben más. Realmente, con dos ventiladores (tres como mucho) debería ser suficiente.
Sin duda, el principal problema está a la hora de elegir el chasis para el ordenador, donde se prima más las estetica que la refrigeración. La mayoría de chasis de frontal cerrado, ya sea con cristal templado o plastico, son nefastos. Si bienen tienen aberturas laterales e inferiores, la cantidad de aire que puede absorber un ventilador se ve mermada.
Cuando elegimos un chasis de frontal abierto, la cosa se simplifica. Sobra con un ventilador frontal que introduzca aire frío al sistema y uno trasero que expulse el aire caliente. Podemos máximizar el proceso de refrigeración instalando del ventilador frontal en la parte central, haciendo que el aire vaya a la gráfica y al disipador de la CPU. Incluso, podemos instalar otro ventilador en la parte superior para extraer más rápidamente el calor.
No por instalar 1o ventiladores vas a tener mejor refrigeración, es más, lo probable es que sea al contrario, que empeores la refrigeración.