Te compras una gráfica de 2.000 € y se achicharra, ¿qué le pasa a NVIDIA?

Te compras una gráfica de 2.000 € y se achicharra, ¿qué le pasa a NVIDIA?

Josep Roca

Una de las tendencias más polémicas en los últimos años ha sido el aumentar el consumo medio de los PC con tal de subir el rendimiento de estos por encima de la competencia. Esta metodología permite tener productos estrella que en las pruebas de rendimiento superan a la competencia. Sin embargo, ya nos estamos encontrando con los primeros problemas relacionados con ello y es que varios usuarios ya han confirmado que las RTX 4090 se achicharran. ¿Cuáles son las causas de ello y que está ocurriendo?

El nuevo cable de alimentación para tarjetas gráficas tope de gama, el de 12+4 pines, también conocido como 12VHPWR, solo tiene el apoyo de NVIDIA, quien ha lanzado ya dos tarjetas gráficas con dicho conector al mercado. Nos referimos a la RTX 3090 Ti y la RTX 4090. Mientras que AMD ha confirmado que no hará uso de dicha conexión e Intel con sus ARC Alchemist tampoco lo ha hecho. ¿El motivo de ello? Parece ser que dicho cable no está pensado para sesiones largas de juego.

¿Por qué las RTX 4090 se achicharran?

Bueno, realmente no es la tarjeta de NVIDIA la que se fríe, sino el cable de 12+4 pines que utiliza para alimentarse, el cual tiene el problema de que según como lo tengamos colocado se puede sobrecalentar y crear un incendio en el interior de la caja de nuestro PC. ¿El motivo? Pues por lo visto el cable se ha de doblar de una manera concreta, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Cable alimentación RTX 4090 RTX 3090 Ti colocación correcta

Es decir, no podemos doblar el cable ni vertical ni horizontalmente, sino calcular 35 mm desde el extremo y hacerlo. Esto es algo que se desconocía y muchos usuarios que ha adquirido una RTX 4090 se han encontrado con problemas graves. Ya que un tercio de los mis afirman que dicho cable se les ha derretido, no pudiendo usar su RTX 4090, la cual les ha costado más de 2000 euros.

Lo peor de todo de que las RTX 4090 se achicharren por el cable es que este problema se agrava con altas sesiones de juegos. NVIDIA hace tiempo que parece que se avergüenza de decir que su mercado principal son las tarjetas gráficas para videojuegos y tienen a la IA todo el rato en la boca. Y es que muchos usuarios se van a pasar varias horas jugando con su nueva gráfica top y alguien que ha pagado tal cantidad de dinero va a querer un producto que funcione bien desde el primer al último minuto.

Un problema de calidad que se debería haber resuelto

Los departamentos de calidad son importantes en toda empresa, más que nada por el hecho que son los encargados de que los productos salgan de fábrica en condiciones óptimas. Por ejemplo, si tienes una fábrica de galletas, vas a buscar que todas tengan el sabor que te caracteriza, pero que no salgan cajas, tampoco cajas pochas. NVIDIA no debería dejar que este problema hubiese aparecido en su producto, más que nada por dos hechos muy básicos: el primero de ellos es que da una mala imagen muy grande, el segundo es porque hace que las reticencias al nuevo conector disminuyan.

El motivo por el cual se buscan estos altos consumos a día de hoy es para llevar a las tarjetas gráficas a lo más alto en cuanto a voltaje y velocidad de reloj con tal de sacarles la máxima potencia posible. Aunque también para poder implementar memorias de vídeo de alto ancho de banda y consumo energético como son las GDDR6X. No hay duda que la RTX 4090 es un tarjetón y lo más potente que hemos visto en años, pero tampoco la hay en el hecho de que NVIDIA podría haber evitado este problema con un poco más de tacto.

Oficialmente, ya han confirmado que estudiaran el problema, lo cual que es algo, pero tales descuidos no pueden ocurrir en un producto de más de 2000 euros.

2 Comentarios