Los nuevos MediaTek Filogic traerán WiFi 7 a nuestros PC

La próxima hornada de ordenadores que veremos en unos meses tendrán soporte para el nuevo estándar WiFi 7. Es por ello que los primeros chips encargados de entregar esta tecnología ya están a punto para ella. Por lo que Mediatek acaba de presentar sus novedades en ese sentido en la Computex. Lo ha hecho en forma de sus MediaTek Filogic 380 y 880. Veamos, por tanto, que capacidades se esperan para estos chips. Los cuales vamos a ver en muchos ordenadores portátiles en 2023.

Uno de los movimientos más inteligentes de Mediatek, famosa por su sus procesadores para móviles, ha sido la creación de radios WiFi como una alternativa a las de Intel. Y su apuesta de futuro es apostar por WiFi 7. El estándar de nueva generación promete ser otro salto cuantitativo en lo que a las velocidades de las redes locales inalámbricas. Lo que permitirá el uso de aplicaciones que antes solo eran posibles con cable. Como es el caso del juego en la nube y el streaming 4K de alta calidad sin cables y sin compresiones de ningún tipo.

Nuevos MediaTek Filogic

La empresa china acaba de presentar en la Computex dos nuevos chips compatibles con WiFi 7 para diferentes dispositivos. El primero de ellos es el MediaTek Filogic 380 que se montará en ordenadores portátiles, módulos de expansión WiFi y placas base y cuyas características son las siguientes:

  • Fabricado bajo el nodo de 6 nm de TSMC
  • Soporte de serie para varias tecnologías clave introducidas en WiFi 7 como: 4096-QAM, 320 MHz, MRU y MLO. Este último con velocidades de hasta 6.5 Gbps.
  • Hasta 5 Gbps en un único canal.
  • Soporte para anchos de banda de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
  • Se pueden integrar radios externas 2×2 con capacidad de doble banda simultánea.
  • Soporte para Bluetooth 5.2 con LE.

Por el momento no hay ningún dispositivo que lo haya integrado, ya que se trata de un chip de reciente presentación. Aunque por las buenas relaciones con AMD suponemos que los futuros portátiles con AMD Ryzen que veremos en el mercado durante el 2023 incluirán este chip con tal de ampliar sus capacidades en cuanto a conectividad inalámbrica se refiere.

Mediatek Filogic 380

El segundo chip no es para PC, sino para enrutadores

En cuanto al Mediatek Filogic 880 no se trata de un chip que vayamos a ver en nuestros PC al estar pensado para enrutadores y puntos de acceso. Su principal novedad es el hecho de que se trata de lo que llamamos un SmartNIC. Al traer en su interior un procesador basado cuatro núcleos Cortex A72 y un procesador neural para la gestión de los paquetes de red. Además de incluir algunas interfaces de E/S. Por lo que se trata de un procesador en sí mismo que le da capacidades de un ordenador completo a los routers que lo equipen.

  • Fabricado bajo el nodo de 6 nm de TSMC
  • Soporte de serie para varias tecnologías clave introducidas en WiFi 7 como: 4096-QAM, 320 MHz, MRU y MLO.
  • Hasta 10 Gbps en un solo canal.
  • Soporte para OFDMA RU, MU-MIMO y MBSSID.
  • Incluye un motor de encriptación por hardware, EIP-197. El cual sirve para acelerar IPSec, SSL/TLS, DTLS (CAPWAP), SRTP y MACsec
  • Soporte para interfaces de E/S alternativas: 5 Gbps USB, 10 Gbps PCI-Express para periféricos de alta velocidad. Aparte de interfaces de baja velocidad como UART, SD, SPI, PWM, GPIO y OTP

Mediatek Filogic 880

¡Sé el primero en comentar!