Tu portátil volará con este nuevo tipo de memoria RAM, ¿pero a qué precio?

Tu portátil volará con este nuevo tipo de memoria RAM, ¿pero a qué precio?

Josep Roca

El uso de memoria RAM para móviles en ordenadores era visto cómo algo anecdótico hace unos años, sin embargo, esta se ha vuelto lo suficientemente buena como para utilizarse en vez de la DDR4 y la DDR5 en ordenadores. ¿Su único hándicap? Viene soldada a placa y, por tanto, hace imposible su actualización. Sin embargo, esta sigue avanzando a partir de las demandas de rendimiento en ambos mercados. ¿Lo último? La LPDDR5T, ¿qué novedades trae?

Una de las diferencias de los microprocesadores de Intel y AMD para ordenadores portátiles es el soporte en su controlador de memoria integrado no solo para las últimas generaciones de memoria DDR, sino también de memoria LPDDR. Dado que hay fabricantes de este tipo de ordenadores que no integran ranuras SO-DIMM con el objetivo de tener el ordenador más fino posible. Pues bien, ha aparecido una nueva memoria para dispositivos de bajo consumo, la cual en ancho de banda no tiene nada que envidiar a las más avanzadas para ordenador

¿Qué es la LPDDR5T?

Se trata de una versión mejorada de la LPDDR5X, la cual puede operar a una velocidad de 9600 Mbps por pin de transferencia. Dicha cifra es cuanto menos curiosa, ya que la LPDDR5T tiene la misma velocidad de transferencia exacta que la DDR5-4800. No olvidemos que ambas memorias son del tipo Dual Data Rate y pueden transmitir dos bits Hz o ciclo de reloj. Su velocidad es más alta que la LPDDR5X solo en un 13% y no se trataría de un nuevo formato de memoria, sino de una variante creada por SK Hynix.

LPDDR5T RAM Móvil

Por el momento, el chip se fabrica en muestras para los clientes que la quieren integrar en sus equipos con una capacidad de 16 GB y un ancho de banda de 77 GB/s. Lo que significa que cada chip tiene un bus de 64 bits con el procesador. Ya sea este último el de un teléfono móvil o la CPU de un ordenador portátil.

Desconocemos otros detalles sobre la LPDDR5T, como es el tema del consumo energético respecto a otras memorias o si existe una mayor latencia respecto a la LPDDR5X. En todo caso, con un aumento de ancho de banda de menos del 15% no nos podemos esperar grandes cambios. Y todo apunta a que podríamos estar ante el enésimo truco de lanzar los chips que pueden alcanzar las mayores velocidades de reloj como un producto aparte a nivel comercial.

¿En qué dispositivos la veremos?

La respuesta es sencilla, móviles de alta gama y ordenadores portátiles, donde gracias a que la naturaleza dual del controlador de memoria integrado y que este ya soporta dichas velocidades con la DDR5, pues será muy fácil para Intel y AMD adaptar sus procesadores compatibles con LPDDR5X a la nueva LPDDR5T con una simple actualización. En cambio, en teléfonos móviles, debido a que el tope de velocidad eran los 8500 Mbps o 4750 MHz, hará falta lanzar chips nuevos que soporten el nuevo tipo de memoria. No se espera que tardemos mucho tiempo en ver esta memoria en varios productos en las estanterías de las tiendas.

Memorias LPDDR

Ya para terminar, otro tema es el precio, y es que nos esperamos que los portátiles que la incluyan salgan más caros, no solo por el hecho de justificar el mayor rendimiento de la nueva memoria, sino por el hecho que los contratos con los diferentes ensambladores que usaran la LPDDR5T en sus productos van a subir los precios, tendencia general en todo el sector y donde no veremos ni una excepción en este año 2023 por la situación económica.

¡Sé el primero en comentar!