Micron se sube al tren de los SSD PCIe 4.0 y lo hace a 176 capas

Micron se sube al tren de los SSD PCIe 4.0 y lo hace a 176 capas

Rodrigo Alonso

Si bien casi todos los principales fabricantes de memoria NAND Flash y SSD ya tienen productos con interfaz PCIe 4.0, no ha sido hasta ahora que Micron se ha subido al tren y, por lo tanto, mucho más tarde de lo esperado. La parte buena es que los primeros SSD para consumidores PCIe 4.0 de Micron contarán con su propia controladora, mucho más rápida que la anterior, y saldrán al mercado con NAND de 176 capas que proporcionará una densidad mucho mayor de lo que había hasta ahora.

La interfaz PCIe 4.0 permite velocidades de transferencia de datos dos veces mayor que su predecesora, PCIe 3.0, y formará a partir de ahora la base de la nueva generación de SSD de Micron tanto para sistemas OEM como para el mercado de consumo. Estos nuevos SSD se basan en la nueva generación de memoria 3D NAND de la marca que combina la nueva arquitectura de controlador con 176 capas de celdas para unas mayores densidades disponibles.

Los primeros SSD PCIe 4.0 de Micron

Los nuevos SSD Micron 3400 PCIe 4.0 están diseñados para unos altos requisitos de rendimiento; vienen en factor de forma M.2 2280 y ofrecen capacidades de almacenamiento que van desde 512 GB hasta 2 TB utilizando chips de memoria TLC-NAND de 176 capas. En cuanto a la controladora, Micron se basa en un diseño interno que no han especificado pero que admite la interfaz PCIe 4.0 con protocolo NVMe 1.4, lo cual en comparación con los Micron 2300 actuales proporcionará el doble de rendimiento, por lo que se esperan tasas de lectura de unos 6.600 MB/s y hasta 5.000 MB/s de tasa de escritura.

SSD Micron PCIe 4.0

Por otro lado tenemos los Micron 2450, más orientados a un «rendimiento asequible». Estos SSD también llevan NAND TLC de 176 capas pero se ofrecerán en capacidades que van desde los 256 GB hasta 1 TB nada más, en factores de forma bastante diferentes ya que además del habitual M.2 2280 veremos formatos mucho más cortos para equipos de formato pequeño, incluyendo M.2 2242 y M2.2230 de tan solo 3 centímetros de largo.

Las series Micron 3400 y 2450 deben cumplir con los requisitos del Proyecto Athena de Intel debido a su «eficiencia energética avanzada» y estar en la «lista de componentes de la plataforma Intel Modern Standby Partner Portal». Los SSD también son validados de acuerdo a las directrices de la política de velocidad y alimentación PCIe de AMD y Microsoft Windows.

Por el momento Micron no ha desvelado las características técnicas completas más allá de la imagen que podéis ver más arriba, así como tampoco han desvelado su precio y fecha de llegada a las tiendas (sí han dicho que ya están produciéndolos en masa así que no debería pasar mucho tiempo hasta que los veamos en tiendas).

Flash de 176 capas con controladora Phison E18

Como es habitual, Micron no solo utilizará su nueva tecnología de NAND Flash en sus nuevos productos sino que también lo pondrá a disposición de clientes externos. Por lo tanto, podemos esperar ver dentro de no mucho SSDs de gama alta con NAND de 176 capas y la controladora Phison E18, diseñada para entusiastas, una controladora que ya hemos visto que logra superar la barrera de los 7.000 MB/s y lo hace con creces además.

Phison E18

Por ahora tampoco han dicho nada al respecto de los socios que utilizarán esta nueva tecnología de Micron, y seguramente hasta que no lleguen al mercado no tendremos noticias de ello.