¿Por qué fallan las placas base de PC? Motivos y soluciones

¿Por qué fallan las placas base de PC? Motivos y soluciones

Josep Roca

La placa base es importante en nuestro PC, ya que todos los componentes se comunican entre sí a través de ella. Por lo que si esta falla o se rompe dejamos de poderlo utilizar, sea este un portátil o un sobremesa. En este artículo os introduciremos los motivos por los cuales las placas base puede fallar y que soluciones o previsiones podemos hacer.

Una de las cosas más importante, pero al mismo tiempo más descuidadas por parte de los usuarios. Un mal mantenimiento y la pésima elección de ciertos componentes como la elección de la caja y el sistema de refrigeración pueden ser fatales a largo plazo. ¿Qué es lo que puede hacer que las placas base dejen repentinamente de funcionar?

¿Qué puede provocar que las placas base se estropeen?

Pues son varios los motivos que pueden llevar a que las placas base deje de funcionar y la tengamos que tirar a la basura. Muchas de ellas se pueden evitar con un buen mantenimiento y cuidado a través del tiempo y es algo que recomendamos, dado que la reparación de las mismas requiere de conocimientos de electrónica muy avanzados que solo están en manos de muy pocos.

Placa Base rota

¿El resultado? Pues tener que tirar un hardware que de otra forma hubiese funcionado sin problemas.

  • Los picos y sobretensiones eléctricos repentinos pueden romper una placa base si no tenemos una fuente de alimentación de calidad, por lo que es importante tener nuestro ordenador bien protegido en ese sentido. Y en el caso de que viváis en una zona con subidas y bajadas de tensiones repentinos, entonces te recomendamos tener un SAI.
  • Otro caso es el polvo acumulado, los pelos de animales y demás suciedad que pueden llegar a aumentar la temperatura interna de la caja. Todos sabemos lo que ocurre con un chip cuando se sobrepasan ciertos niveles de calor, sus estructuras quedan afectadas y deja de ser operativo.
  • Los gases artificiales del entorno, como por ejemplo el humo de tabaco o de cigarros electrónicos, aerosoles utilizados en el ambiente, etcétera. Todos ellos se acaban acumulando en la placa con el paso del tiempo. Se podría incluir en el apartado anterior, pero lo hemos decidido separar por ser problemas de origen distintos.
  • Hay veces en que los fabricantes para ahorrar costes optan por componentes de peor calidad. Estos van a durar mucho menos tiempo que los que son de mejor calidad, pero el suficiente como para superar el tiempo de garantía estipulado. Por lo que podemos ver como un tipo de obsolescencia programada.

La caja de tu PC es también importante

La caja del PC tiene como función proteger los componentes internos de tu PC, principalmente de la placa base. Es por ello que es importante no solo colocarla bien en su interior y procurar que esté bien atornillada y en el lugar adecuado. No es por nada, pero conocemos casos de gente que tiene la torre al lado de los pies y acaba dando golpes involuntarios que afectan a la placa base, aparte de que la refrigeración es peor.

Semitorre tipos Caja PC

Es por ello que te recomendamos tener la torre encima de la mesa siempre para evitar darle golpes involuntarios en el proceso. Lo cual os puede parecer una tontería, pero no hay nada peor que darle un golpe sin querer a la caja de nuestro ordenador y cargarnos algún componente clave en el proceso. Y por favor, lo hemos dicho muchas veces, no encajonéis a vuestras torres, esto puede aumentar la temperatura interna de la caja y romper la placa base por sobrecalentamiento.

¡Sé el primero en comentar!