¿Quieres ver tu smartphone en la TV? Así lo puedes conectar vía USB

¿Quieres ver tu smartphone en la TV? Así lo puedes conectar vía USB

Jaime García

Conectar tu smartphone a la TV puede no ser tan simple como parece, máxime si no tienes una Smart TV como tal. Ya sea porque quieres disfrutar de servicios de vídeo en la nube como Netflix, ver fotos en familia o simplemente usarlo para trabajar desde casa, conectar el smartphone a la TV mediante USB entraña sus dificultades. En este artículo vamos a enseñarte cómo puedes hacerlo de manera sencilla e invirtiendo el mínimo dinero indispensable.

Muchas veces queremos poder transmitir el contenido almacenado en nuestros teléfonos móviles en nuestro televisor. Sin embargo, algo que debería ser muy simple no lo es y tiene cierta complicación. Es por ello que os hemos preparado este sencillo tutorial, donde aprenderás a emparejar de forma fácil y directa ambos dispositivos. Además, que te mostraremos los componentes adicionales que vas a necesitar.

 

Cómo conectar el smartphone a la TV

Para conectar tu smartphone o tablet al televisor mediante USB necesitarás cables distintos dependiendo del sistema operativo de tu terminal móvil.

  • Si eres usuarios de Android lo podrás hacer con uno de estos cables, siempre y cuando el modelo que uses tenga la conexión adecuada. Por lo que deberás mirar si la ranura de carga es micro-USB o USB-C.
    • La primera opción es el uso de un cable USB-C con DisplayPort, conocido como USB Alt-DP
    • Cable USB con MHL
    • Cable USB con SlimPort
  • En el caso de que uses una terminal Apple, iPhone o iPad, entonces te encontrarás con estas dos opciones:
    • USB-C
    • Cable Lightning

Como podéis ver existen diferentes formas en las que podemos conectar nuestro smartphone a un televisor a una TV, cada una de ellas está relacionada con las opciones que nos da el dispositivo para realizar dicha conexión y que pretendamos hacer con ella. Vamos a ver los diferentes métodos y opciones que tenemos para conectar nuestros smartphones a nuestra TV para poder ver su contenido en ellos. Ninguno de ellos requiere más que el uso del cable o interfaz adecuada y no os hará falta, por lo general, de hacer ningún tipo de proceso más allá que eso.

 

Muchos móviles no están pensados para transmitir a la TV

El problema viene con el hecho de que la mayoría de fabricantes de terminales no tuvieron en mente la conexión USB de los mismos más allá de la transferencia de archivos y la carga del dispositivo. Por lo que la gran mayoría de los dispositivos carecen del ancho de banda necesario para transmitir contenido a calidades aceptables, es más, lo hacen con una calidad de imagen muy baja y necesitando periféricos intermedios.

Por lo que la reproducción de contenido no se realiza desde el propio móvil, sino que este se utiliza como una especie de almacenamiento externo para el televisor y es este último el encargado de reproducir el contenido. Es decir, no hablamos de transmisión de contenido y la capacidad de poder reproducirlo dependerá de los códecs de vídeo soportados por el televisor. Lo que puede llevar a que ciertos formatos no puedan ser reproducidos por nuestro televisor.

 

USB-C mediante Dock

Si tu móvil o tablet soporta USB-C entonces es muy probable que tenga el modo Alt-DP. Por desgracia los televisores no tienen un puerto USB-C compatible o en su defecto uno del tipo DisplayPort. Pero si por ejemplo quieres reproducir un juego a tiempo real en la pantalla de tu televisor o simplemente convertirla en la ídem de tu terminal, por el hecho de que este soporta un modo escritorio, entonces un Dock es la mejor opción.

Samsung Dock

No solo por el hecho que te permite conectar el móvil a través de HDMI, sino también le servirá como cargados y te dará puertos USB adicionales para conectar, un ratón, un teclado e incluso mandos de control si lo necesitas y te interesa jugar a algún juego de móvil de forma más tradicional.

 

Conexión a HDMI usando un cable USB-C

Los smartphones y tablets Android de última generación ya incorporan conector USB-C, y este incluye soporte para el estándar DisplayPort, pero este se encuentra solamente disponible en monitor de PC y no en los televisores donde el HDMI es la interfaz utilizada. Por lo que vas a necesitar un adaptador de USB-C a HDMI como el siguiente:

conversor HDMI USB C

Es importante que sea de USB-C (dispositivo de salida) a HDMI (dispositivo de entrada). De nada servirá comprar a un cable de sea de HDMI a USB-C, ya que no vamos a poder enviar la señal de nuestro TV al móvil.

 

Conexión con USB MHL

MHL es una de las soluciones más comunes para lo que pretendemos hacer aquí, ya que está diseñada específicamente para ello. Lo único que necesitarás es cerciorarte de que tu smartphone y TV son compatibles y usar el cable apropiado para ello (de micro USB (teléfono) a USB (TV)). Si no, es posible que también tengas que comprar un adaptador en ese caso.

Adaptador USB MHL

 

Conexión mediante USB SlimPort

Si tienes un smartphone más antiguo también puedes conectarlo a la TV siempre y cuando tengas un cable SlimPort. Aunque es similar a MHL emplea diferentes salidas, así que asegúrate de que es compatible tanto con tu smartphone como con la televisión. Eso sí, aunque MHL se limita a HDMI, SlimPort es capaz de sacar la señal de vídeo por HDMI, DVI, DisplayPort e incluso VGA. Eso sí, tendréis que tener las entradas de video correspondientes en vuestro TV o monitor para emplear dichas interfaces para poder transmitir bajo esas interfaces al monitor o al televisor.

USB SlimPort

 

Conexión de un iPhone o iPad a la TV

Dado que los iPhone e iPad no tienen conexión USB, es necesario un adaptador. Apple vende el suyo oficial por 50 euros y como suele ocurrir con los accesorios oficiales de la marca estos suelen ser bastante caros. Por suerte tenemos alternativas más baratas y totalmente compatibles, las cuales nos valen para conectar tanto el iPhone como el iPad al televisor.

Lightning Apple

Tampoco debemos olvidar el hecho de que existen algunos modelos de iPhone e iPad que hacen uso de puertos Thunderbolt, los cuales son compatibles con USB-C, por lo que los adaptadores para dichos puertos que os hemos comentado antes os servirán también para conectar vuestro teléfono Apple a la TV. Eso sí, procurad aseguraros que son compatibles con dichas plataformas. Aunque en el 99% de los casos no os va a resultar un problema lo mejor es prevenir.

Aunque si vas a gastar dinero y prefieres un método más sencillo, puedes adquirir un AppleTV, el dispositivo de la manzana que te permitirá convertir tu televisión en una Smart TV para poder ver Netflix, HBO y todo el contenido online y que además se sincroniza perfectamente con el iPhone o iPad sin necesidad de cables, solamente encontrándose en la misma red Wifi. Es cierto que no son precisamente baratos, pero si estás buscando una solución cómoda y además habías pensado en comprar un Fire TV o similares, esta opción puede resultarte un 2×1.

 

¿Usar conexión inalámbrica para conectar el smartphone a la TV?

Con la facilidad que entraña el poder reflejar la pantalla del teléfono en la TV de manera inalámbrica, seguramente te estés preguntando para qué querrías conectarlo mediante cable, ¿verdad? La realidad es que la transmisión inalámbrica para hacer «screen mirroring» tiene una latencia muy alta y nos podemos encontrar que el tiempo que ocurre entre que realizamos una acción y la vemos reflejada en pantalla acaba siendo demasiado alta. Es decir, se acaba reflejando en un retardo que podemos percibir.

Conectar Smartphone TV

Es por ello que utilizar el cable de carga y datos para la transmisión de imágenes es mucho mejor, ya que tiene una latencia mucho menor, además que su mayor ancho de banda permite alcanzar una mayor calidad de imagen. Por lo que si quieres ver el contenido de tu móvil en un televisor o incluso un proyector sin los problemas asociados con la comunicación inalámbrica, especialmente por Bluetooth, entonces os recomendéis que conectéis vuestro smartphone o tablet por cable al televisor.

No obstante hay terminales que tienen la capacidad de transmitir contenido a través de WiFi y si tu modelo de televisor lo soporta también te podrás olvidar de los problemas de cables por el medio. Eso sí, no vas a conseguir nunca la misma calidad que con un Dock.

En caso de que tu TV no tenga esa función siempre puedes adquirir un Chromecast con el que poder transmitir directamente lo que estás viendo en tu teléfono a la televisión. Es compatible con casi todos los móviles y marcas de TV, y su precio es relativamente económico.

Otra opción para poder comprar un Fire Stick TV de Amazon, un dispositivo capaz de recibir la señal de nuestro móvil iOS y Android y mostrarla en la pantalla. En el caso de ser un iPhone, será necesario instalar la aplicación gratuita AirServer para que funcione como receptor compatible con AirPlay. Mientras que solo existe un modelo de Google TV, Amazon pone a nuestra disposición una amplia variedad de dispositivos Fire TV, compatible con diferentes resoluciones y con funciones adicionales en el mando, por lo que nunca está de más mirar todas las funciones que nos ofrecen esta gama de dispositivos antes de decidirnos.

 

Conectar un smartphone a un proyector

Estos cables que hemos descrito en el artículo no solamente son útiles para conectar nuestro smartphone a un televisor, sino que en el caso de que necesitemos hacer presentaciones con un proyector, sea el ámbito que sea, o incluso poder ver películas cómodamente. Todos ellos tienen conexiones de entrada HDMI en los que podemos conectar cualquier dispositivo. Este tipo de dispositivos no ocasionan ningún problema a la hora de utilizarse y es ideal para cuando queremos tener una pantalla enorme en una habitación, pero no hay espacio en la habitación en la que nos encontramos.

ASUS-F1-Proyector

Conectar el móvil mientras hacemos una pequeña presentación de empresa tiene sentido, pero hacerlo para ver una película es muy engorroso, en ese caso os recomendamos un dispositivo externo adaptado a tu TV como comentábamos antes, un Chromecast de Google o un Fire TV Stick de Amazon y así poder ir dirigiendo la película o la serie que estemos viendo a través de una plataforma de contenido en continuo, incluso el Apple TV que mencionamos antes, si el presupuesto no es un problema. ¿Y el control del mismo? Lo podemos hacer cómodamente con el móvil en la mano mientras estamos estirados en la cama o sentados en el sofá.

Si no es estrictamente necesario conectar el teléfono, plantéate las alternativas HDMI que os hemos indicado ya que, gracias a su capacidad para poder instalar apps de streaming o de productividad, se convierten en una alternativa rápida y mucho más manejable que la del smartphone. Y encima os permitirá seguir utilizándolo sea lo que os hayáis propuesto proyectar en la pantalla. Esto es aplicable también a Smart TV, obviamente.

Aun así, hay muchos proyectores que permiten, vía inalámbrica conectar tu smartphone a ellos, sin necesidad de cables, por lo que, si es lo que buscas, míralo antes de comprarte tu proyector, y así tendrás la solución de la manera más fácil.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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