Microsoft Windows, con más de 40 años en el mercado, es el sistema operativo más veterano y utilizado en todo el mundo, un sistema operativo que en los últimos años ha perdido cierto interés a favor de macOS (anteriormente conocido como OS X) y por alguna de las diferentes distribuciones Linux que podemos encontrar en el mercado.
Las últimas cifras que ha publicado el medio StatCounter relacionadas con la cuota de mercado de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo, no hacen más que confirmar que Windows sigue siendo el rey del mercado con una cuota que supera el 70%… pero que cada vez es menor.
En segunda posición se encuentra macOS, el sistema operativo de Apple, un sistema operativo que en los que llevamos de año ha bajado su cuota de mercado, debido a las bajas ventas que han experimentado los últimos modelos que ha lanzado al mercado, una tendencia que podría seguir una vez que Qualcomm ha lanzado sus procesadores con arquitectura ARM y que ofrecen una potencia y autonomía muy similar. Recordemos que macOS tiene tanta cuota básicamente gracias a EE.UU., donde la mayoría de la población tira «por lo nacional» y utilizan Mac.
Pero, lo que más llama la atención de este último informe es ver como Linux sigue creciendo en cuota de mercado de forma constante, para situarse en estos momentos en el 4,44%. Esto supone un importante incremento desde hace año, cuando la cuota de mercado era de tan solo el 3,12%. Esto supone un incremento de 1,3 puntos en tan solo 8 meses.
Linux podría llegar al 5% de cuota de mercado
Si tenemos en cuenta el crecimiento que ha experimentado Linux en cuota de mercado en los que llevamos de año, todo apunta que, para febrero de 2025, alcanzará el 5% de cuota.
Si tenemos en cuenta que a Windows 10 le queda poco más de un año de vida, los usuarios que no puedan o quieran comprarse un nuevo equipo no tendrás más remedio que dejar de utilizarlo y optar por alguna de las diferentes distribuciones Linux disponibles en el mercado, siendo Ubuntu una de las más recomendables.
Microsoft no quiere que los usuarios con PCs no compatibles con Windows 11 se salten el requisito y ha eliminado el truco que había para saltarse la comprobación del sistema del módulo TPM 2.0, uno de los requisitos más importantes y que está relacionada con las funciones de seguridad de esta versión de Windows.
Linux ha evolucionado mucho en los últimos años y en la actualidad, no es un sistema operativo de nerds que utilizan la línea de comandos para realizar cualquier cosa, ya que este incluye una interfaz de escritorio con un diseño y funcionamiento similar a Windows.
Además, el número de aplicaciones disponibles para Linux es muy amplio y variado y, a no ser que necesitemos utilizar una aplicación muy concreta, no vamos a tener ningún problema en hacer el cambio. Y, como último recurso, podemos utilizar Wine, para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.
El incremento de cuota de mercado que ha experimentado Linux, también se refleja en Steam, donde en estos momentos, el 2% de los usuarios utiliza una distribución Linux para jugar a los títulos disponibles en esta plataforma, aunque no es la mejor opción si queremos sacarle el máximo partido a la tarjeta gráfica.
En resumidas cuentas: Microsoft lo está haciendo mal… muy mal con Windows, y esto está provocando que cada vez más usuarios se aventuren a probar otras alternativas como Linux, hecho que está provocando que la cuota de mercado de Linux suba y la de Windows baje, ni más ni menos.