Estamos maleducando a las IA y nos costará vidas

Estamos maleducando a las IA y nos costará vidas

Redacción

De repente, Internet se ha llenado de inteligencias artificiales capaces de generar contenido de la nada sin esfuerzo alguno y los más inocentes y desconocedores de la tecnología están vitoreando los logros de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, como diría el Tío Ben. «Un gran poder encierra una gran responsabilidad» y creemos que es el momento adecuado para hablaros de los peligros en este aspecto. En especial por el hecho que se está maleducando a la IA

La aparición de generadores de contenido automático a través de inteligencia artificial como Wall-E y GPT han hecho que muchos hablan maravillas de lo que es la inteligencia artificial. Algunos incluso hablan del fin de ciertos oficios, unos de manera positiva y los otros de manera negativa. Sin embargo, para nosotros el quid de la cuestión y donde se encuentra el problema de base.

¿Por qué se está maleducando a la IA?

La disciplina dentro del mundo de la inteligencia artificial que más está creciendo es la del llamado Deep Learning o Aprendizaje Profundo, esta se basa en entregarle al sistema una gran cantidad de datos de una forma u otra para que el sistema acabe detectando un patrón. Sin embargo, no tiene la capacidad de poder aprender con un poco de información y necesita una gran cantidad de muestras.

Por ejemplo, suponed que tenéis un lindo minino y se lo enseñáis a un niño o una niña muy pequeños que nunca han visto uno. Esa primera experiencia le servirá a la criatura para almacenar en su memoria lo que es un gato y sus características, y lo podrá identificar en otros medios como puede ser en forma de dibujo, una escultura. Todo ello por el hecho que nuestro cerebro tiene esa capacidad, pero por desgracia, en el caso de los ordenadores, ni el más potente del mundo tiene ese capacidad.

Es decir, vamos a necesitar una cantidad enorme de fotos de gatos para que a través del Deep Learning una IA identifique lo que es realmente un gato. Claro está que nuestro ejemplo es totalmente inocente e inocuo. Sin embargo, una gran cantidad de información requiere que esta sea curada, es decir, seleccionada para que las conclusiones o patrones que concluya el sistema no sean incorrectos. Es decir, al igual que no enseñamos a un niño ciertas cosas, también nos interesa no estar maleducando a la IA para que no genere los patrones incorrectos.

Robot Aprendiendo Maleducando IA

Internet es un pozo de basura

Con tal de entrenar varias inteligencias artificiales, especialmente las conversacionales, muchos de sus creadores para ahorrarse tiempo y dinero deciden no entrenarlas no con datos científicamente verificados, sino que los dejan a manos de los usuarios de internet con consecuencias más que desastrosas. ¿El motivo? Os lo podéis imaginar, desde gente interactuando con información falsa y no verificada, hasta personas queriendo que el sistema tenga pensamientos negativos sobre temas como la identidad de género, orientación sexual y también sobre otras etnias que terminan por ser problemáticos al ser fuentes de información de odio.

El hecho de no curar la información es sensible, por ejemplo, podemos enseñarle a una IA a dibujar el cuerpo humano con varias muestras distintas. Sin embargo, todos sabemos que es necesario el uso de desnudos. ¿Y dónde hay más material de desnudos? Pues sí, lo habéis adivinado, en la industria pornográfica. Por lo que existe el peligro de que una IA entrenada con dichas imágenes nos acabe generando una muy parecida al material fuente o altamente influenciada por ella.

Es por ello que es importante no darle ningún criterio de autoridad a las IA y procurar que estas trabajen con la información correcta en cada momento. Muchos lo verán como censura, pero es el mismo proceso que cuando educamos a un menor. Es decir, internet es un pozo de basura que no es adecuado como base de datos para una inteligencia artificial. Por lo que es importando asegurarnos la comprobación de los datos que usamos como patrones de aprendizaje.

Fake News Maleducando IA

No, la inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo

En los últimos días, hemos visto que no paran de repetir el mantra de que, a los creadores de contenido, ya sea escrito o en forma de imágenes, se nos acaba el mundo por el hecho que la inteligencia artificial terminará por reemplazar nuestro trabajo. Lo que desconocen es que dichas máquinas tienen la incapacidad de crear y solo pueden actuar como elementos de imitación a partir de lo ya generado previamente. Es decir, no tienen ninguna capacidad creativa, lo que limita enormemente su capacidad.

Hemos de partir del hecho que aún estamos muy verdes en lo que a inteligencia artificial se refiere, y buena parte de lo que estamos viendo anunciado en los últimos años, pese a que nos puede parecer impresionante, se encuentra en etapas muy tempranas y no tenemos que tratarlo como información fidedigna, sino como conclusiones de una IA que saca conclusiones parciales a partir de un espectro de datos muy limitado y a veces hasta erróneos.

Muchos afirmarán que curar los datos y seleccionarlos es ir en contra de la «libertad de expresión», pero una cosa es dar una opinión sobre una información verídica y otra sacar conclusiones de falsedades o de una visión parcial de la realidad. En los tiempos que corren es importante conocer las limitaciones de las tecnologías que usamos y en especial es importante no tratar a la inteligencia artificial como si fuese una especie de oráculo o de lector de la realidad.

IA Arte

Las consecuencias de estar maleducando a la IA son nefastas

A muchos os puede sonar a broma, pero imaginad que entrenamos a una inteligencia artificial que sirve como asistente para primeros auxilios. Es decir, que se ha de hacer en el caso de que una persona se encuentre accidentada. Si los datos escogidos son erróneos y nos encontramos que estamos maleducando a una IA, entonces puede dar consejos que podrían tener consecuencias nefastas tanto para los accidentados como para los auxiliadores.

Y no es el único caso, los miedos y temores hacia ciertas minorías se pueden hacer pasar como información y libertad de expresión y esto también puede tener un coste en forma de vidas humanas si no hay un control. No olvidemos los continuos asesinatos y exterminios. Por lo que nos parece un enorme error estar maleducando a las IA con internet. Al final lo acabaremos pagando y muy caro, dado que le estamos dando autoridad a un sistema que solo sabe encontrar patrones repetitivos y que no es diferente en cuanto a conocimiento consciente a un loro, es más, es incluso menos inteligente.

Boca Verdad

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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