¿Quieres jugar en PC con el mando de tu Xbox 360? Así puedes hacerlo

Si tienes un mando de tu “antigua” Xbox 360 y no sepas qué hacer con él o estés buscando un tutorial para poder utilizarlo como mando en tu ordenador, nosotros te traemos las diferentes formas en las que pueden conectar tu mando de Xbox a un ordenador con Windows 10. No temas que es extremadamente sencillo.

Puedes pensar que conectar un mando de Xbox 360 al PC es una tarea sencilla, y realmente lo es… Salvo que te dé problemas. Todo gira en torno a la versión que tengas y sobre todo a que tu sistema operativo coja los drivers a la primera, puesto que si no lo hace todo se complica. Por ello, vamos a ver cómo hacerlo correctamente para no fallar en nada y disfrutar de este mando en el menor tiempo posible.

Cómo conectar nuestro viejo mando de Xbox 360 al PC

Mando con cable

Si cuentas con un mando de Xbox 360 que funcione con cable, no un inalámbrico con cable, y tu ordenador no te lo reconoce, lo que tienes que hacer es lo siguiente y por orden. En primer lugar desenchufarás tu mando del USB de la placa base y reiniciarás el PC.

Lo que buscamos es aislar los problemas, así que cuando vuelvas a estar en el escritorio de Windows cambiarás de puerto USB y lo enchufarás en otro, a ser posible uno 2.0, que normalmente vienen delimitados por un color negro en las placas base más modernas.

Xbox-360-Wired-Controller

Esto se hace para evitar problemas o incompatibilidades de carga y conexión con versiones superiores. Si no sabes que puerto USB es 2.0 lo ideal es que te dirijas al manual de tu placa base y escojas. También es cierto que los modelos más actuales ya carecen de USB 2.0 en su I/O Shield trasero, ya que los chipsets y controladores más nuevos de las CPU soportan velocidades y versiones más rápidas.

En esos casos son los únicos que no suelen dar problemas de compatibilidad porque la conexión es directa y no a través de un controlador secundario, que es precisamente lo que se intenta evitar. Una vez que hemos hecho esto Windows debería de detectar el mando y por ende instalar su correspondiente driver.

Este es un proceso automático que Windows se encarga de hacer desde su repositorio online, así que el PC tiene que estar conectado a Internet lógicamente. Una vez que termine de instalar el driver ya podremos usar el mando. Lo sabremos porque Windows nos lo dirá con un mensaje muy claro al respecto.

Cómo reparar el error del mando Xbox 360

Este mensaje podría no ser satisfactorio y darnos un error, no es imposible, sin embargo, y puede deberse a múltiples factores que darían para otro artículo realmente, así que nos centraremos en intentar solucionar el error de la forma más común posible. Lo que tendrás que hacer es dirigirte al Administrador de dispositivos. Una vez ahí hay que buscar el Dispositivo Desconocido (si todos los drivers están instalados, el mando debería ser el único con esta denominación) y hacer clic derecho en él. Cuando se abra la pestaña, elegir Propiedades. Dentro de la ventana de propiedades, elegimos Actualizar controlador.

Cuando se abra la ventana de gestión de los controladores, pulsamos sobre Buscar software del controlador en el equipo y en Elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo. La lista que se abrirá a continuación es bastante grande, tenemos que descender en ella hasta llegar a Periféricos de Xbox 360. Al fin hemos llegado a los controladores que Windows almacena sobre los mandos de Xbox 360.

Como se puede observar hay tres tipos de controladores diferentes. Al estar intentando conectar nuestro mando con cable debemos elegir el primer controlador. Tras esto nos saltará un aviso que debemos aceptar.

advertencia

Cierto es que una vez forzada la instalación manual al poco tiempo, Windows podría instalar una versión más actualizada mediante Windows Update, lo cual no debería representar mayor problema. Este procedimiento también podemos forzarlo mediante la búsqueda manual de Windows Update, como si estuviésemos buscando una actualización de Windows normal.

Conectar el mando con Kit carga y juega de Xbox 360

Si cuentas con el Kit Carga y juega de los mandos de Xbox 360 con batería, el procedimiento es exactamente el mismo, solo que el controlador a elegir es el que se corresponde con este Kit Carga y juega (el segundo de la lista). Sin embargo, nosotros hemos probado este controlador y el mando sigue sin ser reconocido, aunque esto no significa que a vosotros no os funcione.

Los pasos a repetir aquí en el caso de enfrentar problemas como el que tenemos son los mismos que hemos explicado más arriba, pero en el caso de no solventar el problema entonces tendremos que recurrir a la búsqueda manual del driver en Internet y forzar la instalación desde disco, un procedimiento que podemos ver en las capturas superiores donde hay un botón que así lo atestigua y tras lo cual solo tendríamos que dirigirnos a la carpeta donde esté el driver para seleccionar el archivo .inf que contiene las directrices del mismo. Tras esto el driver se instalaría como si nada.

Si un así no lo lográis podéis seguir el siguiente procedimiento.

Kit charge xbox 360

Mando inalámbrico

El caso de los mandos inalámbricos es peculiar, si cuentas con el receptor que vendía la propia Microsoft para conectar nuestro mando al ordenador no deberías de tener problemas para que sea detectado. Por lo tanto, el procedimiento es similar al usado en el cable, ya que solo hay que conectar el mismo a un puerto USB (a ser posible 2.0 o 3.x si es nativo en CPU) y dejar a Windows hacer el trabajo. Sin embargo, si no lo tienes y quieres hacerlo, lo primero que necesitas es un adaptador inalámbrico de Xbox 360 para ordenador que puedes encontrar en Amazon.es.

Este en la actualidad es bastante caro y además es complicado de encontrar en según que casos, por lo que otras marcas han cogido el testigo bajando algo el precio y ofreciendo las mismas prestaciones.

Cuando te llegue deberás conectarlo al ordenador y seguir el mismo procedimiento que en el primer caso, pero eligiendo el controlador Receptor inalámbrico de Xbox 360 para Windows. Cuando la sincronización esté hecha debería aparecer una luz en el controlador inalámbrico que indicaría que la unidad funciona correctamente y sin problemas, Windows debería de enviar un mensaje de que el driver se ha instalado bien y tras ello todo debería funcionar sin problemas.

Lo mejor es iniciar nuestro juego favorito y comprobar que todos los botones del mando funcionan correctamente y si por casualidad alguno no lo hiciese debemos mirar si es que el juego no tiene soporte o dicho botón o botones no tienen función dentro del juego asignadas.

1 Comentario