Llevamos muchos meses hablando acerca de la posibilidad de que Microsoft se adentre en el mercado de las consolas portátiles, un proyecto que la compañía confirmó hace unos meses a través de su cuenta de X y que, a diferencia de lo que se esperaba, llegarán antes de lo previsto al mercado ya que se presentaron oficialmente ayer en la conferencia Summer Game Fest.
La compañía que fundó Bill Gates no ha querido complicarse la vida y, en lugar de crear una consola desde cero, ha aprovechado la ASUS ROG Ally para añadirle el apellido Xbox y una serie de mejoras que, probablemente, también llegarán a esta consola en forma de actualización.
Consolas portátiles de Microsoft
Microsoft ha presentado dos nuevas consolas portátiles, consolas enfocadas a cubrir desde las necesidades más exigentes hasta lo que buscan una consola para jugar allí donde se encuentren sin depender de un portátil o PC gaming. Estamos hablando de la ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X.

Tal y como se había rumoreado, ambos modelos están optimizados para integrarse con Xbox nada más encenderse donde se muestran todos los juegos que se instalen independientemente de cuál sea la tienda donde la hemos comprado.
Como era de esperar, Windows 11 se encuentra en el corazón de ambas consolas, sin embargo, según afirma Microsoft, se trata de una versión modificada para minimizar la ejecución de procesos en segundo plano para destinar todos los recursos a los juegos (cuando se lancen al mercado, saldremos de dudas).
Ambos modelos cuentan con un botón dedicado con el logo de Xbox que da acceso directo a los chats, ajustes y una versión mejorada de la Game Bar y cuenta con agarres ergonómicos que nos recuerdan mucho al mando de la Game Cube de Nintendo.
ROG Xbox Ally | ROG Xbox Ally X | ROG Ally X | ROG Ally (2023) | |
---|---|---|---|---|
Procesador | AMD Ryzen™ Z2 A | AMD Ryzen™ AI Z2 Extreme | AMD Ryzen™ Z1 Extreme | AMD Ryzen™ Z1 |
Memoria RAM | 16 GB LPDDR5X-6400 | 24 GB LPDDR5X-8000 | 24 GB LPDDR5X-6400 | 16GB LPDDR5-6400 |
Almacenamiento | 512 GB SSD M.2 2280 (actualizable) | 1 TB SSD M.2 2280 (actualizable) | 1TB PCIe® 4.0 NVMe™ M.2 SSD (2280) | 512GB PCIe® 4.0 NVMe™ M.2 SSD (2230) |
Pantalla | 7” FHD (1080p), IPS, 500 nits, 16:9, 120Hz, FreeSync Premium, Gorilla Glass Victus + DXC anti-reflejo | 7” FHD (1080p), IPS, 500 nits, 16:9, 120Hz, FreeSync Premium, Gorilla Glass Victus + DXC anti-reflejo | 7" FHD (1080p), IPS, 500 nits, 16:9, 120HZ, FreeSync Premium, Gorilla Glass Victus + DXC anti-reflejo | 7" FHD (1080p), IPS, 500 nits, 16:9, 120HZ, FreeSync Premium, Gorilla Glass Victus + DXC anti-reflejo |
Puertos | 2x USB 3.2 Gen 2 Type-C, lector microSD UHS-II, Jack 3.5 mm | 1x USB4 Type-C, 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C, lector microSD UHS-II, Jack 3.5 mm | 2x USB4 Type-C, lector microSD UHS-II, Jack 3.5 mm | 1xUSB Tipo C 3.2 Gen 2, lector microSD, jack de 3,5 mm |
Conectividad | Wi-Fi 6E (2×2), Bluetooth 5.4 | Wi-Fi 6E (2×2), Bluetooth 5.4 | Wi-Fi 6E(802.11ax), Bluetooth 5.2 | Wi-Fi 6E(802.11ax), Bluetooth 5.2 |
Dimensiones y peso | 290.8 x 121.5 x 50.7 mm | 290.8 x 121.5 x 50.7 mm | 280 x 111 x 32.4 mm | 280 x 111 x 32.4 mm |
Peso | 670 gramos | 715 gramos | 678 gramos | 608 gramos |
Batería | 60 Wh | 80 Wh | 80 Wh | 40 WH |
Precio | Pendiente | Pendiente | 899 euros | 699 euros (Discontinuada) |
Como podemos ver en la table superior, las nueva ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X es la evolución de los modelos que actualmente ofrece ASUS en el mercado, implementando los nuevos procesadores que AMD acaba presentar y diseñados para consolas portátiles.


El AMD Ryzen Z2 A, disponible en la ROG Xbox Ally cuenta con 4 núcleos y 8 hilos con arquitectura Zen 2 acompañado de una GPU de 8 núcleos, mientras que la ROG Xbox Ally X, diseñada para ofrecer el mejor rendimiento está gestionada por el procesador AMD Ryzen AI Z2 Extreme con 8 núcleos y 16 hilos con arquitectura Zen 5 y una GPU con 16 núcleos y una NPU con un rendimiento de IA de 50 TOPS.
Precio y fecha de lanzamiento
Microsoft no ha informado ni del precio ni de su fecha prevista de lanzamiento. El modelo básico, la ROG Xbox Ally cuenta con una potencia inferior a la que ofrece la ROG Ally original que disponía de 6 núcleos y 12 hilos, aunque una GPU con el doble de núcleos.
Con este precio, es probable que tanto Microsoft como ASUS tengan la intención de lanzar al mercado una consola que sea capaz de competir de tú a tú con la Steam Deck de Valve, consola que, gracias a SteamOS no necesita de un hardware de última generación.
Si el precio es interesante y se sitúa en unos 600 euros, la saturación actual del mercado de consolas portátiles, tras la llegada de la Nintendo Switch 2, podría dar un importante vuelco y determinar cuáles son, realmente, las necesidades de los usuarios: portabilidad a buen precio o rendimiento independientemente de su precio.