Qué es la memoria RAM, características y utilidad

Qué es la memoria RAM, características y utilidad

Javier López

Todos la tenemos, todos la usamos y todos dependemos de ella en mayor o menor medida. Hablamos de la memoria RAM, uno de los pocos cuellos de botella que queda en los PCs y uno de los componentes que más lento avanza hoy en día, donde cada bastantes años encontramos un nuevo tipo de memoria que mejora a la anterior. Pero ¿qué es realmente y cuál necesitamos en nuestro PC?

La memoria es uno de los puntos críticos de un sistema

Memoria-RAM

La memoria RAM o Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) es un componente que forma parte del ecosistema de hardware, pasado y presente (quizás futuro), y que tiene como mayor finalidad crear un puente entre el sistema operativo, software, procesador y otros dispositivos para que estos intercambien información entre ellos.

Básicamente es la memoria principal del sistema y como tal dispone de una gran velocidad de lectura y escritura, ya que se comunica con casi todas las partes de un PC actual, pero al mismo tiempo sigue estando por detrás en importancia de la memoria caché de la CPU y en parte en consonancia con otro tipo de memoria como la ROM.

Es un tipo de memoria volátil, lo que significa que los datos que almacena se mantendrán en ella mientras tenga la energía suficiente para funcionar correctamente.

memory-chart

El único impedimento bajo estas circunstancias para que no retenga los datos es un reinicio del sistema, donde vaciará todo lo almacenado para dar comienzo al mismo proceso anterior de carga y descarga de datos una vez que la UEFI está lista.

Este tipo de memoria, por sus cualidades y velocidad, es la que evita que la CPU tenga que ir a leer los datos directamente al disco duro o SSD (sigue ocurriendo esto, pero en muchísima menor medida en la actualidad), por lo que, al poder acceder directamente a cualquiera de sus celdas de memoria en el mismo tiempo sin importar la dirección de la misma, se ha terminado usando como un componente principal con el paso de las décadas.

La memoria RAM es solo un tipo de memoria dentro de la industria

La memoria RAM es solo uno de los muchos tipos de memoria de acceso aleatorio que hay en estos momentos, donde su principal baza en cuanto a lo electrónico es ser un circuito integrado que va soldado a un circuito impreso independiente, donde al mismo tiempo se les suelda los chips que dan vida a su nomenclatura.

memoria RAM

Estos chips pueden ir soldados por una cara o por las dos, donde en el primer caso se les llama Single Rank y en el segundo Dual Rank. Esto es muy común entre los fabricantes, ya que cuando necesitan crear módulos de mayor capacidad optan por duplicar el número de chips añadiéndolos a cada lado del circuito impreso.

Para poder acceder a ambas caras de una memoria RAM sin retrasos o latencia se necesita lo que se conoce como bus de memoria, el cual es una señal de sincronización para poder leer o escribir en cualquiera de las dos caras de forma síncrona. Además del bus de memoria, una memoria RAM depende de más buses y señales como el bus de datos y el bus de direcciones.

Todos ellos hacen posible que la memoria RAM sea a día de hoy como la conocemos y su velocidad y latencia vayan mejorando con el paso de las versiones.