Uno de los elementos más importantes en cualquier ordenador moderno son los ventiladores. Este elemento está presente en la inmensa mayoría de equipos informáticos del mercado debido al calor que generan, sobre todo, procesadores y tarjetas gráficas. Te vamos a explicar cuáles son los tamaños de ventiladores más comunes en la actualidad.
Estos componentes dos medidas importantes que debemos tener en cuenta. El primer valor es el diámetro, que al final es el más importante actualmente. Las torres PC especifican la cantidad de ventiladores de un determinado diámetro que soportan. Adicionalmente, tenemos el grosor del ventilador. Normalmente, los ventiladores tienen un grosor estandarizado de 25 mm, aunque algunos fabricantes como Noctua ofrecen ventiladores de 12 mm de grosor.
Tamaños más comunes actualmente
Las torres de PC actualmente ofrecen soporte para dos tamaños de ventiladores: 120 mm y 140 mm. Estos dos tamaños se han quedado como estándares por ofrecer un gran equilibrio entre volumen de aire y sonoridad. La cantidad de cada uno que podemos instalar dependerá del tamaño del chasis en cuestión.
Ventiladores de 120 mm
Diámetro que se ha convertido en el estándar de facto, sobre todo una vez se decidió sustituir a los antiguos ventiladores de 80 mm. La realidad es que los ventiladores de 120 mm son mucho más flexibles que los anteriores modelos, ya que tendremos desde modelos que giran a pocas RPM, para usuarios que buscan baja sonoridad, hasta modelos que giran a 3.000 RPM, para los que buscan las máximas prestaciones.
La gran ventaja de estos ventiladores es que mueven bastante caudal de aire. Y su sonoridad no tiene por qué ser elevada. Pero, más que el volumen sonoro que desprendan, es el tono de este sonido. Así, mientras que los modelos de menor tamaño suelen tener un tono muy agudo, los modelos de 120 mm y superiores lo suelen tener bastante más grave.
Además, son los más indicados para radiadores o disipadores debido a su mayor presión estática, muy por encima del resto de tipos de ventiladores, así que son de todos los tamaños de ventilador más usado de la industria.
Ventiladores de 140 mm
Estos modelos abundan en las ventajas del anterior modelo de 120 mm, sin embargo, no han acabado por sustituirlos, ni en cajas ni en disipadores. Principalmente se utiliza en torres de PC, es bastante raro ver disipadores de procesador que soporten este tamaño de ventiladores.
Mueven más flujo de aire que los de 120 mm, pero pecan de menor presión estática que estos por norma general. Se necesitan ventiladores de alta gama para lograr una presión estática igual o similar a un ventilador de gama media de 120 mm.
Tamaños menos comunes
Aunque los tamaños de 120 mm y 140 mm se han estandarizado, algunos chasis admiten otros tamaños de ventilador. Sobre todo, torres de PC compactas usan ventiladores de menor formato. Y también, pese a que es muy raro, algunas torres de ordenador pueden soportar tamaños más grandes de ventilador.
Ventiladores de 40 mm
Son muy difíciles de ver en ordenadores, salvo en algunos Mini PC y en algunos routers. Mayormente, este tipo de ventiladores se ha visto relegado a los servidores por tener características perfectas para estos sistemas.
Estos ventiladores de formato muy compacto se caracterizan por ofrecer un caudal bajo pero una presión estática muy alta. Trabajan a velocidades entre los 5.000 RPM y los modelos para servidores pueden llegar a los 20.000 RPM. Tienen como gran inconveniente es que son extremadamente ruidosos, tanto es así que den Data Centers tienes que trabajan con auriculares aislantes de ruido.
Ventiladores de 60 mm
Formato bastante raro de ver que se ha ido quedando para consolas y dispositivos con tamaño limitado. Algunos ordenadores compactos, como puedan ser los Mini PC, pueden incluir un ventilador de este tamaño.
Estos ventiladores se caracterizan por ofrecer un caudal bastante bajo, pero una importante presión estática. Habitualmente estos ventiladores se mueven entre los 3000 RPM y los 6000 RPM, como máximo. Su principalmente es la elevada sonoridad, ya que son bastante ruidosos.
Ventiladores de 80 mm
Estos modelos eran muy usados hace más de 10 años, tanto para refrigerar las cajas de ordenador, como para refrigerar los componentes. Se caracterizaban por ser modelos que giraban a bastantes revoluciones por minuto (entre las 5.000 y las 7.000 RPM) y ser notablemente sonoros.
Han ido desapareciendo y mayormente los podemos ver en algunas torres PC de formato ITX. Sobre todo, han pasado a usarse en disipadores de procesador y también en disipadores de tarjetas gráficas. Lo que se hace es reducir bastante la velocidad de giro para hacerlos menos molestos.
Ventiladores de 92 mm
Estos ventiladores llegaron para reemplazar al formato de 80 mm, pero se ha terminado quedando por el camino. Es raro ver torres de ordenador que soporten este tamaño de ventiladores. Sobre todo, se ha quedado para disipadores de procesador y también para disipadores de tarjetas gráficas.
Si bien es correcto que funcionan a menores RPM, no deja de ser cierto que, excepto los modelos de algunas marcas, siguen siendo más sonoros que la media. Sin embargo, modelos con este diámetro sí se suelen usar bastante en los disipadores de algunas tarjetas gráficas.
Ventiladores de 180 mm
Son soluciones exclusivamente para torres de PC y son pocas las que ofrecen soporte a este tamaño de ventilador. Tampoco hay muchos fabricantes que ofrezcan este tipo de ventiladores, siendo SilverStone de los pocos fabricantes que ofrece este tamaño.
Principalmente, se caracterizan por ofrecer un gran caudal de aire, pero la presión estática es muy baja. Este tipo de ventiladores suelen ser PWM y permiten una velocidad de giro de hasta 1.200 RPM. La gran fortaleza de estos ventiladores es la baja sonoridad que ofrecen.
Ventiladores de 200 mm
Tamaño extremadamente raro que se desarrolló exclusivamente para cajas de ordenador. Son bastante raros de ver y normalmente, ya vienen instalados en los chasis que los soportan. Habitualmente se sitúa en el lateral izquierdo (viendo el chasis de frente) y su origen es curioso.
Tiene su origen hace unos 20 años, cuando los chasis eran bastante cerrados y los ordenadores tenían bastantes problemas de temperatura. Muchos usuarios retiraban los laterales del ordenador y en la izquierda instalaban el típico ventilador doméstico. Algunos fabricantes lo vieron como una oportunidad para lanzar chasis con estos ventiladores. Actualmente, están totalmente en desuso y son extremadamente difíciles de ver los chasis con soporte para estos ventiladores.
Se caracterizan por ofrecer un enorme caudal de aire y son muy silenciosos, trabajando a 800-1000 RPM, como máximo. El gran problema de estos ventiladores es que la presión estática es bastante lamentable. De ahí que su uso haya quedado en algo residual.