No dejes tu Raspberry Pi olvidada, mira lo que puede hacer por ti

Fueron muchos, muchísimos los usuarios que se animaron a comprar una Raspberry Pi cuando se puso tan de moda, pero tras «trastear» con ella durante un tiempo, al final terminó olvidada en un cajón. Sin embargo, este es un dispositivo muy útil y polifacético, por tanto, te vamos a sugerir una serie de proyectos para tu Raspberry Pi. ¿Quieres conocer nuestras propuestas?

Si eres aficionado a este tipo de dispositivos seguramente hayas leído mil y un posibles empleos que se les puede dar, pero algunos son demasiado complicados como para que alguien con conocimientos básicos pueda darles una verdadera utilización que resulte útil. El más conocido de todos a nivel doméstico no es otro que el de transformar este ordenador en una sola placa en un sistema para emular sistemas de videojuegos antiguos.

No obstante, no es el único uso que tiene y es por ello que hemos decidido proponeros una serie de proyectos para los que podéis utilizar vuestra Raspberry Pi y darle, por tanto, una segunda vida si la tenéis abandonada y para que de paso veáis el motivo por cuál es tan popular. No os preocupéis, todos los ejemplos que os vamos a dar a continuación son sencillos y no requieren de conocimientos avanzados más allá de tener uno de estos Single Board Computer y haber trasteado con ellos.Por lo que suponemos que ya tenéis una Raspberry Pi, por lo que no partís de cero.

Primero de los Proyectos con Raspberry Pi: conviértela en un PC

Se trata de una excelente idea, ya que con poco dinero puedes crearte si quieres una oficina con varios ordenadores a un coste muy bajo o improvisar una clase de informática en un instituto o una escuela. Eso sí, vas a necesitar los periféricos externos del PC como son el monitor, teclado y ratón. La Raspberry Pi hará de torre de tu ordenador y te será suficientemente buena para tareas sencillas. Eso si, no podrás instalarle Windows a no ser que sea la versión para ARM y ni tan siquiera esta es del todo compatible, así que tendrás que hacer uso de software libre, es decir, una distribución de GNU/Linux adaptada, las cuales no te costará encontrarlas y tienes una gran cantidad de software para todos los usos.

Raspberry Pi 4 como PC

Además, en el caso de que seas un nostálgico de ordenadores antiguos como lo son el Amiga o el Atari ST podrás darle la personalidad de esos clásicos ordenadores con distribuciones como Pimiga o Rastarí.

Realmente el sistema funcionará bastante lento en comparación con un PC, pero si no tienes unas exigencias demasiado altas, el trabajo puede hacerlo igual y tendrás un PC para ofimática, multimedia y navegación por Internet por, realmente, poquísimo dinero; y es que la Raspberry Pi, un monitor, teclado y ratón baratos lo puedes conseguir por poco más de 100 euros y conseguirás un sistema totalmente funcional, así que si no eres exigente es algo que puede llegar a merecer mucho la pena.

Segundo de los proyectos con Raspberry Pi: un servidor de impresión

El segundo delos proyectos con Raspberry Pi que te presentamos te interesará, ya que te permite tener una impresora de red por muy bajo precio. Es decir, puedes complementarlo con el caso anterior y tener uno de los SBC conectado a una impresora que no sea inalámbrica y trasformarla en una que sí que lo sea. . Simplemente, conéctala a tu Raspberry mediante USB y con software como CUPS podrás convertirla en una impresora inalámbrica, con la Raspberry Pi haciendo las veces de servidor de impresión. Esto es ideal si tienes una pequeña oficina o quieres trabajar cómodamente sin tener la impresora pegada al ordenador a través de un cable USB.

Servidor de impresión con Raspberry Pi

Tened en cuenta que una impresora de red hace no muchos años podría llegar a costar varios miles de euros en el mercado y esta solución es mucho mejor que las de antaño, ya que no solo nos libera de cables, es que además nos permite imprimir documentos desde el teléfono móvil o la tableta. Por lo que se trata de uno de los proyectos más útiles para los que puedes usar una Raspberry Pi.

Convierte tu televisión en una Smart TV

Muchas versiones de la Raspberry Pi ya venían con una tarjeta SD con Raspbian y KODI preinstalados. Como sabrás, KODI es un sistema que permite convertir a la Raspberry en un servidor multimedia de manera sencilla, y por supuesto si la conectas a tu TV también sirve para convertirla en toda una Smart TV. De hecho, gracias al arranque dual, con Raspbian también tendrás YouTube, Netflix, Internet, etc.

Kodi Ugoos UM4 TV

Igualmente, puedes instalar Plex Server en una Raspberry Pi para poder ver en cualquier parte tus series y películas, si bien es cierto que hay otros sistemas de gestión multimedia menos exigentes en cuanto a hardware que Plex (como KODI, el más conocido) y que funcionarán bastante mejor.

Cuarto de los proyectos con una Rasbperry Pi: crea una consola retro

Uno de los usos más populares de la Raspberry Pi es para crear una máquina árcade o consola retro, para lo que existen los sistemas RetroPie y Recalbox. Existen otros, pero todos necesitarán que cuentes con un mando compatible que necesitará una configuración previa, así que mejor no complicarse la vida. Se pueden emular muchas plataformas, desde los juegos clásicos de MS-DOS hasta los de la Commodore 64.

Igualmente, existen carcasas y proyectos completos que te permitirán convertir tu Raspberry Pi en una máquina arcade a tamaño completo, o incluso en una Game Boy (o algo parecido). Aquí ya depende de tu creatividad lo que quieras conseguir.

Quinto de los proyectos con una Raspberry Pi: servidor para Minecraft

Los posibles usos «gaming» que puedes darle a tu vieja Raspberry Pi no se limitan a los juegos retro, y es que un servidor de Minecraft no requiere ni tan siquiera una interfaz gráfica compleja, dado que se ejecuta en modo consola. Es decir, a través de una interfaz de texto. Su trabajo no es otro que el de gestionar la posición de los diferentes jugadores en un mismo mapa y lo que están haciendo.

Minecraft Server Raspberry Pi

Esto es ideal por el hecho que le evita a nuestro PC tener que preguntarles al resto de jugadores uno por uno. Simplemente, el servidor pregunta y responde a todos al mismo tiempo, de tal manera que todos van coordinados y no existen problemas. Además, dado que Minecraft Server es una aplicación Linux nativa, lo podrás hacer funcionar en cualquier versión de Raspberry Pi.

Crear un bot para Twitter, Discord u otros

Twitter es una red social de lo más variopinta, en parte porque está llena de bots: programas que se crean con la intención de publicar mensajes automáticamente. Algunos de estos bots son bastante útiles, y sirven por ejemplo para publicar actualizaciones en tu página web, pero muchos son molestos e incluso desagradables.

Raspberry Pi Twitter bot

Sea cual sea la finalidad para la que quieras crear tu propio bot, podrás hacerlo con tu Raspberry Pi, aunque en este caso lo más común es utilizar una aplicación de Python (para lo que existe «Twython») que requiere ciertos conocimientos de programación. Lo mismo sucede con Discord (ya que su API es accesible) y muchos otros sitios web.

Como herramienta de monitorización

Otro de los usos más interesantes que puedes darle a la Raspberry Pi es para crear una potente herramienta de monitorización, tanto para la red como para por ejemplo que te lleguen alertas por correo si la temperatura de tu CPU sobrepasa cierto límite. Una de las herramientas más populares para llevar este proyecto a cabo es utilizar Nagios, que es de código abierto y muy sencillo de instalar y configurar.

Nagios

Eso sí, para llevar a cabo este proyecto te recomendamos una Raspberry Pi 2 o superior, ya que demanda bastantes recursos de procesador.

Ya has visto que si eres de los que en su día compró una Raspberry Pi pero la tenías abandonada en un cajón, hay una gran cantidad de posibles usos que le puedes dar, y con ellos ya no solo podrás sacarle partido, sino que conseguirás, en cierto modo, hacer tu vida más fácil con solo un poco de esfuerzo en la configuración.

¡Sé el primero en comentar!