Cada vez son más los usuarios que apuestan por ordenadores portátiles por su gran potencia y polivalencia. Pero, el mercado de ordenadores en general está prácticamente en coma, con brutales descensos en ventas tras dos años impulsados por la COVID-19. El último informe de Canalys muestra en el tercer trimestre de 2022 una caída del mercado de ordenadores portátiles del 13.5%.
La verdad es que los datos son brutales, con unas caídas en ventas de los principales fabricantes de entre el 7% y el 28%. Es interesante ver que la única marca que se salva es Apple, la cual registra un aumento del 1.5% respecto al mismo periodo del pasado año.
Brutal descenso en ventas del mercado de portátiles
Hace meses que vemos como la venta de productos informáticos ha caído a lo bestia. Durante la pandemia, muchos renovaron sus ordenadores portátiles y de sobremesa para trabajar desde casa. Aquel brutal aumento de demanda ha pasado y ahora las cifras vuelven a la normalidad. Pero claro, se dan cifras por el camino que parecen más brutales de lo que son en realidad.
Actualmente Apple lidera el mercado de ordenadores portátiles con una cuota de mercado de algo más del 22%, con un aumento del 1.5%. Es interesante ver como la única que se salva del desastre es la compañía de la manzana mordida.
Cae a la segunda posición Lenovo con un 18.4% de cuota de mercado y una caída en ventas superior al 20%. HP es tercera con una cuota del 12%, siendo la que más cae, registrando una caída de casi un 30%.
La cuarta plaza se la queda Dell con algo más del 11% de cuota de mercado y una caída superior al 21%. Samsung ocupa la quinta plaza con poco menos de un 7% de cuota de mercado, cayendo cerca de un 13%.
Todos estos datos se basan en una comparativa de ventas entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2021. Recordar que en 2021 aún existían bastantes restricciones por la COVID-19. Ahora la situación es muy diferente y ya no existen apenas limitaciones al respecto, sobre todo, por la vacunación masiva.
El mercado en general registra una caída en ventas del 13.5%, lo cual supone un gran descenso. También es previsible que en 2023 las ventas vuelvan a subir, aunque no deberíamos esperar grandes datos.
Pese a todo, hay productos que se encarecen
Aunque el mercado registra un importante descenso en ventas, algunos productos se han encarecido. Sobre todo, es visible en las tarjetas gráficas NVIDIA, que cada vez son más absurdamente caras. No solo son más caras, también tienen un consumo desbocado que se trata de maquillar con mejoras de rendimiento innecesarias.
Los SSD PCIe 5.0 están ya cerca de ser lanzados, los cuales serán productos extremadamente caros. Pero en este caso es positivo, ya que podría permitir que las unidades SSD PCIe 4.0 caigan notablemente de precio.
Por otro lado, la memoria RAM DDR5 ha ido cayendo de precio poco a poco. Aún siguen siendo bastante caras estas memorias, pero con la llegada de nuevos modelos y más procesadores compatibles, deberían mejorar sus precios en los próximos meses.