¿Es mejor un PC por usar un ventilador de gran tamaño?

¿Es mejor un PC por usar un ventilador de gran tamaño?

Josep Roca

¿Merece la pena construir un PC con un ventilador de gran tamaño en vez de varios de pequeño tamaño? ¿Por qué esta solución no es común en los ordenadores a piezas, pero, en cambio, la vemos en sistema ya construido de ciertos fabricantes? ¿Qué limitaciones nos podemos encontrar si usamos un ventilador de gran tamaño?

En nuestro PC tenemos varios ventiladores, pero hemos de tener en cuenta que el trabajo de estos es desplazar el aire caliente dentro de la caja o torre hacia afuera y traer aire menos caliente de fuera para mantener una temperatura estable en la que los componentes de nuestro PC puedan trabajar sin problemas. Si la temperatura dentro de nuestro ordenador es muy alta, entonces los ventiladores tendrán que hacer mucho más trabajo de forma continua. ¿Y en qué nos basamos para medir esto? Pues en el caudal o volumen de aire que expulsan.

¿Cuál es la ventaja de usar un ventilador de gran tamaño?

Obviamente, cuanto más aire muevan mucho más ruido, un ventilador de 230 mm hará mucho más ruido que otro de 120 mm a la misma velocidad. Pero si calculamos el caudal del aire necesario para una solución concreta, nos podemos encontrar con que el más grande para conseguir refrigerar un sistema requiera tan poca velocidad que el ruido generado sea mucho menor.  Lo cual nos lleva a hacernos una pregunta que puede parecer banal, pero que explica el motivo por el cual la gran mayoría de torres para jugar que vemos usan pequeños ventiladores para ir sumando capacidad de ventilación en vez de uno muy grande.

¿Por qué no se usan ventiladores de mayor tamaño en PC?

Hemos de partir del hecho de que este depende del tamaño del ventilador y de las revoluciones por minuto a las que gira. Cuanto más grande sea uno, menos RPM va a necesitar para desplazar un volumen determinado de aire hacia dentro o hacia afuera. Sin embargo, ante un sobrecalentamiento, uno de gran tamaño, si gira muy rápido, obviamente va a realizar un ruido mucho mayor. Sin embargo, sin nos aseguramos de que la temperatura en la caja no supere los límites, entonces acabamos teniendo un ordenador totalmente silencioso.

Ventilador gran tamaño Radiador Coche

Una idea que puede sonar a locura es el uso de un ventilador de 12 V para radiadores de vehículos a motor, como el que veis en la imagen de arriba. Sin embargo, este trae consigo una serie de problemas adicionales:

  • Debido al enorme caudal de aire que este movería se necesitaría un sistema de filtración avanzado, ya que con un ventilador de este tamaño la cantidad de partículas de polvo que entrarían en la caja sería mucho mayor. El uso de filtros de aire obligaría a un mantenimiento más exhaustivo y la compra de recambios de forma continua. Sin embargo, si el flujo de aire se filtra correctamente, esto crea una presión positiva que impide que el polvo sea aspirado hacia el interior de la caja.
  • No es suficiente con tener un buen caudal de aire para refrigerar, sino que se necesita diseñar todo el sistema de ventilación. Esto significa que la caja y el resto de elementos del ordenador deberán estar alineados de una forma completa. Lo que va en contra del concepto, hazlo tú mismo del PC.
  • Dichos ventiladores consumen mucho más y acaban necesitando su propia fuente de alimentación adicional.

¿Tenemos ejemplo de ello en el mercado?

Existen marcas como Alienware que han montado sus ordenadores detrás de este concepto, pero esto lo pueden hacer por el hecho que venden el producto completo ellos mismos al ser un modelo preconstruido. Es decir, la caja, en teoría la caja se ha diseñado bajo ese propósito y ambos se complementan el uno al otro. Claro está que el problema viene cuando nos encontramos que esto es más bien por estética y no por funcionalidad.

Aliwnware Aurora R13

Es decir, en vez de diseñar un producto que tenga un caudal de aire bien pensado y el ventilador lo suficientemente grande para ello, al final se obtiene un sistema con un ahogamiento termal enorme por un mal diseño generalizado. En cambio, productos como las consolas de nueva generación como PS5 y Xbox Series que se basan en ventiladores de gran tamaño no tienen este problema por el hecho de tener un diseño funcional. En todos estos casos se trata de diseños hechos a medida y no por piezas separadas que podamos ir consiguiendo por separado para unirlas en una composición final.

Hemos de aclarar de que no son ventiladores de radiador de coche en el PC, pero son lo más cercano a ello y ya con ello nos encontramos con el problema de que se han de hacer a medida.

¡Sé el primero en comentar!