Estas son las mejores placas base Z690 para las CPU Intel Gen 12

Una nueva generación de procesadores siempre viene acompañada de nuevas placas base y los Intel Core 12 y la serie 600 no podían ser menos, siendo el Z690 el chipset estrella para la nueva generación de procesadores y trayendo el soporte de muchas nuevas tecnologías hasta ahora inéditas en el mundo del PC. Es por ello que os hemos hecho una selección de las mejores.

El chipset de una placa base es una de las piezas menos comentadas, pero es a su vez una de las más importantes en todo ordenador, ya que sin ella no sería posible la comunicación con el mismo y desde el mismo porque todos periféricos dependen de estas interfaces para funcionar.

Dado que el mundo del hardware está en constante evolución, no solo en procesadores y memorias, sino también en interfaces de comunicación. Cada nueva generación de CPU viene acompañada por la adopción de estas nuevas tecnologías y cada cierto tiempo ocurre una extinción cámbrica en la que aparecen nuevos estándares al mismo tiempo y que nos obligan a cambiar todo el ordenador empezando por la placa base.

Resumen rápido del chipset Z690

Diagrama Chipset Z690

Por el momento Intel no ha lanzado todos los detalles del chipset Z690, el cual está pensado para albergar las CPU de Intel que requieren del socket LGA de 1700 contactos, un salto de 500 interconexiones respecto a la anterior generación, pero que al mismo tiempo hace que solo sea compatible con los procesadores de la decimosegunda generación de Intel. Aunque no será el único chipset compatibles con el nuevo socket, sino que también veremos los H670, B660 y H610 que tendrán especificaciones menores. Dicho de otra forma, el Z690 es el tope de gama de la serie 600 de Intel.

El planteamiento de Intel de cara a las interfaces de E/S es el mismo que en la generación anterior, con 20 líneas PCI Express, 16 de quinta generación y cuatro de cuarta, siendo proveídas por la misma CPU, pero el resto de interfaces para periféricos y componentes siendo otorgadas por el chipset Z690 en la placa base, como es el caso del USB, SATA e interfaces PCI Express a menor velocidad.

La otra novedad que aporta el Z690 es el soporte del nuevo estándar DDR5, pero no en todas las placas base, ya que algunos modelos son compatibles con la DDR4.

Placas base de ASUS

Z690 Glacial Extreme

Empezamos por ASUS y lo primero que nos encontramos es una serie de placas basadas en el chipset Z690 de Intel y con soporte en todas ellas tanto para memoria DDR5 como DDR4, por lo que de cada placa base hay dos modelos distintos.

La más espectacular de ellas es la Z690 MAXIMUS GLACIAL Extreme, la cual viene con un bloque preinstalado de refrigeración líquida. Entre el resto de placas base para Z690 del fabricante podemos informar que las diferencias entre los modelos G y E son pequeñas, como es la colocación de las ranuras PCI Express, dado que la Z690-G es una placa base micro-ATX. En cuanto al modelo F este dispone de más slots PCIe de 16 líneas y de los que hemos visto en la lista el modelo A.

La gran mayoría de las placas base de ASUS, a excepción de la MAXIMUS GLACIAL, tendrán dos versiones: una para DDR5 y otra con DDR4, por no olvidarnos de aquellas que tienen radio WiFi integrada. Por lo que la gama de placas base de ASUS es bastante completa y son una opción excelente para quienes quieren continuar seguir utilizando la aún vigente memoria DDR4.

Placas base Z690 de GIGABYTE

Placa Base GIGABYTE Aero Z690-D

Otra que tampoco puede faltar al lanzamiento del Intel Core 12 y de las placas base con chipset Z690 es GIGABYTE, el fabricante ha presentado ni más ni menos que 12 placas base de su serie AORUS Z60 entre las que se incluyen los modelos Xtreme, Master, Ultra, Pro y Elite. De las cuales las Xtreme van a tener la variante Waterforce con refrigeración líquida integrada, de la que esperamos que herede todas las características del modelo basado en Z590.

Esto sin olvidarnos de los modelos AERO, Gaming-X y Tachyon, esta última pensada para los entusiastas del overclock. Y si tienes planeado construir un PC con una caja algo más pequeña, también tenemos las versiones Micro-ATX y Mini-ITX de las AORUS Elite como potenciales opciones.

Placas base de ASRock

ASRock ha presentado una completa gama de placas base que hacen uso del chipset Z690 que ocupan todas las gamas del mercado y necesidades, y que destacan por la capacidad que tienen de poder actualizar la BIOS a través de un puerto USB y un pendrive para mayor capacidad.

ASRock Z690 Taichi

ASRock Z690 Taichi

Las placas base de ASRock con chipset Z690 viene presidida por su impresionante Z690 Taichi, una placa base con 20 fases Dr. Mos y tecnología Smart Power Stage que la convierten en una excelente opción si se quiere llevar a los Intel Core 12 a la máxima expresión. Además, las ranuras para la memoria DDR5 que incorpora están reforzadas para evitar pérdidas de señal cuando se realiza el overclock sobre estas.

Otra de las funciones que ha incluido ASRock en esta impresionante placa base de chipset Z690 es el añadido de un puerto USB y una SATA que tienen la particularidad de funcionar de manera independiente al resto evitando el acceso por parte de programas maliciosos al contenido que puedan almacenar los discos duros internos o externos que le conectemos.

Tampoco podemos olvidarnos del puerto USB 4.0 del tipo C con tecnología Thunderbolt 4, el cual entregará a tus unidades de almacenamiento externas una velocidad de 40 Gb/s, dando velocidades de transferencia dignas de SSD NVMe a tus unidades externas.

Gama ASRock Z690 Phantom

ASRock Z690 PG Velocita

Si nos vamos ya a la gama gaming nos encontramos con las placas base Phantom y con la Z690 PG Velocita nos encontramos con la primera placa base con un slot M.2 con soporte PCI Express 5.0, por lo que ya se encuentra preparada para la quinta generación de SSD NVMe que veremos aparecer el año próximo. En cuanto a la Z690 PG Riptide trae capacidades de red mejoradas y VRM Dr. MOS con grandes disipadores de calor, lo que la hacen ideal de cara el overclock.

ASROck Z690 Phantom Gamint ITX TB4 Placas Base

En el caso de que necesites montar un PC de tamaño compacto entonces las Z690 Phantom Gaming-ITX/TB4 son tu elección, son pequeñas, pero altamente potentes, ya que vienen con una conexión Thunderbolt 4 del tipo C, Ethernet a 2.5 Gbps de Killer, WiFi 6E y 11 fases 105 SPS DR. MOS, aparte de soporte para memoria DDR5 e interfaz PCI Express 5.0.

ASRock Steel Legend y Extreme

Ya bajando de gama nos encontramos con las placas base Z690 Steel Legend y Z690 construidas con un PCB de seis capas con dos placas de cobre en su interior. Diseñadas ambas para reducir la temperatura y tener un reparto más eficiente de la energía de cara el overclocking. ¿La principal diferencia entre las dos? El color y el diseño, pero por lo demás son parejas en especificaciones.

En cuanto a las interfaces de E/S todos los diseños disponen de un conector para panel frontal para USB 3.2 Gen 2 x 2 que otorgan un ancho de banda de 20 Gbps y una interfaz LAN o Ethernet de 2.5 GB/s.

ASRock Pro RS

ASRock Pro RS Z690 Placas base

Ya para terminar tenemos las placas base Z690 Pro RS, pero no por ello faltas de características, ya que han sido equipadas con 13 fases VRM Dr. Mos y al igual que la Z690 Steel Legends están construidas con un PCB de 6 capas y de 2 onzas de cobre.

Placas base de EVGA

Una de las grandes para los entusiastas del gaming en PC como es EVGA también acaba de lanzar sus primeras placas base con chipset Z690 que destacan no solo por el soporte de memoria DDR5 y PCI Express de quinta generación, sino por adoptar las tecnologías VRM y la BIOS por las que la compañía ya es famosa por romper récords del mundo en velocidad de reloj.

EVGA Z690 DARK KINGPIN

Placas Base EVGA Dark Kingpin Z690

La ya consolidada gama de placas base da el salto al chipset Z690 con una impresionante placa base compuesta por un PCB de 10 capas y con VRM de 21 fases. Además, integra los siguientes elementos

  • 8 puertos SATA-III a 6 Gb/s.
  • Tampoco nos podemos olvidar de sus dos interfaces Ethernet a 2.5 Gbps a través de controlador de red integrado para dejar libre al procesador
  • Conectividad inalámbrica WiFi 6E y Bluetooth 5.2,
  • Códec de Audio 7.1
  • 3 ranuras M.2
  • Dos cabezales de bomba para montar un sistema de refrigeración líquida.

EVGA Z690 CLASSIFIED

Placas Base Z690 EVGA Classified

La segunda de las placas base de EVGA es la Z690 CLASSIFIED que destaca por sus 19 fases VRM en un PCB de 10 capas. En el resto de características es igual a la Z690 KINGPIN, por lo que la podemos considerar una versión menor de esta realmente.

3 Comentarios