El procesador ideal para gaming: todo lo que necesitas saber

El procesador ideal para gaming: todo lo que necesitas saber

Redacción

Tanto Intel como AMD no paran de repetir de la boca de sus portavoces que sus procesadores son perfectos para jugar a videojuegos, pero todos sabemos que no es más que una etiqueta para que paguemos más por un rendimiento que si bien se agradece se acaba pagando económicamente más caro. Es por ello que con nuestros conocimientos nos hemos puesto a pensar sobre como sería realmente el procesador ideal para gaming

En este artículo vamos a hablar sobre qué modelo es el mejor del momento para mover videojuegos, si no como debería ser dicha CPU. No se trata de decir que nosotros sabemos más que los que diseñan los procesadores. Todo ello es para que entendáis que existen una serie de decisiones que terminan en el diseño de los procesadores para PC, que no los hacen perfectos para todas las tareas. Aunque no podemos negar que no se sabe para qué uso irá cada uno de los que salen de fábrica y sería una complicación tener un chip para un diseño específico.

 

¿Cómo sería el procesador ideal para gaming?

Antes de nada, hemos de aclarar que no hablamos de una CPU que no funcione si estamos editando un documento de Word, sino de una que puede funcionar, en cualquier caso, pero que toma un planteamiento diferenciado respecto a los diseños convencionales. Por lo que hemos de empezar descartando una serie de elementos sobre la mesa de entrada que no estarán en nuestro procesador ideal para gaming.

 

Núcleos y sin multihilo

El multihilo no duplica la potencia del procesador, sino que duplica las partes de captación y decodificación de instrucciones para que, en los periodos de parada, lo que llamamos una burbuja de ejecución, dicho núcleo se pueda acercar más al 100% del rendimiento. Sin embargo, esto tiene un problema, limita la velocidad de reloj máxima que se pueda alcanzar en el Boost al hacer que los núcleos sean más grandes. El motivo es que el voltaje que puede alcanzar un procesador es inversamente proporcional a su área.

El otro tema es la comunicación, aunque no son el doble de núcleos completos, sí que tienen la comunicación interna como estos. A ciertos niveles se usan anillos para comunicar que van rotando los datos en un segmento por ciclo de reloj, el problema es que cuantos más clientes haya más latencia hay entre ellos. Es decir, si los juegos a día de hoy necesitan 16 hilos de ejecución en 8 núcleos, que mejor que darles 16 núcleos completos con la capacidad de que puedan alcanzar la mayor cantidad de GHz posible.

 

procesador Intel core gaming

 

Importa la frecuencia, no los núcleos

Algo que nadie suele decirte es que, sobre todo en juegos «viejos», no existe optimización para los juegos. Esto quiere decir que la carga va a un núcleo y como mucho, los otros harán tareas suplementarias como apoyo de la gráfica. Incluso, esto sucede en juegos más modernos.

Realmente, lo que importa son las frecuencias de trabajo de los procesadores. Cuanto mayor sería la frecuencia, mayor cantidad de FPS podremos obtener. Durante años los procesadores de Intel han sido mejores que los de AMD en juegos, precisamente, por las frecuencias.

Seguramente, pienses: «¿Tanta diferencia hay entre los 4.5 GHz y los 4.9 GHz? Pues esta diferencia de 400 MHz (0.4 GHz) puede suponer hasta 10 FPS de diferencia en algunos juegos o más. El motivo es simple: menos tiempo para realizar los cálculos.

 

Sin gráfica integrada

Nadie juega con una tarjeta gráfica integrada en el PC y ahora existe una obsesión para darles tareas de apoyo como la codificación de vídeo en los streamings. Para quien quiere jugar a un juego con la mayor fidelidad esa pieza está ocupando espacio en el chip y generando calor, se trata de un elemento inútil que no aporta nada más que molestar.

Nuestra flamante GeForce de NVIDIA, ARC de Intel o Radeon de AMD ya son lo suficientemente buenas para todo tipo de trabajo. Además, que no queremos que los fabricantes nos aten de forma draconiana y propia de un monopolio a unos ecosistemas de hardware que abandonaran en un par de años y que limitan la forma en la que vamos a configurar nuestro PC.

Tenemos la opción de deshabilitarla por BIOS, para evitar su uso innecesario.

procesador amd ryzen gaming

 

Unidades DMA

Las unidades DMA le permiten a la GPU de la tarjeta gráfica acceder a la memoria RAM principal para obtener la lista de comandos para el siguiente fotograma. Una versión más avanzada es el ReBAR que realiza el paso inverso. Es decir, es procesador escribiendo sobre la memoria de la tarjeta gráfica usando el mecanismo de acceso directo a la memoria de la tarjeta gráfica.

La idea de la que hablamos va mucho más allá, desde el momento en que el controlador PCI Express se encuentra en el interior del chip a día de hoy, el objetivo sería construir las listas para la GPU en la caché de último nivel de la CPU y enviarlas de forma directa a través de un canal exclusivo hacía la VRAM de la GPU. Obviamente, no hablamos de assets gráficos, solo la lista de instrucciones a hacer.

¿Qué ganaríamos con ello? Pues varios milisegundos clave, ya que nos ahorraríamos todo el proceso de ir cache por caché para enviar los datos a la gráfica buscando la dirección de memoria que queremos escribir. Obviamente, dicha unidad DMA tendrá la capacidad para convertir direcciones de memoria al espacio propio de la GPU.

tarjeta grafica gaming cpu

 

Instrucciones para videojuegos

En un procesador de propósito general, capaz de mover cualquier tipo de instrucción, estas se construyen de otras más simples. ¿Pero qué ocurre cuando una operación compleja es usada continuamente? Pues que requiere muchos más ciclos que una implementación de esa instrucción desde cero.

La idea no es añadir nuevas unidades de apoyo, sino que instrucciones que no tienen importancia en otros campos, aquí se les dé un trato de ciudadanas de primera. Ya sea por el hecho de requerir menos ciclos de instrucción, evitar contenciones de acceso a los recursos entre ellas o en su defecto, creando mecanismos nuevos para el mismo comando, pero que haga que funcione hasta 10 veces más rápido. ¿En qué se traduciría esto? Pues obviamente desde que un videojuego es un programa y este lo componen instrucciones, pues que se ejecute mucho más rápido.

 

Procesadores gaming más interesantes actualmente

Ahora que ya sabes las características más importantes, vamos a darte los procesadores que nos parecen más interesantes. Luego, deberás elegir el procesador según tu presupuesto, obviamente.

 

Intel Core i5-12400F

Es un procesador bastante interesante que cuenta con 6 núcleos de potencia, sin núcleos de eficiencia, contando además con 12 hilos. Tiene una frecuencia de trabajo máxima de hasta 4.4 GHz. Además, este procesador tiene la gráfica integrada desactivada, por lo que cumple con muchas de las características mencionadas anteriormente.

Podemos adquirirlo en:

 

AMD Ryzen 5 5600X

Una opción realmente interesante es este procesador de AMD que cuenta con 6 núcleos y 12 hilos. Este procesador puede llegar a una frecuencia de hasta 4.6 GHz. Como pasa con el modelo anterior, carece totalmente de gráficos integrados, como la gran mayoría de procesadores Ryzen.

Podemos adquirirlo en:

AMD Ryzen 5 5600X

 

AMD Ryzen 7 5800X

Si quieres un sistema para mucho tiempo y quieres jugar en resoluciones superiores a 1080p esta es, posiblemente, la mejor opción. Cuenta este procesador con un total de 8 núcleos y 16 hilos, pudiendo llegar hasta los 4.7 GHz. Nuevamente, como en la inmensa mayoría de soluciones de la compañía, carece de gráficos integrados.

Podemos adquirirlo en:

 

Intel Core i7-11700KF

Solución un poco cara, para que engañarnos, pero los procesadores de Intel tienen frecuencias de trabajo altas. Esta solución cuenta con 8 núcleos y 16 hilos, pudiendo llegar a los 4.9 GHz en modo Boost. Destacar que, este procesador en Boost Max 3.0 podría llegar a los 5.0 GHz, bajo condiciones muy determinadas. Tiene los gráficos desactivados y, además, ofrece soporte para overclocking.

Podemos adquirirlo en:

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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