PNY lanza el SSD perfecto para Chia con 54.000 TBW de durabilidad

A estas alturas ya todos sabemos que el minado o cultivo de la criptomoneda Chia se «come» la durabilidad de los SSD a pasos agigantados, motivo por el que no cualquier SSD puede utilizarse para ello. En vistas a este problema ya son varios los fabricantes que han lanzado al mercado SSDs de alta durabilidad, y ahora ha sido PNY quien ha batido el récord con sus nuevos LX2030 y LX3030, unos SSD específicos (según el propio fabricante) para el cultivo de Chia que llegan hasta 54.000 TBW de durabilidad, la más elevada del mercado.

Con este objetivo en mente, el fabricante PNY acaba de presentar los SSD con mayor durabilidad del mercado; se trata de los PNY LX2030 y LX3030, ambos en formato M.2 y con interfaz PCIe 3.0 que están diseñados para pruebas de espacio y tiempo como China, ofreciendo para ello niveles extremos de resistencia en comparación con las unidades de estado sólido estándar.

Los primeros SSD con certificación XCH para Chia

PNY LX300 SSD Chia

Los SSD NVMe PNY LX2030 y LX3030 M.2 son el resultado de una asociación entre PNY y Phison para ofrecer los primeros SSD dedicados al cultivo de la criptomoneda Chia. El modelo LX3030 viene con modelos de 1 y 2 TB de capacidad y ofrece hasta 54.000 TBW de durabilidad en el modelo de 2 TB (27.000 TBW en el de 1 TB), con una velocidad de lectura y escritura que alcanza los 3.200 MB/s y 2.400 MB/s respectivamente. Por su parte, el modelo LX2030 tiene 2 TB de capacidad y 10.000 TBW de durabilidad, mientras que ofrece velocidades de 3.200 MB/s de lectura pero solo 1.000 MB/s de escritura.

PNY vende estos SSD como la solución ideal para el cultivo de Chia Coin. A diferencia del minado en base a «prueba de trabajo» como Bitcoin o Ethereum que consume grandes cantidades de energía al requerir que la GPU realice cálculos complicados, las aplicaciones de «prueba de espacio y tiempo» utilizan el espacio de los sistemas de almacenamiento de los usuarios, lo cual los convierte en una herramienta mucho más eficiente en términos de consumo de energía.

Para asegurar la cadena de bloques, los datos deben crearse primero en un proceso llamado «trazado» que solo se requiere una vez por archivo. Se trata de un proceso de escritura intensiva, por lo que el SSD debe tener un gran ancho de banda y resistencia de escritura sostenidos; por lo general, este nivel de rendimiento solo lo tienen los SSD de categoría empresarial, hasta ahora que PNY ha realizado el lanzamiento de estos dos nuevos modelos.

Unos SSD que basan su funcionamiento en un motor de IA

PNY Chia Coin

Esta familia de dispositivos de estado sólido aprovecha la tecnología Lifextension para ofrecer una clasificación de TBW de cultivo de Chia (y ojo porque como son específicos para ello, esta calificación es solo para cultivo de Chia y no para otras tareas) de hasta 54.000 TBW en el LX3030 de 2 TB. Para poder ofrecer una calificación tan alta, estos SSD utilizan un motor de IA avanzado, LDPC y Flash I/F para mejorar la resistencia NAND, lo que los convierte en la mejor apuesta para el minado de Chia Coin.

Ambos modelos de SSD están disponibles de manera inmediata según dice el fabricante, pero también han dicho que lo están a través de su red de distribuidores minoristas, lo cual significa que potencialmente los podremos ver en tiendas. Lo que PNY no ha desvelado ha sido el precio.