Te enseñamos cómo hacer overclock a la memoria RAM

Te enseñamos cómo hacer overclock a la memoria RAM

Rodrigo Alonso

Cuando adquirimos un producto tan específico como la memoria RAM siempre buscamos el mejor rendimiento. El mayor problema que encontramos es que a medida que avanzamos en velocidad y capacidad el precio se dispara, y por ello técnicas como el overclock a la memoria RAM son cada vez más usadas para ganar rendimiento extra a coste cero. Sin embargo, para ello se necesitan ciertos conocimientos básicos si no queremos tener inestabilidad o romper algún módulo, algo muy típico en los noveles. ¿Listo? ¡Comencemos!

Las memorias RAM, al igual que los procesadores, suelen tener diferentes velocidades de funcionamiento, y una vez fabricadas son puestas a prueba para ver a qué velocidades soportan. Las que pueden ir a mayor velocidad se colocan a unos precios más altos al ser más escasas de entre los chips de la oblea y por el hecho de que el ancho de banda adicional aporta un valor de rendimiento extra.

 

Hacer overclock a la RAM entraña riesgos

Antes de nada debes saber que el equipo de HardZone no recomienda hacer overclock, ya que es una técnica que conlleva ciertos riesgos para los componentes de hardware, que podrían quedar inutilizados. Por este motivo, si decides seguir los pasos que a continuación relatamos, lo estarás haciendo bajo tu propia responsabilidad y siendo consciente del riesgo que puede correr la salud de tu ordenador. Así que si te decides por el sí, sigue leyendo, si no…

subida precio memoria ram

Principalmente, hay dos métodos para hacerle overclock a la memoria RAM, y ambos tienen sus riesgos:

  • El método más sencillo que consiste en simplemente subir su frecuencia en la BIOS sin tocar nada más, es también el que menos riesgos tiene pero, por otro lado, también es el que más probabilidades tiene de causar inestabilidad en el PC. Con inestabilidad nos referimos tanto a que el PC no sea capaz de arrancar, como que te suelte pantallazos azules sin motivo aparente o que el PC se quede colgado en cuanto le «das caña».
  • El método complicado implica modificar el voltaje de funcionamiento de la memoria, algo que podría darnos una mayor estabilidad para evitar los problemas que acabamos de mencionar. Sin embargo, subir el voltaje tiene más riesgos porque podríamos provocar sobrecalentamiento o que el controlador de memoria se «queme» por sobrevoltaje. A diferencia de la fuente de alimentación, la memoria RAM no tiene un mecanismo para protegerse del sobrevoltaje de manera automática.

Una vez que ya conoces los principales riesgos, lo primero que debemos saber son los pilares básicos donde todo se fundamenta, por el hecho de que el overclocking en la memoria RAM es una especie de círculo donde se ven afectados una serie de elementos que son siempre los mismos y que son los siguientes:

  • El IMC, es decir, el controlador de memoria integrado en el procesador, así como el voltaje del mismo.
  • El voltaje y la frecuencia de reloj de la RAM.
  • Los tiempos de comunicación entre ambas partes.

Tocar uno de estos parámetros significa que influimos en los demás, comúnmente de manera negativa, ya que aumentamos el rendimiento pero creamos una mayor inestabilidad que no siempre ofrece el mejor resultado. Tan siquiera el que esperamos obtener. Por ello, deben ser compensados de alguna manera para mantener el PC estable como una roca. A continuación vamos a contarte cuáles son todos los voltajes y qué deberías tener en cuenta con cada uno de ellos, incluyendo aquellos límites que nunca deberías sobrepasar.

 

IMC y RAM, ¿qué relación tienen?

El IMC es la parte del procesador que se comunica con la RAM de forma directa y está diseñado para ser un par de la misma, soporta una serie de tiempos en los cuales se abre y cierra el envío de datos y que sigue varios pasos distintos. Con tal de que los datos no se envíen de forma errónea, lo que hacen son varios accesos que duran un determinado tiempo cada uno de ellos:

  1. Donde primero se envía desde el IMC y la RAM la columna dentro de la memoria donde se encuentra el dato.
  2. A continuación la fila.
  3. Luego se envía la información al procesador desde la RAM si es una lectura o se hacen dos accesos si es escritura para cambiar su valor.

Cada uno de estos pasos ha de durar un tiempo y si una de las partes va demasiado rápida, pierde la sincronicidad con la otra. En ese caso los procesadores modernos lo que hacen es usar un múltiple de la frecuencia. Por ejemplo, si nuestra CPU soporta DDR4-3200 y la memoria es DDR4-3600 tenemos en parte un problema, pero lo que hace el IMC del procesador es ponerse como si se comunicará con una DDR4-1800, el envío es la mitad de lento, pero la señal se sincroniza.

Por otro lado, el aumento de la velocidad de reloj es un aumento del voltaje y desde el momento en que la fórmula de consumo en cualquier dispositivo compuesto por transistores aumentada cuadráticamente con la velocidad de reloj, es mejor tirar hacia abajo para no calentar la CPU.

 

El overclock de la RAM, el más complicado

Con lo que hemos visto entenderéis el motivo por el cual es importante respetar los tiempos de la memoria RAM, dado que si las frecuencias son mucho más altas de lo que soporta el IMC del procesador, no es que la memoria se queme y deje de funcionar, sino que más bien no se van a entender por el hecho de que no van a coincidir. De ahí la complicación, ya que desconocemos, por lo general, en qué punto se rompe esa comunicación.

Como ese apartado da para un artículo increíblemente extenso y dividido en varios sectores, hoy veremos simplemente el concepto básico y cómo funciona todo. Partiendo de la base de que conocemos las características de nuestros módulos (si no es el caso, usaremos el programa Thaiphoon Burner), el valor más importante a la hora de ganar rendimiento en una memoria RAM es su frecuencia.

 

Thermaltake-Memoria-RAM-H2O

En todo caso, una de las trampas que usan muchas memorias RAM es usar una frecuencia distinta para decirle la línea y la columna donde se encuentra la RAM y otra para realizar la lectura o escritura de datos. Dicho cambio de frecuencia es comunicado en las etapas anteriores y permite enviar la mayor cantidad de datos.

 

No utilices perfiles XMP o AMP

Por lo tanto, y partiendo desde la base que lo mejor es modificar valores desde la UEFI/BIOS, entraremos en ella para conocer que valores debemos tocar para su overclock. El primer paso para hacer overclock a la memoria RAM es quitar o deshabilitar el perfil XMP de nuestros módulos. Mucha gente comete el error de overclockear encima de dicho perfil y lógicamente encuentra muchos más problemas para conseguir estabilidad por lo que los resultados inmediatos son nefastos y no se atienen a lo que esperan. Lo que les hace desistir de volver a intentarlo a no ser conscientes de que lo están haciendo rematadamente mal.

Overclock-memoria-RAM

Los perfiles XMP o AMP están predefinidos en la propia memoria RAM para ajustar automáticamente un perfil de overclock predeterminado por el fabricante, y aunque por norma general siempre funciona sin problemas en cualquier placa base que admita el uso de estos perfiles y la frecuencia de funcionamiento a la que elevan los módulos de RAM, hay veces en las que encontraremos inestabilidad.

En cualquier caso, estamos hablando de perfiles de overclock y, por lo tanto, no es recomendable partir de estos sino que es mejor desactivarlos y partir de los valores básicos que tenga la memoria RAM. Nunca hacerlo de otra forma, al menos si queremos conseguir resultados que mejoren lo que ya tenemos, que es lo que nos ha llevado hasta aquí.

 

Cómo modificar la frecuencia de la RAM

Una vez deshabilitado el perfil XMP y guardado en la UEFI, volveremos a entrar para seleccionar la velocidad que queramos en nuestra memoria. Nosotros partimos de 3200 MHz y dado los chips que tenemos (Samsung B-Die) es posible aumentar sin demasiados problemas esa cantidad hasta los 3600 MHz. ¿Cruzamos los dedos?

Overclock-memoria-RAM-2

Cada tipo de módulos tendrán una frecuencia máxima distinta, la cual tendrá que ser acompañada de los consecuentes voltajes que veremos a continuación. Si somos muy inexpertos en overclocking y no queremos perder demasiado tiempo en el típico prueba y error, os recomendamos buscar información de vuestros módulos por foros e internet, al menos para que tengáis una serie de valores guía, los cuales son imposibles de dar en términos generales debido a la disparidad de chips y módulos existentes en el mercado. De lo contrario, os adentraréis en un territorio en el que las cosas pueden salir tan bien como rematadamente mal.

Por lo tanto, unos módulos podrán ejercer frecuencias más altas y otros no tanto. La mayoría estarán limitados más por un valor como el voltaje del IMC o el propio IMC que por su frecuencia en sí misma, a no ser que partamos de frecuencias muy bajas como 2133 MHz, 2400 MHz o 2666 MHz, por ejemplo.

 

¿Por qué el voltaje de la RAM es vital?

Una vez seleccionada la frecuencia que queramos o pensemos qué será capaz de aguantar dichos módulos, toca irnos al voltaje de la RAM. El voltaje máximo recomendado por Intel y AMD es 1.35 voltios, pero en la gran mayoría de ocasiones tendremos que superarlo si queremos llegar a dichas frecuencias.

Overclock-memoria-RAM-3

Por supuesto, esto es responsabilidad de cada uno, sobre todo por el hecho de que ninguno de los dos fabricantes ha aclarado cual es la relación directa entre este voltaje y el IMC, algo que en principio no guarda relación, pero que ya se ha demostrado que no es así e influye en la degradación de este último.

Lo que debemos tener claro es que mayor frecuencia en las RAM implica mayor voltaje en las mismas, donde pasar de 1.45 voltios es considerado voltaje extremo sean cuales sean los módulos que tengamos.

 

Cómo ajustar el voltaje del IMC

Es el voltaje más delicado de todos los relacionados con el overclocking de la memoria RAM. Y es que el controlador de memoria es muy sensible a los cambios de frecuencia y timmings, por lo que deberá ser ajustado con la mayor precisión posible.

Overclock-memoria-RAM-4

De serie, normalmente las placas base le añaden demasiado voltaje bajo configuración stock, lo que implica mayor jitter en los canales y en algunos casos, según la placa base, un menor rendimiento. En plataformas mainstream dicho voltaje no debería pasar de 1.25 voltios, siendo valores superiores considerados como extremos.

Esto nos debería de dar un abanico de entre 3600 MHz y 4200 MHz, siendo ambos los extremos con peores y mejores resultados. El IMC es un componente que al igual que los cores puede ser mejor o peor en cuanto a calidad del silicio se refiere, cada uno es único y como vemos más arriba, podemos encontrarnos hasta 600 MHz a mismo voltaje en distintas CPU.

 

¿Sabes cómo hacer el ajuste de timmings?

Es un apartado muy importante y a la vez el más complejo, ya que las opciones son inmensas y los valores recorren rangos muy amplios. Es un tema muy extenso que trataremos en artículos correspondientes más adelante debido a todo esto así que si no tienes unos conocimientos mínimos, lo mismo meterte en este terreno puede ser demasiado complicado. Mucho cuidado con los que cambios y, sobre todo, apunta los valores de partida por si debes volver a ellos en algún momento.

Overclock-memoria-RAM-5

En cualquier caso y para los menos familiarizados, como punto de partida deberemos buscar la mayor frecuencia posible con los timmings de stock de nuestras memorias, los cuales tendremos que setear a mano en los 3 o 4 valores que nos permita cada plataforma.

 

¿Por qué hablamos del voltaje VCCIO?

Aunque AMD no lo incluya como tal, es un voltaje que ayuda a estabilizar las E/S del procesador y, por lo tanto, puede mejorar la estabilidad de la memoria RAM en su overclock. No es muy utilizado actualmente, salvo en casos donde el voltaje del IMC se queda en el límite o la frecuencia es muy alta, donde puede ayudar a conseguir ese overclock que se nos resiste. Normalmente, no hay que tocarlo y podremos alcanzar la máxima frecuencia con los voltajes límite sin tener que variar su valor.

Por último, volver a recordarte que desde HardZone no te recomendamos llevar a cabo este proceso porque los beneficios que vas a obtener no recompensan los potenciales daños que podrías provocar en algunos de los componentes más esenciales de tu ordenador. Así que si te decides a seguir al pie de la letra nuestro tutorial, recuerda que toda la responsabilidad recaerá sobre tus hombros.

 

¿Vale la pena hacer oveclocking al PC?

Como ya te hemos mencionado antes, hacer overclock al PC (cualquiera de sus componentes, sea la memoria RAM, el procesador o la gráfica) entraña ciertos riesgos que, en el peor de los casos, pueden llegar a dejar el PC inservible. Y vamos a ser completamente honestos con vosotros: además de que no lo recomendamos por este preciso motivo y que ya mencionamos al principio del artículo, opinamos que la ganancia de rendimiento no es algo que merezca la pena.

GPU en llamas

Antaño, con solo subir un puñado de MHz al procesador o a la memoria obteníamos a cambio una ganancia de rendimiento más que sustancial, pero con el hardware moderno que tenemos hoy en día esto ya no se nota tanto, y más todavía cuando se trata de la memoria RAM, pues es el componente más complicado de entre los overclockeables y el que menos beneficios aporta.

En la actualidad, y de nuevo teniendo los riesgos en cuenta, no recomendaríamos hacer overclock a ningún componente del PC salvo, quizás, a la tarjeta gráfica, por el simple hecho de que es el componente más sencillo de overclockear y que más beneficios potenciales puede aportarte, especialmente a la hora de jugar. Por ejemplo, en gráficas modernas elevar la frecuencia de funcionamiento en apenas 20 MHz podría repercutir en ganar 5 FPS en ciertos juegos. De todos modos, y aunque no lo recomendemos, allá cada cual…

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.