Logra el mejor rendimiento en tu nuevo portátil con estos consejos

Logra el mejor rendimiento en tu nuevo portátil con estos consejos

Rodrigo Alonso

Si acabas de comprar un portátil, muy probablemente ya venga con el sistema operativo preinstalado y con un montón de aplicaciones del fabricante, así como demos de Office, Antivirus y demás. En este artículo vamos a enseñarte cómo configurar un portátil nuevo para que puedas tener el mejor rendimiento desde el primer día.

A todos nos encantaría que cuando compramos un nuevo portátil este funcionara al máximo de sus posibilidades, entregándonos el mejor rendimiento posible. Por desgracia, el rendimiento del hardware depende del software y los fabricantes tienen la manía de instalar un montón de bloatware que no hace sino degradar el rendimiento del equipo y gastar ciclos de batería reduciendo la vida útil del portátil. Aunque sea nuevo, es necesario eliminar dicho software y realizar ciertos cambios en la configuración para que funcione al máximo de sus posibilidades.

A continuación vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo configurar tu portátil nuevo para que funcione de la mejor manera posible, evitando además problemas o que caigas en «ofertas trampa» con el bloatware que instalan los fabricantes por defecto. Lógicamente, cada portátil es diferente y no debes tomar esto como una biblia, sino como una guía a seguir. Dicho esto, vamos allá.

Actualizar el sistema operativo

Configurar portátil y Actualizar Windows

La mayoría de portátiles nuevos vienen con Windows 10 ya instalado de fábrica, pero casi seguro que no en su última versión, dado que llevarán semanas metidos en sus cajas. Así pues, una de las primeras cosas que deberías hacer nada más encender el equipo por primera vez es actualizarlo todo lo posible.

Para ello, accede a Configuración -> Actualización y seguridad -> Windows Update y pulsa sobre el botón de Buscar actualizaciones. Deja que el sistema se actualice y reinicie todas las veces que necesite hasta que tengas la última versión del sistema operativo instalada.

Si quieres instalar Windows 11, asegúrate de que tu portátil cumple con las características, ya que se trata de un sistema operativo más pesado y que en general consume más recursos, por lo que si tu ordenador no es demasiado potente, entonces es mejor que instales Windows 10. Al final es sistema operativo es una de las claves que van a hacer que tu ordenador funcione mejor o peor, por lo que escoger el adecuado siempre es extremadamente importante.

Eliminar el Bloatware

Configurar portátil quitando Bloatware en Windows 10

Prácticamente todos los fabricantes instalan su propio software cuando te venden un portátil. Algunas cosas son útiles, pero la mayoría no son mas que piezas de software que solo sirven para ralentizar el equipo, como las versiones de prueba de Office, Antivirus, etc.

La recomendación es que accedas a Configuración -> Aplicaciones -> Aplicaciones y características y elimines absolutamente todo el software que no consideres esencial. Y como esencial, teniendo en cuenta de que hablamos de un portátil recién comprado, es prácticamente todo lo que no sean componentes de Windows.

En otros casos el portátil puede venir con un sistema operativo como FreeDOS al no haber una licencia de Windows, en ese caso no deberás preocuparte y podrás instalar Windows o el sistema operativo que prefieras encima. En este último caso si prefieres utilizar alguna de las distribuciones de Linux o un Unix BSD.

Debido al daño que suele hacer al registro de Windows la instalación del Bloatware, nuestra recomendación de cara a conseguir el máximo rendimiento es que si le hagáis un reset total al PC e instaléis el sistema operativo en el portátil lo más limpio posible.

Configurar las opciones de energía del portátil

Configurar portátil Opciones de Energía en Windows 10

Dado que los portátiles están pensados en su mayoría para proporcionar movilidad a los usuarios, muchas veces vienen con una configuración de energía optimizada para ahorrar batería y no para proporcionar el mejor rendimiento. Por este motivo es una buena idea editar la configuración de energía para ponerla con el mejor rendimiento posible, aunque ten en cuenta de que esto repercutirá en la autonomía de la batería cuando uses el portátil sin tenerlo conectado. Por lo tanto, configúrala bajo tu juicio.

Para acceder a esta configuración, pulsa sobre inicio y escribe «Energía», para luego hacer clic sobre «Editar plan de energía». Desde esta vantana podrás indicar diversas configuraciones, como el uso mínimo y máximo que puede llegar a tener tu ordenador. Como bien hemos dicho, al final depende mucho de la autonomía de tu ordenador, pero puedes configurarlo para que siempre tenga el mayor rendimiento posible mientras está conectado a un cable de carga, y que utilice unas funciones mínimas para priorizar la batería en caso de que no esté conectado a la corriente.

Configurar el portátil con Windows a tu gusto

Esto dependerá de los gustos y las manías de cada uno, pero hay una serie de parámetros de Windows 10 que pueden llegar a ser intrusivos y molestos, además de suponer en algunos casos toda una violación de la privacidad del usuario. Estos son los ajustes que nosotros os recomendamos hacer, pero como hemos dicho, dependerá de los gustos de cada uno.

Nuestra recomendación es que quites del inicio del sistema todas aquellas aplicaciones que no vas a utilizar y que ralentizan su puesta a punto cuando arrancas el ordenador. Muchas de las cuales se quedan funcionando en segundo plano.

Desactivar Wi-Fi Sense

Windows 10 WiFi Sense

Esta funcionalidad sirve para compartir tu conexión WiFi con tus contactos, una idea que puede ser buena pero que entraña riesgos en cuanto a seguridad y además consume batería del portátil. Al final no se trata de una función que vayamos a utilizar con demasiada frecuencia, por no decir que es casi imposible que la utilicemos en un ambiente que no es de trabajo, por lo que podemos desactivarla sin ningún problema, y en caso de ver que queremos utilizarla por algún motivo, volver a activarla cuando sea necesario

Desactivar el Centro de Actividades

Centro de actividades de Windows 10

El centro de actividades puede estar muy bien si centras toda tu actividad en el ecosistema Microsoft, incluyendo contactos, calendarios, etc. Pero si no es tu caso, suele ser algo que molesta más que ayuda y es recomendable desactivarlo. Al hacerlo le ahorrarás ciclos al procesador y obviamente a la batería de tu portátil.

Para desactivarlo solo debes acceder al editor de directivas de grupo local ejecutando el comando «gpedit.msc» (mediante Inicio -> Ejecutar y escribes gpedit.msc). Una vez en el editor, en el panel de la izquierda debes navegar a Configuración de usuario -> Plantillas administrativas -> Menú inicio y barra de tareas. Una vez ahí, selecciona «Quitar las notificaciones y el centro de actividades» con doble clic y marca «Desactivada».

Quitar centro actividades en Windows 10

Configurar la privacidad del portátil

Opciones de privacidad en Windows 10

La privacidad en Windows 10 es uno de los puntos que más se discutió inicialmente, y es que realmente era una bomba para la seguridad del usuario. De ahí a que Microsoft con Windows 11 haya decidido forzar el uso de hardware TPM como requisito.

Por defecto, se envía información sobre cómo escribimos a unos servidores de Microsoft, es decir, un Keylogger en toda regla. Eso ya lo quitaron, pero aun así es recomendable desactivar cualquier tipo de envío de datos Microsoft. No solo por privacidad, sino por el hecho que es otro proceso que consume ciclos de batería sin que nos demos cuenta, lo que al final afecta directamente al rendimiento de nuestro ordenador, haciendo que tengamos que cargarlo con más frecuencia.

Para ello, accede a través de Configuración -> Privacidad  y en todas las pestañas (General, Voz, Personalización de entrada manuscrita y escritura, Comentarios y diagnósticos e Historial de actividad) recomendamos desactivar todas las opciones.

Comprueba que tu portátil está OK

Desde la web de Microsoft tenemos una aplicación oficial llamada PC Health Check que nos dará información completa de nuestro equipo con Windows, así como un resultado de si todo está bien. Esto nos permitirá descartar cualquier fallo de fábrica o incompatibilidad que puede tener nuestro ordenador con el software que hemos instalado, haciendo que sea mucho más sencillo ver si puede llegar a funcionar mal por algo que hayamos instalado.

Una vez realizado el test y visto que ya tienes tu portátil a punto la puedes desinstalar, aunque solo pesa 13 MB, y por lo general es buena idea mantenerla para hacer revisiones periodicas para asegurarnos de que todo está bien. La puedes descargar desde la página oficial de Windows donde además te explicarán lo que puedes hacer con ella. A partir de aquí solo te queda disfrutar de tu nuevo ordenador.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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