Los sistemas operativos diseñados para PC han cambiado mucho con el paso de los años. Pero es imposible negar que Windows lleva siendo, desde hace tiempo, el que ha logrado dominar el sector. Aunque en el caso de los dispositivos utilizados para gaming esto podría terminar cambiando.
Uno de los principales motivos por los que la mayoría de usuarios continúan utilizando Windows para jugar tiene que ver con su compatibilidad. Tan solo es necesario instalar unos cuantos drivers y ejecutar el juego para poder empezar a disfrutarlo. En otros SO como Linux esto era más complicado ya que requería más cambios.
Pero la llegada de los handheld PC y las consolas portátiles han cambiado mucho la percepción de los usuarios. Sistemas como la Steam Deck han logrado conseguir que un SO basado en Linux como SteamOS consiga mucha fama. Esto sumado al rendimiento extra que ofrece en comparación con el que ofrece Microsoft cambia mucho las cosas.
Mientras Linux crece, Windows 10 llega al final de su ciclo de vida
Hace ya un par de semanas que Microsoft dio por finalizado el soporte para Windows 10. Aun así hay formas de continuar utilizándolo, pero muchos usuarios están comenzando a buscar alternativas. Y actualmente las principales que encontramos pasan por actualizar el PC a la siguiente versión de este sistema u optar por otro completamente distinto.
Ahora, gracias al auge que han tenido las consolas portátiles conocemos que hay otras alternativas a utilizar el SO de Windows. Y esto es algo que ha fomentado también la compatibilidad de una gran cantidad de títulos, ya que cada vez son más los que se añaden al catálogo de compatibilidad con Linux.
Según detalla la cuenta de @BoilingSteam en Twitter(X), prácticamente el 90% de los lanzamientos que están disponibles en Windows se pueden jugar en Linux.
Boiling Steam@BoilingSteamWindows Games’ Compatibility on Linux Is at an All-Time High: https://t.co/G06smdohrX
#linux #linuxgaming #update #gaming #steam #proton #steamplay #wine #compatibility #windows https://t.co/e598JNzqgP26 de octubre, 2025 • 14:40
7
0
Esto significa que no solo están disponibles en SteamOS, sino que también hay otras distribuciones como Mint, Zorin o Bazzite que muestran una mayor compatibilidad. Aunque también es cierto que el esquema representa cuántos juegos hay que necesitan alguna que otra modificación.
El rango platino hace referencia a aquellos títulos que funcionan perfectamente desde el primer momento, el oro aquellos que requieren pequeños ajustes, plata son los que resultan jugables pero con algunas imperfecciones. Y luego encontramos los títulos que están dentro de bronce que presentan grandes fallos pero se pueden jugar y los defectuosos, que directamente no se inician.
¿Cuántos jugadores estarían dispuestos a cambiar el SO de su ordenador?
Aunque Windows continúa siendo el líder dentro de los sistemas operativos para PC no podemos negar que Linux ha tenido una gran acogida. Principalmente como bien hemos comentado tiene relación con cómo Valve ha desarrollado SteamOS. Las consolas portátiles y handheld PC demuestran que la diferencia entre usar Windows y SteamOS es masiva, con ganancias muy grandes de FPS en el sistema de Linux.
Aun así es normal que la mayoría de los usuarios sean reacios a cambiar de sistema operativo en su ordenador. Pero precisamente el final del soporte a Windows 10 es una de las situaciones que se deben tener en cuenta. Aunque muchos de los dispositivos que hay en el mercado son compatibles con Windows 11, este implementa funciones que igual no agradan a todos los usuarios.
Esto es un aliciente para que los usuarios prueben a instalar algún otro sistema que gestione mejor los recursos del PC.
