Los nuevos juegos lo dejan claro: tu PC no tiene suficiente RAM

Los nuevos juegos lo dejan claro: tu PC no tiene suficiente RAM

Josep Roca

Si habéis leído las últimas noticias acerca de lo que necesitarán los juegos que saldrán este año para funcionar, habréis visto que hay un componente que ha disparado el rendimiento necesario para funcionar. Nos estamos refiriendo a la memoria del sistema y es que después de que los 16 GB fueran la capacidad recomendada para muchos, de repente nos encontramos con juegos que piden 24 o incluso 32 GB de RAM. ¿Es el momento de actualizar la memoria RAM?

Una de las armas de doble filo del PC es su arquitectura NUMA, la cual consiste en que aparte de la RAM, cada uno de los procesadores de apoyo puede tener su propia RAM. Esto evita conflictos y saturaciones en el acceso a la memoria y permite que cada componente pueda trabajar sin verse limitado por la comunicación con la memoria. Además de proporcionarle el mejor tipo de memoria posible para cada uno. Sin embargo, esta configuración tiene un punto débil.

Es hora de ampliar la memoria RAM a 32 GB

El cual se puede resumir en que la información ha de pasar por la memoria del sistema antes de copiarse a las específicas, lo que obliga a que se necesite mucha más memoria. Por lo que es normal que si por ejemplo los juegos usan tarjetas gráficas con mayor VRAM en los requisitos, entonces el uso de la RAM aumente. En todo caso, hasta el momento los 16 GB en forma de una configuración de dos módulos de 8 GB, para el uso de doble canal en DDR4 o cuádruple canal en DDR5 eran las mejores opciones.

Sin embargo, ya hemos visto como la versión de PC de Returnal y Forspoken en sus requisitos recomendados piden 32 GB y no serán los únicos y se espera que muchos otros que vayan apareciendo este año también lo hagan. Lo que supone la necesidad de ampliar la memoria en muchos equipos. En todo caso, eso no es un problema desde el momento en que muchas placas base disponen de 4 ranuras con solo 2 de ellas ocupadas.

Claro está, que existen excepciones, como es el caso de los ordenadores portátiles con módulos SO-DIMM que suelen incluir dos de ellos y, por tanto, será necesario cambiar toda la RAM. Sin embargo, los que peor lo van a tener en ese aspecto son los que tienen memoria soldada en la placa y que no pueden ampliar la capacidad de su memoria.

Memoria RAM 8 16 32 GB

¿Cuáles son las opciones que hay para ampliar la RAM?

Pues tenemos cuatro escenarios distintos. Sin embargo, hemos decidido descartar el uso de la DDR3 por el hecho que consideramos que los usuarios de los procesadores que emplean este tipo de memoria se quedan muy atrás de los requisitos recomendados por los nuevos juegos de alto calibre que aparecerán este año.

Portátiles

Los portátiles con módulos SO-DIMM vienen con solo dos ranuras, por lo que nos tocará ampliar la RAM al completo. Si no quieres tirar tu memoria puedes trasladarla a otro portátil que tenga menos capacidad en ese sentido o un MiniPC. Otra opción sería venderla de segunda mano o cederla a un amigo. Consideramos que el kit con dos módulos de 16 GB cada uno Corsair Vengeance es una buena opción si usas un portátil gaming con soporte DDR4. Sí, en cambio, eres de los afortunados de un portátil con soporte para memoria DDR5, te recomendamos el módulo de la misma marca, pero con este tipo de memoria y la misma configuración de 2 x 16 GB.

Escritorio

Si tienes un PC de torre, sería bueno mirar que modelo de placa base utiliza antes de nada, dado que es importante conocer la cantidad de zócalos de RAM que tienes disponibles. En el caso de que tengas cuatro de ellos y dos ocupados por dos módulos de 8 GB, entonces solo deberás buscar dos del mismo tipo adicionales para llegar a los 32 GB de RAM. Sin embargo, nosotros creemos que es mucho mejor cambiar la memoria y optar por una configuración de 16+16 dejando los otros dos zócalos libres para potenciales eventualidades.

Por lo que de nuevo hemos vuelto a escoger dos productos distintos: el primero es un kit Corsair Vengeance Pro compuesto por dos módulos DDR4 de 16 GB cada uno. Mientras que para la DDR5 hemos escogido la memoria Trident Z5 de G.Skill con capacidad de hacer overclocking hasta los 6 GHz.

Este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si haces clic en uno de estos enlaces y realizas una compra, recibiremos una comisión de afiliado. Sin embargo, esto no afectará el precio que pagarás por el producto. También nos aseguramos de que solo promocionemos productos o servicios en los que creemos de verdad y que puedan ser de utilidad para nuestros lectores. Gracias por tu apoyo.
3 Comentarios