¿Quieres ver tu smartphone en la TV? Así lo puedes conectar por USB

Conectar tu smartphone a la TV puede no ser tan simple como parece, máxime si no tienes una Smart TV como tal. Ya sea porque quieres disfrutar de servicios de vídeo en la nube como Netflix, ver fotos en familia o simplemente usarlo para trabajar desde casa, conectar el smartphone a la TV mediante USB entraña sus dificultades. En este artículo vamos a enseñarte cómo puedes hacerlo de manera sencilla e invirtiendo el mínimo dinero indispensable.

Muchas veces queremos poder transmitir el contenido almacenado en nuestros teléfonos móviles en nuestro televisor. Sin embargo, algo que debería ser muy simple no lo es y tiene cierta complicación. Es por ello que os hemos preparado este sencillo tutorial, donde aprenderás a emparejar de forma fácil y directa ambos dispositivos. Además, que te mostraremos los componentes adicionales que vas a necesitar.

¿Qué necesitas para conectar el smartphone a la TV?

Para conectar tu smartphone o tablet al televisor mediante USB puedes optar por los siguientes métodos:

  • Android
    • La primera opción es el uso de un cable USB-C con DisplayPort, conocido como USB Alt-DP
    • Cable USB con MHL
    • Cable USB con SlimPort
  • iOS (iPhone / iPad)
    • Cable Lightning

Conectar smartphone TV cable USB

¿Cuál es e tipo de cable que necesitaras?

La opción que decidas emplear dependerá de tu dispositivo y el sistema operativo que tengas, junto con su compatibilidad. Aunque todos los métodos son similares, el proceso es diferente en cada teléfono o tablet, especialmente entre dispositivos Android e iOS. Del mismo modo, el método de conexión varía dependiendo de lo que quieras hacer, ya que no es lo mismo ver las fotos del smartphone en la TV (para lo que te valdrá con el mismo cable de carga del terminal) que duplicar la pantalla para ver Netflix o jugar a videojuegos, para lo que necesitarás un adaptador aparte, por el hecho de que las necesidades en cuanto a ancho de banda varían en cada caso.

Samsung Dock

De paso recordamos que algunos modelos de smartphone y/o tablet suelen traer un Dock asociado que nos permiten conectarlo a un televisor o monitor y poder trabajar con él de manera directa. Por lo que si tienes un dispositivo con dicha capacidad, entonces la mejor opción es usar dicho accesorio.

Cómo conectar el smartphone a la TV

Existen diferentes formas en las que podemos conectar nuestro smartphone a un televisor a una TV, cada una de ellas está relacionada con las opciones que nos da el dispositivo para realizar dicha conexión y que pretendamos hacer con ella.

Conectar Smartphone TV

Vamos a ver los diferentes métodos y opciones que tenemos para conectar nuestros smartphones a nuestra TV para poder ver su contenido en ellos. Ninguno de ellos requiere más que el uso del cable o interfaz adecuada y no os hará falta, por lo general, de hacer ningún tipo de proceso más allá que eso.

Conexión a HDMI usando un cable USB-C

Los smartphones y tablets Android de última generación ya incorporan conector USB-C, y este incluye soporte para el estándar DisplayPort, pero este se encuentra solamente disponible en monitor de PC y no en los televisores donde el HDMI es la interfaz utilizada. Por lo que vas a necesitar un adaptador de USB-C a HDMI como el siguiente:

conversor HDMI USB C

Conexión con USB MHL

MHL es una de las soluciones más comunes para lo que pretendemos hacer aquí, ya que está diseñada específicamente para ello. Lo único que necesitarás es cerciorarte de que tu smartphone y TV son compatibles y usar el cable apropiado para ello (de micro USB (teléfono) a USB (TV)). Si no, es posible que también tengas que comprar un adaptador en ese caso.

Adaptador USB MHL

Conexión mediante USB SlimPort

Si tienes un smartphone más antiguo también puedes conectarlo a la TV siempre y cuando tengas un cable SlimPort. Aunque es similar a MHL emplea diferentes salidas, así que asegúrate de que es compatible tanto con tu smartphone como con la televisión. Eso sí, aunque MHL se limita a HDMI, SlimPort es capaz de sacar la señal de vídeo por HDMI, DVI, DisplayPort e incluso VGA. Eso sí, tendréis que tener las entradas de video correspondientes en vuestro TV o monitor para emplear dichas interfaces para poder transmitir bajo esas interfaces al monitor o al televisor.

USB SlimPort

Conexión de un iPhone o iPad a la TV

Dado que los iPhone e iPad no tienen conexión USB, es necesario un adaptador. Apple vende el suyo oficial por 50 euros y como suele ocurrir con los accesorios oficiales de la marca estos suelen ser bastante caros. Por suerte tenemos alternativas más baratas y totalmente compatibles, las cuales nos valen para conectar tanto el iPhone como el iPad al televisor.

Lightning Apple

Tampoco debemos olvidar el hecho de que existen algunos modelos de iPhone e iPad que hacen uso de puertos Thunderbolt, los cuales son compatibles con USB-C, por lo que los adaptadores para dichos puertos que os hemos comentado antes os servirán también para conectar vuestro teléfono Apple a la TV. Eso sí, procurad aseguraros que son compatibles con dichas plataformas. Aunque en el 99% de los casos no os va a resultar un problema lo mejor es prevenir.

Conectar un smartphone a un proyector

Estos cables que hemos descrito en el artículo no solamente son útiles para conectar nuestro smartphone a un televisor, sino que en el caso de que necesitemos hacer presentaciones con un proyector, sea el ámbito que sea, o incluso poder ver películas cómodamente. Todos ellos tienen conexiones de entrada HDMI en los que podemos conectar cualquier dispositivo. Este tipo de dispositivos no ocasionan ningún problema a la hora de utilizarse y es ideal para cuando queremos tener una pantalla enorme en una habitación, pero no hay espacio en la habitación en la que nos encontramos.

ASUS-F1-Proyector

Conectar el Mobile mientras hacemos una pequeña presentación de empresa tiene sentido, pero hacerlo para ver una película es muy engorroso, en ese caso os recomendamos un dispositivo como un Chromecast de Google y poder ir dirigiendo la película o la serie que estemos viendo a través de una plataforma de contenido en continuo. ¿Y el control del mismo? Lo podemos hacer cómodamente con el móvil en la mano mientras estamos cómodamente estirados en la cama o sentados en el sofá.

¿Cable o conexión inalámbrica?

Con la facilidad que entraña el poder reflejar la pantalla del teléfono en la TV de manera inalámbrica, seguramente te estés preguntando para qué querrías conectarlo mediante cable, ¿verdad? La realidad es que la transmisión inalámbrica para hacer «screen mirroring» tiene una latencia muy alta y nos podemos encontrar que el tiempo que ocurre entre que realizamos una acción y la vemos reflejada en pantalla acaba siendo demasiado alta. Es decir, se acaba reflejando en un retardo que podemos percibir.

Es por ello que utilizar el cable de carga y datos para la transmisión de imágenes es mucho mejor, ya que tiene una latencia mucho menor, además que su mayor ancho de banda permite alcanzar una mayor calidad de imagen. Por lo que si quieres ver el contenido de tu móvil en un televisor o incluso un proyector sin los problemas asociados con la comunicación inalámbrica, especialmente por Bluetooth, entonces os recomendéis que conectéis vuestro smartphone o tablet por cable al televisor.

1 Comentario