A la hora de almacenar las contraseñas, muchos son los usuarios que utilizan diferentes programas denominados gestores de contraseñas que se encargan de almacenar, generar y sincronizar las contraseñas con la nube para que estén accesibles desde otros equipos y dispositivos móviles.
Sin embargo, aunque la nube parece el método más seguro para almacenarlas, no siempre es la mejor opción. El hackeo que sufrieron los servidores de LastPass es una prueba más de la falta de medidas de seguridad de este tipo de servicios, al menos entre los pequeños desarrolladores, ya que, de momento, los grandes como Microsoft, Apple y Google nunca han sufrido ningún tipo de hackeo (recordemos que están obligados de comunicarlo si se produce).
Microsoft Authenticator, la plataforma de Microsoft integrada en el navegador Edge y también disponible en dispositivos móviles iOS y Android es, en la actualidad, una las mejores opciones disponibles en el mercado además de ser totalmente gratuita. Pero, si no quieres saber absolutamente nada de este tipo de aplicaciones y quieres llevar siempre encima tus contraseñas en un USB, tienes dos opciones.
Cifrar el contenido del pendrive
Si utilizas Excel para almacenar las contraseñas que utilizas en Internet, puedes proteger el archivo con una contraseña que impida el acceso, una contraseña que, utilizando determinadas herramientas disponibles en Internet se puede eliminar, por lo que copiar el archivo a un pendrive no es suficiente.
Para que realmente seguro sea llevar las contraseñas en un USB de forma segura, lo que debemos hacer es cifrar la unidad utilizando Bitlocker, una aplicación disponible de forma gratuita en las versiones Pro de Windows.
Esta aplicación cifra todo el contenido del pendrive y, cuando se conecta a un PC, solicita una contraseña para descifrar el contenido y permitir su acceso. Si no tenemos la contraseña, nunca vamos a poder acceder al contenido y, mucho menos recuperarlo, por lo que es importante recordarla, ya que, podríamos decir, la contraseña maestra que desbloque el acceso a todas.
Utilizar Sticky Password
Pero, si no quieres utilizar un simple archivo de Excel cifrado en un pendrive, también cifrado, puedes utilizar la aplicación Sticky Password. Sticky Password es gestor de contraseñas que permite almacenar en un USB las contraseñas disponibles en la versión para Windows de forma segura y cifrada en todo momento, sin tener que cifrar todo el pendrive.
Lo que hace esta aplicación es instalar una versión portable en el USB o disco duro interno y proteger el acceso a todas las contraseñas a través de una clave maestra. A diferencia de la opción de cifrar el pendrive entero, Sticky Password únicamente cifra el contenido del archivo donde se almacenan las contraseñas.
Aunque esta aplicación está disponible en versión gratuita, esta no incluye la sincronización de las contraseñas, por lo que para poder llevarlas siempre encima y actualizadas, es necesario comprar una suscripción anual que tiene un precio de 19,95 euros o bien pagar una licencia vitalicia que tiene un precio de 49,95 euros.
Podemos probar de forma totalmente gratuita la versión Premium y así valorar si realmente merece la pena esta forma de gestionar y llevar siempre encima las contraseñas o bien recurrir al método que hemos indicado en el apartado anterior.