Sistema de cifrado AES-256 bits, ¿es realmente tan seguro?

Sistema de cifrado AES-256 bits, ¿es realmente tan seguro?

Redacción

En los tiempos que corren mantener nuestra información segura es vital. Por ello, hasta los propios usuarios están comenzando a darse cuenta de que un sistema de cifrado para sus documentos es la opción mejor, lo cual previene problemas incluso si te han hackeado el PC. En este sentido, hay un sistema de cifrado que podría considerarse como el más usado por empresas y gobiernos y que nos permitirá estar seguros: AES-256 bits.

A diferencia de lo que se podría creer, los mejores cifrados no parten de empresas privadas como Google o cualquiera que se dedique a la criptografía. La mayoría proviene de gobiernos, normalmente del gobierno de los EE. UU., ya que es el principal impulsor de herramientas para proteger sus agencias federales como la NSA. ¿Cómo si no iban a tener la información más confidencial de todas en secreto y, por tanto, bien cifradas?

Esto no es distinto para el tan conocido AES, por el hecho de que fue adoptado por el gobierno federal y como pasó con Internet en su momento, actualmente es un estándar de la industria que mantiene seguros a día de hoy nuestros datos y hemos de agregar que lo hace con una enorme eficiencia. Pero, ¿cuáles son los secretos que encierra este tipo de codificación de datos y cómo funciona?

 

Tipos de cifrados AES

Actualmente, hay tres tipos de cifrado AES: 128 bits, 192 bits y 256 bits, donde este último por su longitud en el número de bits es el más seguro. Esto se diseñó basándose en la Ley de Moore, ya que las primeras pruebas demostraron que, en un tiempo relativamente corto, la potencia de los procesadores podría romper el cifrado más débil y, por tanto, con menor número de bits en periodos de tiempo cada vez más bajo.

Por ello, aunque este tipo de encriptación empezó con 56 bits de longitud, rápidamente se cambió a los tres tipos nombrados para hacerlo más seguro. Advanced Encryption Standard o AES tiene una ventaja bastante clara frente a otros competidores: tiene una naturaleza abierta, lo cual significa que se puede usar tanto dentro del ámbito público como en el privado, ya sea para fines comerciales o no. Aunque la naturaleza de estas decisiones deben tomarse siempre en función de la importancia de lo que queremos proteger.

Además, es un sistema de clave simétrica, lo cual le otorga una mayor seguridad, ya que la clave usada debe ser conocida para el cifrado como para el descifrado y tanto emisor como receptor necesitan una copia de la llave maestra correspondiente. Esto tiene una importante ventaja en el rendimiento de un sistema de cifrado, puesto que como se obliga a remitente y destinatario a saber la clave, se requiere menos potencia computacional para hacer viajar la información, puesto que siempre va segura. Esto es lo que nos asegura que un archivo solo pueda ser abierto por el mismo sistema que ha codificado los datos en AES-256.

AES-Design

 

Cómo funciona este sofisticado cifrado

Para entender el funcionamiento del cifrado AES hemos de entender que la información original sufre una transformación, donde los significantes binarios son modificados de tal manera que sin el decodificador pertinente no se pueden entender. Entiéndase significante como el código binario que codifica lo que son datos e instrucciones que el procesador ha de ejecutar. Así pues, de la misma manera que un conjunto de letras y números ilegibles para nosotros no tiene sentido alguno, para un procesador tampoco.

Todo se basa en bloques, concretamente bloques de 128 bits, los cuales se organizan en una matriz de cuatro por cuatro con cada byte en una posición de la misma. Ocho bits por byte nos dan los 128 bits mencionados y por ello al cifrar la información no se altera el tamaño de la misma gracias a las matrices. AES es un sistema de sustitución y permutación, el cual debe su alta seguridad gracias a que la clave inicial o semilla que le va a servir a través de una fórmula generar claves nuevas que al mismo tiempo se utilizarán para codificar los datos.

AES-Desing

 

El proceso de cifrado AES

Cada byte de datos se sustituye por otro mediante una tabla predeterminada para a continuación coger cada matriz 4×4 y moverla de la siguiente manera, tal y como os indicamos justo a continuación:

  1. Los bytes de la segunda fila se mueven un espacio a la izquierda.
  2. Los bytes en la tercera fila se mueven dos espacios.
  3. En cuanto a los de la cuarta fila, estos se mueven tres espacios
  4. Finalmente, se mezclan las columnas y se añade la clave inicial al conjunto y vuelta a empezar.

Esto genera un texto cifrado que nada tiene que ver con el original y que para descifrarlo se requiere hacer los pasos inversos conociendo previamente dicha clave. Algo parecido a lo que podeís ver en la tabla que os dejamos justo aquí debajo.

Codificación AES

 

Tipos existentes

Actualmente existen tres tipos de cifrados AES cuya única diferencia es la longitud de clave. Estos son los tres sistemas actuales:

  1. AES-128 utiliza una longitud de clave de 128 bits para cifrar y descifrar un bloque de mensajes. Para este cifrado se requieren de 1o rondas.
  2. AES-192 utiliza una longitud de clave de 192 bits para cifrar y descifrar un bloque de mensajes. Para este cifrado se requieren de 12 rondas.
  3. AES-256 utiliza una longitud de clave de 256 bits para cifrar y descifrar un bloque de mensajes. Para este cifrado se requieren de 14 rondas.

Debemos decir que cada ronda se basa en varios pasos de procesamiento, los cuales incluyen sustitución, transposición y mezcla del texto sin formato de entrada para transformarlo a la salida en un texto cifrado.

Todos ellos son sistemas de cifrado simétrico, también denominado como de clave secreta. Se requiere de la misma clave para el cifrado y descifrado de la información. Implica que tanto el emisor como el receptor deben saber y usar la misma clave secreta para que se puedan realizar todos los procesos necesarios sin problemas.

 

¿Se trata de un método de cifrado seguro?

Por último, nos queda preguntarnos si AES-256 bits es tan seguro como lo pintan. La respuesta es que sí, pero tiene sus matices, ya que no solamente tenemos el cifrado en sí mismo, sino la estructura que lo alberga para recibir o enviar la información por lo que se trata de una tecnología que va a necesitar de muchos recursos para reventarla. Y eso siempre es un beneficio para los que la utilizan.

El cifrado de 256 bits hasta donde sabemos sigue inexpugnable y aunque ha habido intentos con AES-128 bits, intentar romper una clave 256 bits requiere, 2128 veces más potencia de cómputo por fuerza bruta, ya que estamos hablando de pasar de 2128 posibles valores a 2256 posibles valores. Y aun teniendo semejante potencia de cálculo y con el hardware actual, el tiempo para descifrar una sola clave sería más del doble de la edad total del universo, así que podemos estar tranquilos sobre la seguridad de nuestros datos cuando estén cifrados bajo AES-256.

Encriptación

 

Procesadores tensoriales y decodificadores AES

El problema con semejante afirmación es que está hecha teniendo en cuenta el hecho que los procesadores son mucho más lento operando con matrices que haciéndolo con vectores o números en solitario por el hecho que hasta ahora no tenían unidades matriciales especializadas, pero la llegada de la inteligencia artificial basada en el entrenamiento y la inferencia puede reducir enormemente el tiempo en que se tarda a descifrar una clave AES-256 o incluso generar nuevos tipos de cifrado y descifrado de datos para salvaguardar nuestra información.

En todo caso, e implementado de forma segura, todos los dispositivos de almacenamiento tienen a día de hoy un pequeño procesador, que automatiza las codificaciones y descodificaciones AES y cuya clave para acceder está totalmente codificada y es inaccesible incluso por el fabricante del chip. Siendo única por cada uno de los que se implementan en los discos duros y SSD donde se implementan y siendo generada aleatoriamente por el robot que el programa dentro del chip.

Piezas Puzzle

 

No es algo que pueda hacer cualquiera

En todo caso, la capacidad de cálculo para reventar una clave AES es enorme y más cuando es de 256 bits. No somos tan importantes los usuarios de a pie como para pensar que los datos personales y la vida de cada uno merecen un esfuerzo tan grande aunque nunca se sabe qué malos entendidos pueden producirse y que nos tomen por quien no somos. En todo caso, esto no significa que tengas que dejar tus archivos privados sin protección alguna. Pero, el coste de descifrarlos todos en AES hace que no merezca la pena ni el tiempo ni el esfuerzo. Otra cosa son grandes empresas y organizaciones gubernamentales donde ahí sí, la integridad de toda la información debe mantenerse lejos de las garras de los hackers.

Para claves realmente complejas se requiere una capacidad de cálculo muy alta, y con ello nos referimos a servidores usando decenas de tarjetas gráficas en paralelo solo para conseguir descubrir la clave de un archivo. No es viable para una persona u organización de a pie dedicarse a usar semejante nivel de recursos para leer unos simples archivos. Otro tema distinto es la investigación fiscal por parte de la hacienda pública de varios países, en especial en temas de delitos, por no hablar de otro tipo de delitos en los que sí se requiere recurrir a este tipo de recnologías.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.