[Actualizada] La marca SanDisk no deja de existir: solo es un tema legal

[Actualizada] La marca SanDisk no deja de existir: solo es un tema legal

Rodrigo Alonso

Allá por octubre de 2015, Western Digital anunció que se disponía a comprar la marca SanDisk, un acuerdo que obtuvo el beneplácito de la Comunidad Europea en febrero de 2016 y que se cerró en mayo del mismo año por una cantidad de 19.000 millones de dólares. En aquel acuerdo se respetaba el nombre y la marca de SanDisk, que sería una especie de subsidiaria de WD, pero ahora han anunciado que a partir del 1 de enero de 2021, la empresa cambia a nivel legal la denominación para tenerlo todo bajo el paraguas de Western Digital, aunque la marca SanDisk continuará en el mercado.

SanDisk es una de las marcas de hardware más míticas que hay cuando hablamos de almacenamiento, y a pesar de que tal y como hemos explicado arriba desde 2016 es propiedad de Western Digital, hasta ahora han seguido vendiendo productos bajo su nombre como si nada hubiera pasado. Pero ya se ha dado un primer cambio que lleva a unificar, en el aspecto legal, ambas marcas aunque, de cara al usuario, seguiremos encontrando los productos Sandisk en el mercado.

Western Digital absorberá todo su catálogo

¿Esto significa que los SSDs, pen drives, tarjetas de memoria y demás pasarán a formar parte del catálogo de WD y se venderán con su nombre? Como nos ha puntualizado la marca, no es así. Al menos de momento, no vas a ver una unidad que se llame Western Digital SSD Plus.

WD Sandisk

Esto puede suponer un primer paso para impulsar WD como marca en el futuro. No hay planes para unificar ambos catálogo, al menos de momento, pero en el de Western Digital no contaban con productos como tarjetas de memoria o pen drives. ¿Pasarán algunos de Sandisk a este? Habrá que esperar para ver si es así.

¿Qué pasa si tienes productos de SanDisk en garantía?

Si tienes productos de la marca que están en garantía no debes preocuparte, ya que para ti nada cambiará aunque ahora la «titularidad» legal de la compañía haya pasado a otro nombre. De cara al cliente son la misma empresa y mantienen la responsabilidad de la garantía que, todo sea dicho, seguirá siendo exactamente la misma.

SanDisk-Ultra-3D-1-TB

Por ley todos los productos tienen 2 años de garantía salvo que el fabricante te de garantía adicional (algo habitual, por otro lado), y según esta ley el primer año de garantía, en caso de problema es la tienda donde compraste el producto la que debe hacerse cargo de todo. A partir del primer año, simplemente deberás contactar con Western Digital en lugar de con SanDisk para gestionarla.

Actualización: Western Digital se ha puesto en contacto con nosotros para realizar una declaración oficial al respecto:

  • El anuncio es meramente un cambio de nombre comercial de la empresa en su entidad japonesa, y continuaremos ofreciendo productos de la marca SanDisk; no hay cambios al respecto de esto.
  • Este comunicado de prensa se distribuyó en Japón a principios de esta semana anunciando que el nombre de la entidad japonesa SanDisk Limited se cambiará a Western Digital GK.
  • Como antecedentes, remarcamos que Western Digital está cambiando el nombre de ciertas entidades heredadas de su propiedad para alinearlas con el nombre de la marca. Nuestro objetivo es crear una estructura corporativa que permita una rápida toma de decisiones y que pueda contribuir aún más con nuestros socios comerciales. Western Digital continuará comercializando productos bajo las marcas Western Digital, G-Technology, SanDisk y WD.
¡Sé el primero en comentar!