La memoria RAM DDR4 dispara su precio, ¿a dónde llegará en este 2021

La memoria RAM DDR4 dispara su precio, ¿a dónde llegará en este 2021

Josep Roca

El montar un PC Gaming o incluso llegar a actualizarlo es cada vez más difícil, a la escasez de las tarjetas gráficas por la burbuja de la minería que ha absorbido toda la demanda, se le ha añadir una subida de precio de las memorias RAM DDR4 y de otros tipos. Consecuencia de factores externos como los efectos del COVID-19 a la producción de la misma.

El problema de escasez del hardware afecta a todos los componentes por igual, aunque en diferentes grados. En cuanto a la RAM pese a que no hay falta de stock sí que llevará a un aumento de precio de la misma. Pero, hay más factores en toda esta ecuación que hará que comprarnos un nuevo PC o actualizar este pase a ser algo más caro.

La memoria RAM DDR4 sufrirá una subida de precio

RAM Velocidad Variable

TrendForce, quienes se dedican al análisis del mercado, han realizado la predicción que la memoria RAM DDR4 podría sufrir un incremento de su precio de venta entre el 13% y el 18% en los próximos meses. Dicho aumento de precios va a venir provocado por el hecho que la oferta va a ser inferior a la demanda, lo cual se traduce en escasez de este componente.

La escasez de chips en la que nos encontramos no solo afecta los procesadores lógicos como CPUs, SoCs y GPUs sino también a las memorias externas que requieren estos procesadores para funcionar. Esta situación está ocurriendo en todos los segmentos del mercado de los semiconductores, desde los servidores hasta los smartphones. En todos ellos la demanda es mucho más grande que el stock disponible, aunque por motivos contractuales el mercado de los servidores será el primero ser abastecido.

No podemos olvidar que la pandemia del COVID-19 ha reducido la fuerza de trabajo de varias industrias, incluida la de los semiconductores. A todo ello debemos añadir problemas como terremotos, sequías y tormentas invernales que han afectado a las diferentes fundiciones que fabrican obleas tanto de procesadores como de memoria RAM.

¿Cómo afecta esto a los PCs para gaming?

Gaming-RAM-01

Se espera que los módulos de memoria RAM más popular en cuanto a ventas, el DDR4 de 8 GB, aumente su precio en un 15% durante el segundo trimestre de 2021. El motivo del aumento no solo se debe a una mayor escasez, sino también a que pese a que la producción se ha reducido no lo han hecho los costes asociados a la misma. Esto se traduce en que la carga económica se añade a los chips que ya han sido fabricados, aumentando su precio.

La memoria RAM convencional no es la única que se ve afectada por esta subida de precio, también la VRAM utilizada en las tarjetas gráficas podría ver un aumento de precio. Esto afectará al precio del lanzamiento de las futuras GPUs de AMD y NVIDIA para 2021, Cuya subida de precio se puede ver enmascarada de cara a la minería. Tampoco podemos olvidar que las consolas de nueva generación hacen uso de memoria GDDR6 tanto como RAM principal como VRAM al ser sistemas UMA.

No obstante, no parece que estos problemas afecten a los diferentes chips de memoria NAND Flash, aunque la escasez debería afectar a todas las unidades SSD NVMe que hacen uso de memoria DRAM DDR4 como caché de disco, por lo que podrían sufrir una subida de precio también.