¿Se puede aumentar el rendimiento de un SSD haciéndole overclock?

¿Se puede aumentar el rendimiento de un SSD haciéndole overclock?

Javier López

¿Cuántos años llevamos con los SSD en el mercado? Pues más de una década fácilmente, aunque el primer disco de estado sólido se creó en la época de los 80 como tal en base a un prototipo. En todos estos años seguro que muchos os habréis preguntado algo muy básico: se le hace overclock al procesador, overclock a la tarjeta gráfica, overclock a la memoria RAM, a distintos buses, pero ¿por qué no se le hace overclock a los SSD?

Hay varios motivos por los que las palabras rendimiento/overclock/SSD no van juntas y en todos los casos tienen una misma respuesta: integridad de los datos. Todos lo han intentado, incluso lo han conseguido, pero con el tiempo y un ajuste mal adecuado los datos dejan de tener integridad y con ello se corrompen, pero ¿y si esto no ocurriese?

Overclock a un SSD: ni Intel lo ha conseguido

Varios SSD NVMe

Hace pocas semanas vimos como uno de los tantos proyectos de Intel que han terminado en el olvido era precisamente ese: lograr hacer overclock a sus SSD. El proyecto se canceló y los motivos no se explicaron, al igual que no lo han hecho otras compañías que lo han intentado como fue Samsung.

Vamos a intentar detallar por qué no se puede hacer a día de hoy overclock a un SSD para que entendamos hacia donde se dirige esta técnica en los discos de estado sólido.

El tiempo de acceso de la memoria NAND Flash

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Es algo fundamental que cada fabricante intenta minimizar. El tiempo de acceso para una memoria NAND Flash varía dependiendo de la tecnología que use en cuanto a bits por celda y por supuesto a cómo la implemente cada fabricante. Para hacernos una idea, el tiempo de acceso aumenta a mayor número de capas, pero también se reduce cuando se baja a una litografía menor, todo por el esquema que siguen de funcionamiento.

Este es un valor muy guardado por cada marca, pero podemos decir que para los nanómetros actuales y en TLC en tiempo medio de acceso es de 15 ms por celda (tiempo total). El problema es que disminuir ese tiempo en cada una de ellas es prácticamente imposible por su número total y porque el valor no es estable y varía en unos pocos milisegundos dependiendo de la calidad del chip en cuestión. La integridad está demasiado en juego como para valorar siquiera reducir el tiempo de acceso con overclock.

La controladora

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El método más fácil sería aumentar la frecuencia de la controladora de las celdas, primero porque es accesible y programable, segundo porque es un solo valor para un solo chip y tercero porque requiere un voltaje total menor que el de las celdas y no está sujeta a guardar información importante.

El problema aquí es doble. En primer lugar por seguridad de los datos. Acceder a la controladora mediante software implica que exponemos a esta a ataques mucho más directos hacia nuestros datos y en segundo lugar, la controladora es quien administra la entrada, salida y disposición de los datos de las celdas, así que un error significa una pérdida de la integridad de los datos una vez más.

Por lo tanto y en resumen, las compañías, incluida Intel y Samsung, valoran mucho más que los datos sean correctos en las celdas que aumentar un 5% o 7% las tasas de transferencia o reducción del tiempo de acceso, porque nadie en su sano juicio mantendría datos corruptos en su SSD a expensas de una mejora nimia en su disco de estado sólido. Por ello, el overclock a los SSD será una quimera mientras la tecnología de las celdas y la seguridad de las controladoras se mantenga igual.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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