Aprovecha tu memoria RAM haciéndole overclock de manera segura

Aprovecha tu memoria RAM haciéndole overclock de manera segura

Javier López

Cuando adquirimos un producto tan específico como la memoria RAM siempre buscamos el mejor rendimiento. El mayor problema que encontramos es que a medida que avanzamos en velocidad y capacidad el precio se dispara, por ello, técnicas como el overclock a la memoria RAM son cada vez más usadas para ganar rendimiento extra a coste cero. Pero para ello se necesitan ciertos conocimientos básicos si no queremos tener inestabilidad o romper algún módulo, algo muy típico en los noveles. ¿Listo? ¡Comencemos!.

Antes de nada debes saber que el equipo de HardZone no recomienda hacer overclock, ya que es una técnica que conlleva cierto peligro para los componentes de hardware, que podrían quedar inutilizados. Por este motivo, si decides seguir los pasos que a continuación relatamos, que sea solo bajo tu responsabilidad.

Lo primero que debemos saber son los pilares básicos donde todo se fundamenta, ya que el overclocking en la memoria RAM es una especie de círculo donde casi todos los settings se ven afectados. Dichos pilares básicos son: IMC (controlador de memoria integrado), voltaje del IMC, voltaje de la RAM, frecuencia de la RAM, divisor de la RAM y timmings de la misma.

Normalmente cuando tocamos alguno de estos parámetros influimos en los demás, comúnmente de manera negativa, ya que aumentamos el rendimiento pero creamos inestabilidad. Por ello, deben ser compensados para mantener el PC como una roca.

El overclock a la memoria RAM es sin duda el más complicado

Thermaltake-Memoria-RAM-H2O

Debido a la cantidad de timmings de que dispone la memoria RAM, su configuración a muy alto nivel es realmente complicada, sobre todo cuando llegamos a ciertas frecuencias donde la perfección se vuelve cada vez más necesaria y al mismo tiempo más complicada de conseguir.

Como ese apartado da para un artículo increíblemente extenso y dividido en varios sectores, hoy veremos simplemente el concepto básico y como funciona todo. Partiendo de la base de que conocemos las características de nuestros módulos (si no es el caso, usaremos el programa Thaiphoon Burner), el valor más importante a la hora de ganar rendimiento en una memoria RAM es su frecuencia.

Aunque existe el mito de que es mejor bajar timmings antes que subir su velocidad, esto no es cierto, ya que el ancho de banda y el tiempo de acceso general van más determinados por lo primero que por lo segundo. Por lo tanto y partiendo desde la base que lo mejor es modificar valores desde la UEFI/BIOS, entraremos en ella para conocer que valores debemos tocar para su overclock.

No debemos usar perfiles XMP o AMP

Overclock-memoria-RAM

El primer paso para hacer overclock a la memoria RAM es quitar o deshabilitar el perfil XMP de nuestros módulos. Mucha gente comete el error de overclockear encima de dicho perfil y lógicamente encuentra muchos más problemas para conseguir estabilidad.

Cómo modificar la frecuencia

Overclock-memoria-RAM-2

Una vez deshabilitado el perfil XMP y guardado en la UEFI, volveremos a entrar para seleccionar la velocidad que queramos en nuestra memoria. Nosotros partimos de 3200 MHz y dados los chips que tenemos (Samsung B-Die) podemos subir sin demasiados problemas hasta los 3600 MHz.

Cada tipo de módulos tendrán una frecuencia máxima distinta, la cual tendrá que ser acompañada de los consecuentes voltajes que veremos a continuación. Si somos muy inexpertos en overclocking y no queremos perder demasiado tiempo en el típico prueba y error, os recomendamos buscar información de vuestros módulos por foros e internet, al menos para que tengáis una serie de valores guía, los cuales son imposibles de dar en términos generales debido a la disparidad de chips y módulos existentes en el mercado.

Por lo tanto, unos módulos podrán ejercer frecuencias más altas y otros no tanto. La mayoría estarán limitados más por un valor como el voltaje del IMC o el propio IMC que por su frecuencia en sí misma, a no ser que partamos de frecuencias muy bajas como 2133 MHz, 2400 MHz o 2666 MHz, por ejemplo.

El voltaje de la memoria RAM es vital

Overclock-memoria-RAM-3

Una vez seleccionada la frecuencia que queramos o pensemos que será capaz de aguantar dichos módulos, toca irnos al voltaje de la RAM. El voltaje máximo recomendado por Intel y AMD es 1.35 voltios, pero en la gran mayoría de ocasiones tendremos que superarlo si queremos llegar a dichas frecuencias.

Por supuesto esto es responsabilidad de cada uno, sobre todo por el hecho de que ninguno de los dos fabricantes ha aclarado cual es la relación directa entre este voltaje y el IMC, algo que en principio no guarda relación, pero que ya se ha demostrado que no es así e influye en la degradación de este último.

Lo que debemos tener claro es que mayor frecuencia en las RAM implica mayor voltaje en las mismas, donde pasar de 1.45 voltios es considerado voltaje extremo sean cuales sean los módulos que tengamos.

Voltaje del IMC

Overclock-memoria-RAM-4

Es el voltaje más delicado de todos los relacionados con el overclocking de la memoria RAM. Y es que el controlador de memoria es muy sensible a los cambios de frecuencia y timmings, por lo que deberá ser ajustado con la mayor precisión posible.

De serie, normalmente las placas base le añaden demasiado voltaje bajo configuración stock, lo que implica mayor jitter en los canales y en algunos casos según la placa base, un menor rendimiento. En plataformas mainstream dicho voltaje no debería pasar de 1.25 voltios, siendo valores superiores considerados como extremos.

Esto nos debería de dar un abanico de entre 3600 MHz y 4200 MHz, siendo ambos los extremos con peores y mejores resultados. El IMC es un componente que al igual que los cores puede ser mejor o peor en cuanto a calidad del silicio se refiere, cada uno es único y como vemos más arriba, podemos encontrarnos hasta 600 MHz a mismo voltaje en distintas CPUs.

Ajuste de timmings

Overclock-memoria-RAM-5

Es un apartado muy importante y a la vez el más complejo, ya que las opciones son inmensas y los valores recorren rangos muy amplios. Es un tema muy extenso que trataremos en artículos correspondientes más adelante debido a todo esto.

En cualquier caso y para los menos familiarizados, como punto de partida deberemos buscar la mayor frecuencia posible con los timmigs de stock de nuestras memorias, los cuales tendremos que setear a mano en los 3 o 4 valores que nos permita cada plataforma.

Voltaje VCCIO

¿Por qué no hablamos del voltaje VCCIO? Aunque AMD no lo incluya como tal, es un voltaje que ayuda a estabilizar las E/S del procesador y por lo tanto puede mejorar la estabilidad de la memoria RAM en su overclock. No es muy utilizado actualmente salvo en casos donde el voltaje del IMC se queda en el límite o la frecuencia es muy alta, donde puede ayudar a conseguir ese overclock que se nos resiste.

Normalmente no hay que tocarlo y podremos alcanzar la máxima frecuencia con los voltajes límite sin tener que variar su valor.