Seis mitos relacionados con el PC que son totalmente falsos

Seis mitos relacionados con el PC que son totalmente falsos

Rodrigo Alonso

Desde que aparecieron los primeros PC domésticos hasta la época actual han pasado varias décadas, pero a pesar de que las cosas han cambiado mucho, todavía hay muchos mitos o leyendas urbanas en torno al ecosistema del PC que, por uno u otro motivo, mucha gente todavía cree y resulta que son totalmente falsos. En este artículo vamos a desenmascarar seis de ellos.

La mayoría de los mitos o leyendas urbanas que son erróneos en torno al PC doméstico suelen tener que ver con herencias del pasado o con supuestos «gurús» del hardware / informática que expresan una opinión y que la gente se lo toma como escrito en piedra. Pero la realidad es la realidad y los resultados empíricos no mienten nunca, así que vamos a ver cuáles son los que hoy nos atañen.

Mito 1: necesitas un PC tope de gama para disfrutar del gaming

Con títulos triple A fatalmente optimizados o con ports desastrosos, se ha creado la creencia de que necesitas un PC tope de gama de varios miles de Euros para poder disfrutar de los juegos modernos. Y, si bien es cierto que cuanto mejor sea el hardware de tu PC mejor te irán los juegos (por norma general), esta es una creencia completamente errónea.

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Hoy en día, la mayoría de títulos modernos funcionan bien en PC gaming de gama media o incluso con hardware bastante básico. Lógicamente, si quieres jugar a resolución 4K, con los gráficos a tope y con Ray Tracing en un PC de esta índole no vas a tener un buen rendimiento, pero sin embargo se puede disfrutar mucho del gaming con hardware de poco presupuesto. ¿Acaso necesitas una RTX 4090 para jugar a Valorant u Overwatch 2? Pues eso.

Mito 2: Más núcleos es siempre mejor

Contar con un procesador de muchos núcleos suele ser sinónimo de tener un mejor rendimiento… tareas como el renderizado o la ejecución de máquinas virtuales se beneficiarán de un mayor número de núcleos, o más concretamente de más hilos de proceso paralelos, ya que así el PC podrá ejecutar varios procesos simultáneamente. Sin embargo, en el caso de los juegos esto no funciona del todo así…

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Un procesador moderno suele tener entre seis y doce núcleos, y los hilos de proceso ya llegan hasta 20 incluso en procesadores de gama media-alta, sin tener que irnos a hardware TOP. Sin embargo, la mayoría de aplicaciones y juegos no demasiado modernos siguen dependiendo del rendimiento de un solo núcleo, mientras que software más moderno se beneficia de entre 2 y 6 núcleos del procesador. Ten en cuenta que los procesadores de hace literalmente 10 años ya ofrecían de 4 a 8 núcleos, así que ¿hace falta que te expliquemos más?

Aparte, hay que tener en cuenta que un mayor número de núcleos no lo es todo, pues hay que tener en cuenta velocidad de funcionamiento, litografía, caché, y el resto de características (ten en cuenta también que, en cuanto a juegos, casi siempre vale más una mayor velocidad que una mayor cantidad de núcleos).

Mito 3: cuanta más memoria RAM, mejor rendimiento

No vamos a entrar en detalles en esto porque es la leyenda urbana más evidente… más cantidad de memoria implica que el procesador tendrá más espacio en el que alojar cálculos temporales, pero esto solo será sinónimo de más rendimiento cuando tienes unas cantidades ínfimas de memoria (nos referimos, en la actualidad, a tener 4 GB de RAM, ya que con 8 GB sueles tener de sobra para casi todo). En términos de rendimiento importa más la velocidad y la latencia que la cantidad bruta de memoria RAM.

Mito 4: No hay juegos exclusivos en PC

Sony, Microsoft y Nintendo nos tienen acostumbrados a los títulos exclusivos para sus consolas de videojuegos… los exclusivos son una burda excusa para intentar vender más sus consolas, aunque lo cierto es que a la gran mayoría de aficionados a las consolas es algo que les apasiona. La cultura es bastante diferente en cuanto a los jugadores de PC, quienes generalmente no tienen límites en cuanto a qué juegos jugar. Sin embargo, decir que no hay «exclusivos de PC» es algo totalmente falso…

League of Legends Gameplay

En PC hay muchos títulos que nunca verás en consolas, como por ejemplo Valorant, CS:GO, League of Legends, Escape from Tarkov o Half-Life: Alyx. Además, el PC es el hogar de la ingente cantidad de modding para cientos y cientos de juegos, lo que significa que títulos como por ejemplo The Witcher 3 o Skyrim pueden cambiar radicalmente gracias a los mods y convertirse prácticamente en juegos totalmente diferentes… no olvidemos que, por ejemplo, el Counter-Strike no era sino un mod del primer Half-Life.

Mito 5: El Overclock le da una nueva vida al PC

Muchos usuarios (y en especial, vendedores de tiendas) suelen decir que, cuando el PC se te ha quedado «corto» para jugar a ciertos juegos, con hacerle un poco de Overclock podrás darle una nueva vida y volver a jugar sin problemas gracias al incremento de rendimiento que vas a poder obtener.

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Sin embargo, aunque es cierto que hacer overclock al procesador, memoria RAM y/o tarjeta gráfica te va a hacer ganar rendimiento, también aumentará el consumo y la temperatura de los componentes, además de reducir su vida útil. Este es uno de esos mitos relacionado con el PC que además resulta peligroso, porque hacer Overclock de forma segura es bastante complicado y pone en riesgo tu hardware. Ya sabes que, desde aquí, nunca lo recomendamos hacer.

Mito 6: Un PC gaming es más caro que una consola

Esta es la historia de siempre… es cierto que si te compras un PC con hardware TOP te vas a gastar varios miles de Euros, pero la realidad es que por 1.200-1.500 ya tendrás un PC bastante decente para poder jugar. Luego, si tienes en cuenta que una PlayStation 5 con un mando ya te costará en torno a 600 euros y que luego tendrás que gastarte 70-80 Euros por juego… solo hay que echar cuentas para saber que sí, como inversión inicial un PC gaming es más caro, pero a la larga sale igual o incluso más barato (depende del uso que le des y cómo lo cuides), con el añadido de que en PC podrás hacer infinidad de cosas de las que las consolas son incapaces.

Buena suerte, por ejemplo, creando diseños para tu impresora 3D desde tu flamante PlayStation 5.

Bonus: Cuantos más ventiladores, mejor

Posiblemente, este sea el mito más extendido y con menos sentido en la actualidad. Seguramente has visto decenas de ordenadores con infinidad de ventiladores, en algunos casos, ya no caben más. Realmente, con dos ventiladores (tres como mucho) debería ser suficiente.

Sin duda, el principal problema está a la hora de elegir el chasis para el ordenador, donde se prima más las estetica que la refrigeración. La mayoría de chasis de frontal cerrado, ya sea con cristal templado o plastico, son nefastos. Si bienen  tienen aberturas laterales e inferiores, la cantidad de aire que puede absorber un ventilador se ve mermada.

Cuando elegimos un chasis de frontal abierto, la cosa se simplifica. Sobra con un ventilador frontal que introduzca aire frío al sistema y uno trasero que expulse el aire caliente. Podemos máximizar el proceso de refrigeración instalando del ventilador frontal en la parte central, haciendo que el aire vaya a la gráfica y al disipador de la CPU. Incluso, podemos instalar otro ventilador en la parte superior para extraer más rápidamente el calor.

No por instalar 1o ventiladores vas a tener mejor refrigeración, es más, lo probable es que sea al contrario, que empeores la refrigeración.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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