La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. A diferencia de otras modas pasajeras que, supuestamente, iban a revolucionar el mundo, conforme pasa el tiempo, vemos como la Inteligencia Artificial mejora prácticamente día a día y se ha convertido en una herramienta de doble filo, ya que su uso no siempre es el correcto (aunque de regular su funcionamiento ya se encargan los responsables de estas).
Además, los usuarios pueden crear sus propias IAs entrenándolas con datos concretos para que sean mucho más precisas, una posibilidad que nos ofrece ChatGPT Plus a través del plan de pago o NVIDIA a través de Chat with RTX, una función que hemos analizado en HardZone y que está disponible en la gama RTX 30 o superior.
La Inteligencia Artificial siempre ha estado asociada al miedo, miedo fomentado por libros y películas donde esta es capaz de destruir a los humanos funcionando de forma totalmente autónoma. Si conocemos cómo funciona una IA, sabemos que eso de momento no es posible, al menos en el estado actual de desarrollo en el que nos encontramos.
Una IA no puede registrar nada
Con esta premisa en mente, muchos son los usuarios que se preguntan si cabe la posibilidad de que una Inteligencia Artificial sea capaz de inventar y registrarlos a su nombre. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) ha respondido a esta pregunta afirmando que no es posible registrar un invento a una Inteligencia Artificial.
Sin embargo, los humanos si pueden utilizar la IA para crear y patentar diseños. Si la utilizan, están obligados a informar de la IA que han utilizado y el proceso que han seguido para entrenarla y llevar a cabo el proyecto. Para poder registrar un invento, el organismo correspondiente necesita conocer todos los datos que se han seguido para realizarlo para así valorar si realmente se puede registrar.
Además, es necesario que la persona que ha utilizado la IA haya sido una parte importante en el desarrollo y no figurar únicamente como solicitante de la patente. Este organismo ha actualizado la guía necesaria a seguir para poder registrar un invento, información que no hace más que confirmar el primer caso en el que una persona trató de registrar en el año 2020.
Ya se ha intentado
En 2020, la UPSTO recibió una petición de registro del investigador Stephen Thaler en la que incluía a la IA que había utilizado, denominada DABUS como inventor en la solicitud de registro de dos inventos. Estos eran un recipiente para alimentos construido mediante geometría fractal que su recalentado de forma rápida y una baliza intermitente para llamar la atención en caso de emergencia.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, denegó la petición afirmando que solo los humanos pueden solicitar el registro de propiedad intelectual. Thaler recurrió la decisión a un tribunal, tribunal que no hizo más que confirmar la decisión de la UPSTO.
Sin embargo, todavía no hay establecido una directiva general para todos los países ya que cada uno funciona de forma independiente. Thaler si obtuvo el visto bueno de la Oficina de Patentes y Marcas de Sudáfrica y de Australia, aunque no sin polémica.
Reino Unido e Alemania, al igual que Estados Unidos, también denegaron a Thaler la posibilidad de registrar una patente / invento a nombre de una IA, ya que no se trata de un humano, sino de una máquina. El criterio en el resto de Europa es el mismo que el de Alemania.