¿Instalas Linux y faltan drivers de tu PC? Así puedes arreglarlo

¿Instalas Linux y faltan drivers de tu PC? Así puedes arreglarlo

Rodrigo Alonso

Como en cualquier PC, tengas Windows, macOS o Linux, los problemas de hardware pueden aparecer y tendrás que buscar una solución. Si tienes un PC con sistema operativo Linux instalado, en este artículo vamos a enseñarte a obtener toda la información posible de tu hardware para facilitarte la tarea de localizar el problema y así poder subsanarlo de la mejor manera posible.

La naturaleza de Linux como sistema operativo libre es un arma de doble filo, por un lado, no depende de ninguna multinacional para evolucionar y su entorno no es privativo, pero, por otro lado, trae consigo ciertos problemas de cara a su relación con el hardware y especialmente con los drivers, lo que hace importante saber qué componentes detecta nuestra distribución de Linux y cuáles no.

 

¿Por qué importa saber si Linux reconoce el hardware?

¡Linux es cuanto menos un sistema operativo complejo! Si bien es cierto, hay distribuciones para todo tipo de usuarios y utilidades diferentes de cara al hardware suele traer unos cuantos problemas. Y no, no estamos diciendo que el sistema operativo basado en software libre sea malo. El problema más bien es el soporte de ciertos fabricantes de hardware hacia el sistema del pingüino, que suele ser deficiente. Por lo que es importante saber si el sistema operativo reconoce todos los componentes y periféricos y como lo hace.

Hardware

Por este motivo es desgraciadamente frecuente instalar cualquier distribución de Linux en tu PC y toparte con la tesitura de que hay algún componente de hardware que no reconoce. Por lo general no vas a tener problemas con los periféricos USB o con la tarjeta gráfica, pero son componentes como la tarjeta de red o la de sonido las que no se detectan adecuadamente por falta de soporte de drivers, y sea como fuere será un fastidio el instalar Linux y ver que hay algo que no funciona.

Quizá sea porque estamos ya mal acostumbrados a instalar Windows y que todo nuestro hardware sea reconocido automáticamente, e incluso que se nos ofrezca de forma automática el actualizar o instalar drivers. Con Linux es generalmente también así, pero hay veces en las que tenemos que remontarnos un par de lustros en el tiempo y volver a aquellos tiempos en los que cada «cacharro» venía con su CD de drivers que teníamos que instalar de forma individual para que funcionara.

No obstante, gracias a Internet esto no será ya necesario y a continuación te vamos a enseñar qué es lo que debes hacer para que todo funcione como la seda con tan solo darle algunos… retoques.

 

¿Cómo reconocer el hardware en Linux?

Por suerte, pese a la fama de complicado que tiene Linux para el gran público, conocer qué hardware tiene nuestro equipo si usamos dicho sistema operativo es una tarea muy fácil. Es por ello que a continuación os vamos a enseñar dos métodos para sacar la información del hardware en tu equipo con Linux. Ya sea mediante la instalación de una aplicación de monitorización con interfaz gráfica o mediante la terminal de comandos. Vamos a ello.

 

Tu nuevo aliado: HardInfo

Existe una aplicación que está disponible en la gran mayoría de distribuciones de Linux que se llama HardInfo, y que al más puro estilo HWInfo nos mostrará toda la información sobre el hardware que tengamos en el equipo.

 

¿Cómo instalar HardInfo?

  1. Simplemente, arranca la interfaz gráfica y desde el Software Center o Package Manager busca «hardinfo» (por algún motivo en Ubuntu se llama «System Profiler and Benchmark«) e instálalo en tu sistema. Hardware en Linux
  2. De manera alternativa, también puedes instalarlo desde la terminal escribiendo «sudo apt-get install hardinfo«.

Para nosotros es mucho más cómodo el segundo método para los programas de Linux, ya que es simple y directo. En el caso de que no tengas la aplicación en tu distribución, no te preocupes, por el hecho de que lo bajará del repositorio de aplicaciones desde internet de manera automática.

 

¿Cómo utilizar HardInfo?

Cuando ejecutes la aplicación por primera vez ya podrás ver un resumen del hardware de tu equipo. En la parte izquierda podrás desplegar todas las secciones para ver información concreta sobre cada componente de hardware que tengas instalado en tu PC.

Información de hardware en Linux

De una manera parecida a Aida64, HardInfo también tiene una pequeña herramienta de benchmark que puede servir tanto para ver el rendimiento del equipo como para estresarlo y monitorizar temperaturas o si sufres problemas. En el menú de la izquierda, puedes encontrarlo bajo la sección «Benchmarks«.

 

Alternativas a Hardinfo

Una interesante alternativa que también podemos utilizar para conocer cuál es el hardware de nuestro PC la encontramos en la aplicación CPU-X, una aplicación muy sencilla que nos permite conocer a golpe de vista cuál es el hardware de nuestro PC. Toda la información que nos muestra la aplicación está dividida en diferentes pestañas: CPU, Caches, Motherboard, Memory, System y Graphics entre otras.

CPU X - Información hardware Linux

Con esta aplicación podemos conocer cualquier dato que necesitemos saber acerca de nuestro software de una forma muy rápida y sencilla. De hecho, es mucho más intuitiva que Hardinfo y nos ofrece una interfaz muy similar a CPU-Z, una aplicación que nos ofrece la información acerca del hardware de nuestro PC para equipos gestionados por Windows.

CPU-X es una aplicación de código abierto compatible con Linux y BSD. Podemos descargar la aplicación directamente de su página web en GitHub a la que podemos acceder desde aquí o a través de Flathub. desde donde podemos instalar directamente en nuestro equipo.

 

A través de la línea de comandos de Linux

Hablamos de Linux y, por lo tanto, todo lo que podrías hacer a través de la interfaz gráfica también puedes hacerlo en la terminal. A continuación vamos a contarte qué comandos puedes utilizar para sacar toda la información posible sobre tu hardware. A continuación os dejamos los principales comandos para conocer en detalle cuáles son las especificaciones técnicas de tu PC.

En la mayoría de los comandos usados para conocer el hardware empiezan por lo seguido del de la interfaz y el tipo de hardware que queremos comprobar. El más importante es lshw que significa «List Hardware» pero hay una colección de ellos que os serán muy útiles en cualquier distribución Linux para ver cuál es la configuración real de vuestro hardware

A continuación os dejamos los comandos de la familia ls que sirven para obtener información detallada del hardware que tenemos. Su funcionamiento es sencillo y la forma que tienen de obtener la información también. A través de la identificación de cada componente y la información que haya en relación con esta en internet.

  • lscpu: este comando te mostrará información detallada sobre el procesador central que monta tu CPU; no tiene ninguna opción o funcionalidad adicional.

comando lscpu linux

  • lshw -short: esta es una utilidad de propósito general que reporta de forma detallada pero a modo de resumen todo el hardware instalado en el equipo, como el procesador, la memoria RAM, el almacenamiento, controladores USB o adaptadores de red.

lshw linux

  • lspci: con este comando, el sistema mostrará un listado de todos los periféricos del PC conectados a los puertos PCI, así como sus detalles. No olvidemos que a día de hoy el chipset de la placa base que se comunica con los periféricos usa dicha interfaz. Nos estamos refiriendo a la comunicación entre el chipset y la CPU. Por lo que no solo nos sirve a día de hoy para ver que tarjeta gráfica tenemos. Lo podemos usar para saber la tarjeta de red externa, los puertos USB, los controladores SATA, etc. Puedes filtrar los resultados con grep, poniendo por ejemplo lspci -v | grep «VGA» -A 12

pspci linux

  • lsscsi: muestra información sobre los dispositivos SCSI conectados al sistema.
  • lsusb: lista todos los dispositivos conectados a los puertos USB, así como las controladoras USB del sistema. Por lo que podrás saber que puertos funcionan y si hay un periférico que da problemas.
  • lsblk: lista toda la información sobre las particiones de los discos duros y otros dispositivos de almacenamiento, incluyendo unidades ópticas como unidades DVD o BluRay.
 

Otros comandos adicionales

Aparte de los comandos ls que os hemos descrito antes, tenemos una serie de comandos también muy útiles, ya que nos dan más información que una simple lista de componentes y serán mucho más precisos a la hora de mostrarnos exactamente cuál es el estado general del equipo:

  • df -H: muestra todas las particiones del sistema, sus puntos de montaje y el espacio disponible en cada uno.
  • fdisk: el archiconocido fdisk, equivalente a Diskpart en Windows, que no solo sirve para mostrar toda la información de particiones y volúmenes del sistema, sino también para realizar todas las modificaciones que quieras en ellos.
  • free -m: muestra la cantidad de memoria RAM instalada, libre y utilizada.
  • dmidecode: este comando difiere de todos los anteriores, ya que extrae la información del hardware directamente de las tablas DMI.
  • hdparm: muestra toda la información de los dispositivos SATA conectados al equipo.
1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.