¿No puedes formatear ni usar tu pendrive USB? Aquí la solución

¿No puedes formatear ni usar tu pendrive USB? Aquí la solución

Rodrigo Alonso

¿Tienes una llave de memoria USB que no funciona y necesitas recuperar tus datos?  Si por alguna razón ha dejado de funcionar podrías encontrarte en la tesitura de que su número de escrituras ha llegado al límite, que está protegida contra escritura e incluso que al conectarlo el sistema operativo no la detecta. Pero no te preocupes, puesto que salvo rotura del todo estos problemas tienen solución y te contamos cómo arreglar un pendrive en este artículo.

Los pendrives son uno de los mejores inventos y, a la vez, de los más infravalorados de todos, que nos permiten llevar nuestros datos de un lado a otro sin los problemas de fragilidad de una tarjeta de memoria o en su día de un disco flexible, ya que son en apariencia resistentes y de un tamaño suficientemente pequeño para poder llevárnoslo en el bolsillo. Es por eso que con el tiempo acabaron reemplazando su uso a los disquetes en PC. Ya no solo era necesaria una cara lectora al funcionar solo con un puerto USB, sino que su creciente capacidad de almacenamiento los hacía ideales incluso para reemplazar al CD. Cosa que ha conseguido aunque ahora, con la irrupción de la nube por todas partes, también han quedado algo relegados. Aunque tiene pinta de que costará más que otras tecnologías jubilar.

 

Cómo arreglar un pendrive USB con problemas

Muchas veces nos podemos encontrar con que nuestra llave de memoria deje de funcionar. La parte buena de esto es que para la mayoría de los casos la solución es común y sencilla de llevar a cabo. Por lo que podremos arreglar el pendrive sin problemas. En todo caso, ten en cuenta que algunas de estas soluciones implican que perderás los datos que tengas en el dispositivo, así que debes tenerlo en cuenta antes de hacer nada. Es decir, no estamos ante un tutorial acerca de cómo recuperar datos, sino para poder reutilizar la unidad.

 

Formatea el Pendrive

Si el sistema operativo todavía detecta la unidad USB, pero no puede acceder a los datos, entonces es muy posible que los datos se hayan corrompido y que por este motivo no puedas ni tan siquiera formatearlo. En ese caso, olvídate de la información existente en el interior del mismo y, desde aquí, os recomendamos que no hagáis uso de los pendrives USB como medios de almacenamiento de información a largo plazo. No son malos para portar datos, pero tener un disco duro para copias de seguridad es 100% recomendable.

La forma de verlo si estás usando Windows es la siguiente:

  1. Accede a Equipo (antiguo Mi PC).
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona propiedades en la unidad.
  3. Comprueba en la pestaña hardware si el dispositivo está funcionando correctamente para el sistema operativo.

Si es el caso, entonces tu problema seguramente tenga solución, pero este pasa por eliminar completamente todo el contenido del dispositivo utilizando DiskPart, una herramienta que viene integrada con Windows y que nos permite manejar cualquier unidad de almacenamiento desde la línea de comandos. No solo para formatearla y eliminar cualquier información almacenada, sino gestionar las particiones, volúmenes, etc.  Así que te vamos a explicar cómo debes usar este comando.

 

Elimina el contenido corrupto de tu pendrive USB con DiskPart

Antes de nada, recordamos que lo que haremos a continuación supone recuperar la unidad para usos de almacenamiento, pero sacrificando todo el contenido que había en su interior con anterioridad. Por lo que si ese contenido es muy importante para ti, y no tienes copia de reslpado hecho en ningún otro sitio, entonces… ¡no sigas esta parte del tutorial!

 

Cómo acceder a DiskPart

Simbolo del sistema DiskPart

Para acceder a DiskPart necesitamos ir hasta el símbolo del sistema, la terminal de comandos de Windows. Para ello introduce «CMD» en el cuadro de búsqueda de la barra de herramientas y en el cuadro que te aparece haz clic con el botón derecho y selecciona ejecutar como administrador. Esto lo vamos a hacer por el simple hecho de que necesitamos una serie de permisos, o nivel de privilegio, que con la terminal en modo normal no podríamos alcanzar. Para entrar en la herramienta solo tenemos que escribir «Diskpart» y pulsar ENTER

 

Selección y eliminación del contenido del Pendrive USB con Diskpart

El primer comando que deberemos probar es «list disk» que nos dará una lista ordenada de los medios de almacenamiento que tiene el equipo. Si os fijáis no muestra una letra y tampoco la etiqueta de la unidad. Aunque una pista: la unidad del sistema operativo es siempre el disco y sus particiones y el resto de unidades del sistema vienen a continuación. En todo caso, tendremos que poder identificar cuál de ellos es el pendrive USB, simplemente por su tamaño.

Simbolo del sistema DiskPart

En este ejemplo la unidad USB es el Disco 2, y lo sabemos por su tamaño de 8 GB. Ahora tendremos que escribir el comando «select disk 2«, donde hay que cambiar el 2 por el número que en vuestro caso corresponda al pendrive USB. Si es otro, repetís el comando mofidicando ese número y os funcionará sin problemas. Ojo con repetir alguna acción con la unidad equivocada no sea que perdáis información valiosa por el camino.

Simbolo del sistema DiskPart

Una vez que estemos completamente seguros de que hemos seleccionado el disco correcto (recordad que vamos a eliminar, sin remedio, todos sus datos), escribimos el comando «clean» y pulsamos ENTER. Esto lo borrará por completo. Es decir, reemplazará todos los datos por «0» desde el primer hasta el último bit de la unidad.

Simbolo del sistema DiskPart

Si Diskpart ha limpiado el pendrive USB satisfactoriamente, entonces ya podremos salir con el comando exit y cerrar la ventana del símbolo de sistema. Si aquí os aparece un error anunciando que la unidad está protegida contra escritura, entonces hay que realizar un método alternativo para el que tenemos un tutorial, precisamente sobre cómo quitar la protección contra escritura de un pendrive.

 

Usa el administrador de discos para que Windows ‘vea’ tu Pendrive USB

El siguiente paso a la hora de arreglar nuestro Pendrive USB es el uso del administrador de discos. Ya que una vez hayamos usado Diskpart nos encontraremos que aparte de haber borrado todo el contenido, también lo hemos desconfigurado. No te desesperes porque tu pendrive USB se puede arreglar y no ha quedado inútil después de la limpieza. Simplemente tienes que acceder al administrador de discos y comenzar a crear particiones, volúmenes y lo que toque. Para hacerlo, podemos utilizar dos métodos:

  • Pulsando en inicio y escribiendo «Crear y formatear particiones».
  • Clic derecho sobre el botón de Inicio y seleccionar «Administrador de discos».

Una vez que hayamos abierto la aplicación veremos que nos sale la unidad USB con el espacio en color negro y la etiqueta «no asignado».

Administrador de discos de Windows

  • A continuación, deberemos seleccionar haciendo clic con el botón derecho sobre el espacio asignado y escoger «Nuevo volumen simple…».
  • Lo anterior hará que nos salga un asistente que nos preguntará la cantidad de memoria de almacenamiento que le queremos asignar a la partición, así como el nombre que le queramos dar.
  • Una vez hayamos realizado los pasos anteriores nos aparecerá el espacio no asignado en azul. Tras esto podremos acceder a la unidad y su contenido de forma habitual.
 

Si todo esto no funciona, el pendrive no se puede arreglar

Si después de hacer esto seguimos teniendo el problema de no poder utilizar el espacio del pendrive USB entonces será porque sus celdas NAND Flash donde se almacenan los datos han llegado a su máximo de ciclos de escritura, o simplemente se han estropeado por lo que no te van a dar ningún servicio. Lamentablemente, este es un problema irreparable y significa que no podrás utilizar estas celdas que, si suponen la totalidad de la capacidad de la unidad, irremediablemente te llevará a tener que tirarlo a la basura y comprar otro.

Pendrive USB roto

También te puede ocurrir que el sistema operativo no detecte el pendrive USB que hayas conectado al PC. Por lo que es en ese caso, puede que estés delante de un fallo irreversible. Por lo que no podremos hacer nada para solucionarlo. En ciertos programas cabe la posibilidad de visualizar los pendrives que no ve el sistema operativo. Sin embargo, se trata de un software muy especializado y que se encuentra destinado a formateos a bajo nivel por norma general, que suelen suponer un coste aparte que en muchos casos puede ser mayor que comprar una nueva unidad pendrive. Y que te recomendamos llevar a cabo con una empresa especializada en recuperar este tipo de contenidos.

De todas formas, son muy rápidos y evidentes los síntomas que denotan que un pendrive ya no nos va a dar servicio por lo que llegado ese instante, solo queda mirar si tenemos otro por casa o si debemos comprar uno porque es de esos accesorios de PC con los que no podemos pasar un día sin utilizarlo llevando y trayendo archivos de casa al trabajo y viceversa. Aunque, ¿has probado a utilizar la nube para estas cosas? Lo mismo es una alternativa más que viable. Al menos como copia de seguridad, ya que por muy buen dispositivo que adquieras, todo lo que sea físico tiene el problema de poder perderlo, darle un golpe o estropearlo.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.