Lo que no sabes de los conectores para ventilador de tu placa

La refrigeración en nuestro PC es muy importante, ya sea la elección del disipador de calor para la CPU así como los conectores para los diferentes ventiladores o para los motores de bombeo de los radiadores para la refrigeración líquida. En todo caso es relevante diferenciar entre la diferencia entre un conector para ventilador en la placa base.

Originalmente, cada conector de 3 o 4 pines que se utilizaba para conectar un ventilador o un radiador a la placa base de nuestro PC tenían una función cada uno de ellos específica de la que dependía el correcto funcionamiento del sistema. En la actualidad, en cambio, se encuentra todo más automatizado, con sistemas de telemetría y control avanzados que permiten una mayor número de configuraciones y, por tanto, con un mayor número de posibilidades por cada conector.

Además, cada placa incorpora una serie de conectores, que en muchos casos son comunes, pero en otros pueden ser específicos del modelo por incluir mayor número de estos o duplicar otros, por lo que es interesante conocerlos más de cerca:

¿Qué conector para ventilador usar?

CPU-FAN conector ventilador

El primer elemento a refrigerar en un ordenador o computadora es su unidad central de proceso, la cual lleva a cabo la ejecución de todos los programas y coordina los diferentes componentes y periféricos de manera organizada. A día de hoy tenemos procesadores que pueden ir más allá de los 100 W de consumo y generar altas temperaturas, es por ello que es necesario a la hora de montar un PC conocer los puertos a los que conectar el disipador o el radiador que refrigere al procesador central.

La gran mayoría de placas ya permite unas configuraciones bien llamadas UPPER y LOWER, donde podremos setear parámetros en función de la temperatura, en rangos de la misma, e incluso como queremos que la placa controle el ventilador o bomba, si por 3 pines o por PWM

CPU_FAN, conector para el ventilador de la CPU

Este conector para ventilador se encontraba ya en los primeros PC, no obstante se ha ido actualizando con el tiempo para soportar PWM y control por rangos. Su nombre nos indica que es el conector a donde debemos conectar el ventilador del disipador para el procesador o en su defecto los ventiladores del radiador si hemos montado un sistema AIO en nuestro PC. El motivo de ello no es otro que los sistemas de medición de la temperatura de la CPU.

Hay que tener en cuenta que cuando se llega a altas velocidades de reloj aumenta el calor generado por el unidad central de proceso y por ello es importante que el sistema pueda encender el ventilador del radiador AIO o del disipador de calor, con tal de expulsar hacía fuera el aire caliente y conseguir mantener fresco el sistema de refrigeración de nuestra CPU, usemos cuál usemos.

CPU_OPT (OPTional)

Algunas placas base tienen un conector adicional al del CPU_FAN, sin embargo, este carece de la capacidad de regulación de la temperatura de la CPU, ya que comparten voltaje debido a este último. Esto es un poco controvertido en ciertos modelos de placas base, puesto que para ambos conectores muchas BIOS permiten la regulación por temperaturas en rangos, sobre todo en las gamas altas. Por lo que se utiliza para conectar ventiladores o radiadores AIO que utilizan dos ventiladores en vez de uno.

CHA_FAN o CPU_SYS

cha-fan conector ventilador

Se trata de conectores que se utilizan para conectar el resto de ventiladores distribuidos por la caja, y, por tanto, nos sirven para conectar los ventiladores superiores, traseros o frontales. En los inicios solo podían ser regulados por voltaje, pero en la actualidad han evolucionado hasta las capacidades de los conectores CPU_FAN, pero careciendo del sistema de control de temperatura. Debido a que vamos a poder colocar varios ventiladores en nuestro PC nos encontraremos con varios de ellos en cualquier placa base.

H_AMP

Para terminar con los conectores para ventiladores tenemos el H_AMP, el cual está pensado para dar de energía a ventiladores de alta potencia, ya que puede llegar a triplicar la energía de un conector normal. El problema que trajo es que no se llevaba bien con los rehobuses estándar del PC, un periférico que servía para controlar la velocidad de los diferentes ventiladores en el PC.

Puertos dedicados para las bombas de agua

W_PUMP conector radiador ventilador

En el caso de que tengas un sistema de refrigeración líquida tienes que saber que este requiere de una bomba de agua para hacer circular el líquido refrigerante en un circuito cerrado. No todas las placas base están diseñadas para colocar una refrigeración de este tipo, por lo que deberás mirar si estos vienen detallados en sus características técnicas.

AIO_PUMP

Como su nombre indica, es donde se debe conectar la bomba del bloque de agua de una AIO. En el caso de que utilicemos un sistema de refrigeración por aire lo podemos conectar a un ventilador común. Realmente, no difiere mucho de los conectores para ventilador, sin embargo, con una diferencia crucial y es que muchas placas base incluyen un sistema que permite bajar las revoluciones al mínimo para evitar que la bomba se pare y con ello la temperatura se dispare. Dependiendo del modelo de placa que tengamos, desde la BIOS podremos ajustar una curva o, en cambio, para configurar por RPM los saltos de voltaje.

W_PUMP

Las placas base más avanzadas y las de gama alta suelen llevan este conector, el cual le puede otorgar a la bomba de agua una mayor potencia. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de emplear este conector, ya que puede llegar a triplicar la potencia y energía suministrada, por lo que un error de lectura y podemos quemar el ventilador de turno. El motivo de ello es que está pensado para las bombas de alto rendimiento para refrigeración líquida personalizada.

Por lo que si lo que buscas es montar un ordenador con un sistema de refrigeración extremo que vaya más allá de las capacidades que te permite el clásico radiador AIO entonces esta es la opción que deberás escoger, ya que su mayor potencia te permitirá hacer uso de una bomba de agua más potente y mantener altas velocidades de reloj durante una mayor cantidad de tiempo.

¡Sé el primero en comentar!