¿Quieres ver tu smartphone en la TV? Así lo puedes conectar por USB

¿Quieres ver tu smartphone en la TV? Así lo puedes conectar por USB

Rodrigo Alonso

Conectar tu smartphone a la TV puede no ser tan simple como parece, máxime si no tienes una Smart TV como tal. Ya sea porque quieres disfrutar de servicios de vídeo en la nube como Netflix, ver fotos en familia o simplemente usarlo para trabajar desde casa, conectar el smartphone a la TV mediante USB entraña sus dificultades. En este artículo vamos a enseñarte cómo puedes hacerlo de manera sencilla e invirtiendo el mínimo dinero indispensable.

Con la facilidad que entraña el poder reflejar la pantalla del teléfono en la TV de manera inalámbrica, seguramente te estés preguntando para qué querrías conectarlo mediante cable, ¿verdad? La realidad es que la transmisión inalámbrica para hacer «screen mirroring» tiene bastante retardo y falla mucho, así que una conexión con cable dotará a la transmisión de una menor latencia, input lag, y seguramente calidad.

¿Qué necesitas para conectar el smartphone a la TV?

Para conectar tu smartphone o tablet al televisor mediante USB puedes optar por los siguientes métodos:

  • Android
    • Cable USB-C con DisplayPort
    • Cable USB con MHL
    • Cable USB con SlimPort
  • iOS (iPhone / iPad)
    • Cable Lightning

La opción que decidas utilizar dependerá de tu dispositivo y el sistema operativo que tengas, junto con su compatibilidad. Aunque todos los métodos son similares, el proceso es diferente en cada teléfono o tablet, especialmente entre dispositivos Android e iOS.

Del mismo modo, el método de conexión varía dependiendo de lo que quieras hacer, ya que no es lo mismo ver las fotos del smartphone en la TV (para lo que te valdrá con el mismo cable de carga del terminal) que duplicar la pantalla para ver Netflix, para lo que necesitarás un adaptador aparte.

Adaptador HDMI para conectar smartphone a la TV

Cómo conectar el smartphone a la TV

Vamos a ver los diferentes métodos y opciones que tenemos dependiendo del dispositivo y de lo que queramos hacer.

Conexión a HDMI usando un cable USB-C

Los smartphones y tablets Android de última generación ya incorporan conector USB-C, y éste incluye soporte para el estándar DisplayPort, por lo que si es tu caso, no necesitarás más que conectar el smartphone directamente a la televisión. Si tu TV no tiene esta posibilidad, necesitarás un adaptador de HDMI a USB.

Conexión con USB MHL

MHL es una de las soluciones más comunes para lo que pretendemos hacer aquí, ya que está diseñada específicamente para ello. Lo único que necesitarás es cerciorarte de que tu smartphone y TV son compatibles y utilizar el cable apropiado para ello (de micro USB (teléfono) a USB (TV)). Si no, es posible que también tengas que comprar un adaptador en este caso.

Adaptador MHL para conectar smartphone a la TV

Conexión mediante USB SlimPort

Si tienes un smartphone más antiguo también puedes conectarlo a la TV siempre y cuando tengas un cable SlimPort. Aunque es similar a MHL utiliza diferentes salidas, así que asegúrate de que es compatible tanto con tu smartphone como con la televisión. Eso sí, aunque MHL se limita a HDMI, SlimPort es capaz de sacar la señal de vídeo por HDMI, DVI, DisplayPort e incluso VGA.

Conexión de un iPhone o iPad a la TV

Dado que los iPhone e iPad no tienen conexión USB, es necesario un adaptador. Apple vende el suyo oficial por 50 euros, pero los hay más versátiles y baratos que valen igualmente.