Las placas ASUS con conectores ocultos ahora están disponibles también para AMD

Aunque montar un PC es relativamente sencillo, requiere de paciencia para colocar todos y cada uno de los componentes y conectar todos los cables en su sitio no sin antes estudiar la forma de ubicarlos para que se vean lo menos posible y no afecten al diseño, especialmente si la caja de nuestro PC es tipo pecera o tiene un lateral de cristal templado.
Si, además, tenemos la intención de ampliarlo en el futuro y no queremos desmontar medio equipo cuando llegue el momento, es recomendable utilizar una fuente de alimentación modular para utilizar únicamente los cables necesarios o distribuir los cables en el interior para que molesten lo menos posible.
Esta problemática derivada de montar un PC no es un problema de ahora, sino que lleva muchísimos años siéndolo. Más bien era un problema del pasado, al menos desde que ASUS lanzó la serie BTF (Back To the Future).
La gama Back To the Future de ASUS está diseñada para prescindir por completo de los cables, permitiendo a los usuarios crear diseños sin cables de ningún tipo, incluyendo el más grueso y vistoso de todos: el de la tarjeta gráfica.
Nueva placa base con conectores ocultos de ASUS para procesadores AMD
ASUS acaba de ampliar la gama de placas base BTF con el modelo TUF GAMING B850-BTF WIFI W, placa que, como podemos deducir por la nomenclatura está diseñada para procesadores de AMD. De hecho, es la primera de este tipo de se lanza al mercado para este fabricante, ya para los procesadores de Intel se lanzaron el año pasado.
Esta placa, al igual que todas las que forman parte de esta serie, incluyen todos los conectores en la parte trasera de la placa, por lo que toda la gestión de los cables de los componentes que se conecten se hace desde la parte posterior, no desde el frontal como se ha hecho toda la vida.
Este modelo cuenta con el conector GC-HPWR conector capaz de suministrar hasta 600W a la GPU que instalemos, siempre y cuando sea compatible con este sistema, por lo que el número de opciones se reduce a los modelos BTF de ASUS.
Si tenemos previsto renovar la placa base y nos interesa este nuevo modelo de ASUS es importante señalar que si la gráfica no incluye este conector no vamos a tener ningún problema en utilizar cualquier otro modelo conectándolo directamente a la fuente de alimentación, aunque suponga mostrar el cable de alimentación.
Cuenta con soporte para memoria DDR5 a 8.400 MT/S, PCIe 5.0 x16 y una ranura para instalar un SSD NMVe M.2 compatible con PCIe 5.0. Además, también incluye conectividad Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, una salida DisplayPort 1.4, una salida HDMI 2.1, puerto ethernet 2.5Gb, un puerto USB-C 20 Gbps, 3 puertos USB-A 10 Gbps, 4 puertos USB-A 5Gbps y un puerto USB-A 2.0.
Tras la polémica generada hace unas semanas con relación al sistema Q-Release de ASUS, que, según diversos usuarios, dejaba marcas en la carcasa al retirarla, este fabricante ha rediseñado este conector que permite extraer la gráfica de forma sencilla eliminando la barra metálica que, supuestamente, era la que dejaba las marcas en el conector de la gráfica.
Precio y disponibilidad
De momento, ASUS ha publicado toda la información relacionada con este nuevo modelo en su página web (más abajo os dejamos en enlace). Sin embargo, no ha dado a conocer cuál será su precio de lanzamiento. Tampoco sabemos cuándo está previsto su lanzamiento al mercado