¿Cuánta vida le queda a la batería de mi ordenador portátil?

¿Cuánta vida le queda a la batería de mi ordenador portátil?

Josep Roca

Las baterías de litio han cambiado la forma de usar muchos dispositivos, el hecho de que puedan recargarse en poco tiempo y su duración han hecho por ejemplo que los ordenadores portátiles hayan superado en uso a los de sobremesa de toda la vida. Pero, ¿cómo puedo saber cuánta vida le queda a la batería a mi portátil? Te contamos como hacerlo, así como los elementos que pueden afectar a ello.

En los tiempos en los que cada vez se venden más portátiles con la batería integrada y sin capacidad de reemplazo por parte del usuario, la vida de la misma es importante. Se ha de tener en cuenta que no todas son iguales y muchas veces se llega a colocar una batería peor. Todo ello a cambio de poder montar un portátil más fino o llegar a un precio determinado. En otras palabras, si realizas una mala elección en el portátil, entonces te puedes encontrar con un bonito pisapapeles.

¿Cuánto dura la batería de un portátil?

Pues dependerá de sus especificaciones, al igual que el resto de componentes, cuanto mayor es su rendimiento y, por tanto, cuanto más rápida sea su carga, la cantidad de ciclos de carga y la potencia que otorgue, mayor será su coste. Por lo que nos podemos encontrar que una batería dure entre 500 y 1000 ciclos de carga en total. Lo que traducido en años dependerá del uso que les des, pero en general están pensados para aguantar varios años.

Lo que dura cada ciclo de carga dependerá de lo que consuma el hardware, por lo un portátil gaming va a aguantar menos horas que un ultrafino. De ahí a qué estos últimos estén más pensados para la portabilidad. Además, no hemos de olvidar que tener activos los puertos USB, conectar pantallas adicionales o tener activas las radios Wifi y Bluetooth también afectan a la duración media. Sin embargo existe una forma de saber cuánta vida de batería le queda a tu portátil desde Windows.

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, al lado del icono de Windows, escribe «Símbolo del sistema».
  2. Selecciona: ejecutar como administrador.
    Simbolo del sistema administrador
  3. Si te pregunta si quieres ejecutar el programa dile que Si sin pensártelo dos veces.
  4. Una vez estés en la terminal de comandos, teclea: powercfg/batteryreport y dale a la tecla enter. Nos informará que Windows ha creado un archivo sobre el informe de la batería y la ruta de la carpeta donde se encuentra.Informe vida batería linea comandos
  5. Solo nos quedará buscar el archivo en el sistema y lo que obtendrás es un informe detallado donde podrás saber con todo detalle la evolución de la vida de la batería de tu portátil.Informe vida batería

¿Qué es lo que afecta a la vida de la batería de mi portátil?

La duración de la misma no es constante y depende de una serie de factores externos, el más obvió es que le estemos dando uso al ordenador, ya sea para hacer tareas con nosotros presentes o porque lo hemos dejado haciendo tareas mientras estamos ausentes. A todo esto hay que sumarle que el calor ambiental hace que esta disminuya más rápido. Por lo que procura en verano tener la habitación bien aireada y coloca un ventilador cerca o una base de refrigeración.

Una última recomendación que te hacemos es que no dejes abandonado tu portátil durante largos periodos, el hecho de no usarlo durante unas semanas ya tiene un impacto sobre la vida de la batería del mismo. Por lo que de tanto en cuanto enciéndelo y ponlo a cargar.

Fenómenos que indican que se acerca su fin

Seamos sinceros, la batería de tu portátil fallará tarde o temprano, sin embargo, hay una serie de pistas que te ayudaran a saber que se acerca el fatídico día.

  • Windows tiene un programa interno que le informa del estado de cada uno de los componentes del hardware en cada momento. Uno de ellos es un pequeño chip que monitoriza la vida de la batería del portátil. Cuando quedan pocos ciclos de carga, el propio Windows te avisará.
  • El portátil tendrá sobrecalentamientos más continuados e incluso cuelgues de forma más frecuente.
  • Los ciclos de carga cada vez serán más cortos.

Otro tema importante es mantener el portátil conectado a la fuente de alimentación del mismo. Aquí depende del fabricante y el modelo. Algunos de ellos cuando tenemos el ordenador conectado a la corriente primero cargan la batería y al llegar a la carga completa cortan el contacto con la batería mientras lo mantengamos enchufado. Se trata de un mecanismo cada vez más común, pero que suelen carecer los modelos más baratos, ya que el objetivo es tirar de obsolescencia programada para que compremos más a menudo un nuevo sistema.

¡Sé el primero en comentar!