Tu PC Intel Core 12 por menos dinero: nuevas placas Z690 baratas

Una de las novedades de la nueva generación de CPU de Intel y sus chipsets Z690 es el soporte de PCIe Gen 5, el cual otorga el doble de ancho de banda para la comunicación de tarjetas gráficas, SSD NVMe y otros periféricos con la CPU y la RAM del sistema. No obstante se trata de una interfaz nueva y algunos fabricantes están prescindiendo de ella para reducir costes, así que debido a ello presentarán placas base Z690 con PCIe 4.0 y más baratas.

Seamos sinceros, todavía no existen tarjetas gráficas ni unidades de almacenamiento SSD NVMe que para funcionar requieran una interfaz PCI Express 5.0 en nuestro ordenador, por lo que en la actualidad se trata de una tecnología de utilidad futura, pero no presente. Debido a esto varios fabricantes de placas base han decidido tomar la decisión de vender placas Z690 sin el PCIe de última generación.

¿Placas base Intel Z690 sin PCIe Gen 5?

Z690 sin PCIe Gen 5

Debido a la falta de componentes que aprovechen la interfaz PCI Express 5.0 en la actualidad, varios fabricantes han decidido prescindir de ella, al menos en los modelos de placas base que hacen uso de memoria DDR4 y que, por tanto, son económicamente más baratos a la larga debido al menor precio de este tipo de memoria RAM.

Si tenemos en cuenta la escasez de componentes entonces tiene sentido reducir la cantidad de elementos en la placa base, más cuando en la actualidad no aumentan la curva de valor del producto. Es más, tal y como podéis ver en la imagen de arriba, ya existirían varias placas base con chipset Z690 sin la interfaz PCIe Gen 5 en ellas.

Esto nos ha sorprendido, ya que se espera que en las placas base de menor categoría que las que utilizan el Z690 vengan sin PCIe Gen 5, pero no lo que se ha filtrado. A todo esto hemos de recordar que es posible que los AMD Ryzen 6000 no soporten tampoco esta interfaz, aunque esto es un rumor, lo cual reduciría la cuota de mercado para los componentes que hagan uso de esta interfaz.

Las limitaciones del chipset Z690

Intel-Chipset-PCH-Z690-Block-Diagram

Si miramos el diagrama sobre el nuevo chipset de Intel observaremos que este no soporta una interfaz PCI Express de quinta generación, sino que esta es soportada por el Southbridge o FCH integrado en la propia CPU. Por lo el chipset Z690 no soporta PCIe Gen 5 por sí mismo y esto nos hace venir la siguiente pregunta: ¿Vamos a ver una CPU de escritorio por parte Intel a futuro cercano con soporte PCIe Gen 4 en vez de Gen 5? Lo dudamos, aunque podría ocurrir.

Lo que sí que está claro es que la siguiente generación de tarjetas gráficas hará empleo del PCIe Gen 5, en especial del nuevo conector que permitirá consumos mucho más altos, y con ello velocidades de reloj más altas tanto en la GPU como en la VRAM. El nuevo conector de alimentación de 12 pines se encuentra asociado con la interfaz en paralelo de quinta generación, por lo que quitarla supondrá limitar el acceso a futuras tarjetas gráficas y unidades SSD NVMe.

El último punto que se ha de tener en cuenta es que estamos hablando de un puerto de expansión de un alto consumo, eliminar el PCI Express 5.0 no solo es eliminar el conector de 12 pines, sino toda la complejidad de la placa para soportar tarjetas gráficas cerca de los 500 W de consumo.