Según lo define la Wikipedia, un archivo Torrent almacena metadatos sobre archivos y carpetas que se van a distribuir y ser utilizados por un cliente Torrent. Dicho de otra manera, los clientes Torrent son un gestor de archivos que nos va a permitir realizar descargas de diversa índole, como programas o ISO de Linux, por ejemplo. En este artículo te vamos a contar los que, a nuestro juicio, son los mejores clientes de Torrent que puedes utilizar en Windows.
No vamos a entrar en el modo de funcionamiento o qué puedes descargar en formato Torrent, en este artículo solo te vamos a hablar de nuestra experiencia personal utilizando diversos clientes para ello bajo el sistema operativo Windows. Esto significa que las valoraciones que vamos a hacer son subjetivas, y de hecho los vamos a ordenar según nuestra preferencia, de mejor a peor. Dicho esto, vamos allá.
Transmission, el cliente Torrent más potente y sencillo
Transmission es uno de los clientes Torrent más utilizados del mundo gracias a su sencillez; se puede instalar en modo servidor en un NAS, en PC con Windows, Linux o Mac, y por supuesto tiene su cliente para Windows que puedes descargar e instalar de forma gratuita. Por cierto, es open-source.
Ventajas: este cliente es completamente gratuito y además está totalmente libre de publicidad. Su interfaz es minimalista y sencilla de comprender, es rápido y potente, y como ya hemos comentado tiene soporte para casi todas las plataformas existentes. Además, tiene también interfaz web que, configurada adecuadamente, nos permitirá gestionar nuestras descargas incluso desde un smartphone.
Desventajas: no incluye un buscador integrado, lo que significa que solo sirve para gestionar Torrents que hayas descargado previamente en otro sitio.
qBittorrent, una gran alternativa para Windows
qBittorrent es un cliente para Torrent ligero, open-source, rápido y potente para Windows, Mac y Linux. A diferencia de algunos clientes Torrent para Windows, este no te pedirá que instales nada adicional en tu sistema (no tiene Bloatware), lo cual es muy triste de considerar una ventaja.
Ventajas: es completamente gratuito y libre de publicidad de ningún tipo. Su instalador es ligero, así como su interfaz, que es sencilla de utilizar. Permite descargas remotas de Torrent e incluso priorizar las descargas. A diferencia de Transmission, incorpora un motor de búsqueda integrado.
Desventajas: la interfaz parece de los años 90.
uTorrent, el más utilizado (pero no el mejor)
uTorrent es el cliente de Torrent para Windows más utilizado, aunque no por ello quiere decir que sea el mejor (de nuevo, bajo nuestro punto de vista). Es compatible con Windows pero también con otras plataformas, y tiene una versión gratuita (uTorrent Classic) pero con publicidad. Su versión sin publicidad tiene un precio de 4,95 dólares al año.
Ventajas: cliente ligero e interfaz minimalista, bastante sencilla de utilizar. Cuenta con una función de priorización de ancho de banda y funciones avanzadas que permiten, por ejemplo, apagar el PC cuando finalizan las descargas.
Desventajas: la publicidad de la versión gratuita es muy intrusiva y molesta. Además, a pesar de que el cliente es bastante ligero, la aplicación tarda bastante en iniciarse.
BitTorrent, el cliente «oficial»
BitTorrent es el cliente oficial para el protocolo BitTorrent P2P, y se conoce como el cliente original, con más de 20 años de existencia ya. Es compatible con Windows, MacOS y Linux, y además tiene una interfaz web (con un instalador aparte). La parte mala es que, al igual que uTorrent, el cliente gratuito tiene publicidad, y el cliente de pago cuesta 4,95 dólares al año (eso la versión sin publicidad, luego tienen la versión PRO por 19,95 dólares). El cliente es idéntico al de uTorrent, ya que este último es de hecho una copia descarada del original.
Ventajas: interfaz limpia e intuitiva, con un instalador ligero y rápido. Cuenta con muchas características, como programar y priorizar torrents.
Desventajas: publicidad intrusiva en la versión gratuita. Y ojo porque muchos antivirus lo detectan como Malware (descárgalo solo de su web oficial por si acaso).