Todo lo que debes saber de los conectores para ventilador de tu placa

Todo lo que debes saber de los conectores para ventilador de tu placa

Roberto Sole

La refrigeración de nuestro ordenadore es muy importante, sobre todo, para que funcione bien. Un exceso de temperatura puede suponer un mal funcionamiento e incluso, que se termine estropeando. Es importante, cuando montamos el ordenador, que conectores de los ventiladores estén instalados correctamente.

Podemos encontrar en una placa base una gran cantidad de conectores para ventiladores repartidos por toda ella. Desde hace algunos años, incluso, se han agregado conectores para la refrigeración líquida. Estos últimos son indistinguibles de los conectores de los ventiladores por lo que deberás tener siempre a mano la documentación de tu placa para saber en qué puntos realizar las conexiones para cambiar cualquier componente que ayude a disipar el calor que se genera dentro de la torre.

Todos estos conectores (para ventiladores o refrigeración líquida) vienen marcados con un «nombre». La denominación es estándar en todos los fabricantes, para evitar confusiones a los usuarios. Nosotros te vamos a dar todos los datos que necesitas saber sobre estos, como son la cantidad de pines de los conectores y, según su nombre, para qué sirven o qué debemos conectar en ellos para no cometer errores que, aunque no deberían provocarnos daños irreparables, sí que pueden acabar por desesperarnos porque no somos capaces de hacerlos funcionar.

 

Conectores específicos para ventilador

El primer elemento que debemos refrigerar en un ordenador es su unidad central de proceso, que es la encargada de la ejecución de todos los programas y coordina los diferentes componentes y periféricos de manera coordinada. A día de hoy tenemos procesadores que pueden ir más allá de los 100 W de consumo y que generan temperaturas muy elevadas. Es por eso que, a la hora de montar un PC, es necesario conocer los puertos en los que debemos conectar el disipador (o el radiador) que refrigere al procesador.

La gran mayoría de placas base ya permiten unas configuraciones conocidas como UPPER y LOWER, donde podremos setear parámetros en función de la temperatura, en rangos e incluso definir de qué forma preferimos que la placa controle el ventilador, si a través de tres pines o por PWM.

conector placa base ventilador

Tenemos que destacar que existen dos tipos de conectores para ventiladores en la placa base. Estos tienen diferente tipo de pines y, por consiguiente, sus prestaciones difieren bastante. Son los siguientes:

  • 3 pines: estos conectores suministran una tensión constante al ventilador, por tanto, el ventilador siempre funcionara a la máxima velocidad de rotación. Tienen estos colores estandarizados:
    • Negro: es el negativo o retorno de la tensión
    • Rojo: suministra la tensión de +12V
    • Azul: sensor
  • 4 pines (PWM): son conectores con un pin adicional que permiten regular la tensión y, en consecuencia, el ventilador podrá variar la velocidad de rotación. Quien se encarga de la gestión es el propio procesador, que ajustara la velocidad según su temperatura. Los colores están estandarizados:
    • Negro: es el negativo o retorno de la tensión
    • Rojo: suministra la tensión de +12V
    • Verde: sensor
    • Azul: control del PWM

Destacar que en todos los casos el cable negro es el 1. Esto quiere decir que, si tuviéramos que contar, por el motivo que sea, deberíamos empezar desde el negro siempre.

 

CPU_FAN (para el ventilador del procesador)

Este tipo de conector para ventilador se encontraba ya en los primeros PC, no obstante, se ha ido actualizando con el tiempo para soportar PWM y control por rangos. Su nombre nos indica que se trata del conector donde debemos conectar el ventilador del disipador para el procesador o, en su defecto, los ventiladores del radiador si tenemos montado un sistema AIO en nuestro ordenador. El motivo de que esto sea así no es otro que los sistemas de medición de la temperatura de la CPU.

Hay que tener en cuenta que cuando se llega a ciertas velocidades de reloj aumenta el calor generado por la unidad central de proceso y, por ello, es importante que el sistema pueda encender el ventilador del radiador AIO o del disipador de calor, con tal de expulsar al exterior el aire caliente y conseguir mantener fresco el sistema de refrigeración de nuestra CPU.

 

CPU_OPT (OPTional)

Algunas placas base tienen un conector adicional al CPU_FAN, sin embargo, este carece de la capacidad de regulación de la temperatura de la CPU ya que comparten voltaje. Esto es un poco conflictivo en ciertos modelos de placas base puesto que para ambos conectores muchas BIOS permiten la regulación por temperaturas en rangos, sobre todo en las gamas más altas. Por lo que se utiliza para conectar ventiladores o radiadores AIO que utilizan dos ventiladores en vez de uno.

 

CHA_FAN o CPU_SYS

Se trata de conectores que se utilizan para conectar el resto de ventiladores distribuidos por la caja y, por tanto, nos sirven para conectar los ventiladores superiores, traseros y frontales. En los inicios solo podían ser regulados por voltaje, pero en la actualidad han evolucionado hasta las capacidades de los conectores CPU_FAN, pero careciendo del sistema de control de temperatura. Debido a que vamos a poder colocar varios ventiladores en nuestro PC, nos podremos encontrar con varios de ellos en cualquier placa base que compremos en el mercado.

cha-fan conector ventilador

 

EXT_FAN

Conector muy raro de encontrar hoy en día y se caracteriza por tener nada menos que cinco pines. Estos conectores están pensados para tarjetas de expansión de ventiladores. Vendría a ser como una tarjeta que agrega conectores para ventiladores de manera adicional. Han sido reemplazadas por las controladoras de ventiladores, cada vez más comunes.

 

H_AMP

Para terminar con los conectores de ventiladores tenemos el H_AMP, que está pensado para dar de energía a ventiladores de alta potencia, ya que puede llegar a triplicar la energía de un modelo normal. El problema que trajo es que no se llevaba bien con los rehobuses estándar del PC, un periférico que servía para controlar la velocidad de los diferentes fan de PC.

 

Conectores para refrigeración líquida

Las placas base modernas incluyen conectores específicos para sistemas de refrigeración líquida. Normalmente encontraremos al menos uno de estos conectores, que están pensados para la bomba de la refrigeración.

 

AIO_PUMP

Como su nombre indica, es donde se debe conectar la bomba del bloque de agua de una AIO. En el caso de que utilicemos un sistema de refrigeración por aire lo podemos conectar a un ventilador común. Realmente no difiere mucho de los conectores para ventilador, sin embargo, existe una diferencia crucial y es que muchas placas base incluyen un sistema que permite reducir las revoluciones al mínimo para evitar que la bomba se pare y, con ello, la temperatura se dispare. Dependiendo del modelo de placa, desde la BIOS es posible ajustar una curva o, en cambio, configurar en función de las RPM los saltos de voltaje.

 

W_PUMP

Las placas base más avanzadas y las de gama alta suelen llevan este conector, que le imprime a la bomba de agua una mayor potencia. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de emplear este conector, ya que puede llegar a triplicar la potencia y energía suministrada, por lo que un error de lectura y podríamos quemar el ventilador. El motivo de que esto sea así es que está pensado para las bombas de alto rendimiento para refrigeración líquida personalizada.

Por lo que si lo que buscas es montar un ordenador con un sistema de refrigeración extremo que vaya más allá de las capacidades que te permite el clásico radiador AIO entonces esta es la opción que deberás escoger, ya que su mayor potencia te permitirá hacer uso de una bomba de agua más potente y mantener altas velocidades de reloj durante una mayor cantidad de tiempo.

W_PUMP conector radiador ventilador

Dependiendo del tipo de refrigeración que optemos por instalar, así serán los conectores que debemos exigirle a nuestra placa y conocer al detalle dónde se conecta cada uno. En caso de que tengas dudas o no sepas cómo completar el proceso, recuerda acudir a un servicio técnico especializado. Así te evitas de problemas y quebraderos de cabeza.

1 Comentario