Softbank quiere competir en IA con NVIDIA e invertirá 100.000 millones en ello
NVIDIA se ha convertido con un referente en la industria de la Inteligencia Artificial, con una cuota de mercado del 80%, dejando una porción muy pequeña del pastel a AMD que va varios pasos por detrás. Sin embargo, parece que, en los próximos años, NVIDIA y AMD no serán los únicos fabricantes de GPU que se repartirán el mercado, ya que Softbank también quiere su parte.
Softbank es un conglomerado de empresas japonés que realiza inversiones en sectores tecnológicos principalmente, aunque no de forma exclusiva. Según diversas fuentes, Softbank se ha embarcado en un nuevo proyecto para adentrase en el diseño y fabricación de chips de Inteligencia Artificial para competir de tú a tú con NVIDIA.
Este nuevo proyecto, bautizado con el nombre Izanagi (dios de la creación en Japón), tiene como objetivo recaudar 100.000 millones de dólares para crear la empresa para llevar a cabo chips de Inteligencia Artificial basándose en la arquitectura de ARM. De momento, ya cuenta con 41.000 millones de dólares en efectivo y que se sumarían otros 70.000 millones en rondas de capitalización que si sitúan en Oriente Medio.
Softbank: nuevo competidor de NVIDIA
Para 2030, Oriente Medio quiere convertirse en una referencia dentro de la Inteligencia Artificial. Emiratos Árabes Unidos ya cuenta con un ministro de IA y donde hace unos días, el máximo responsable de NVIDIA, dio una charla ante 4000 personas de más de 150 países. Lo que inicialmente podía parecer como una moda pasajera más, ha resultado ser la revolución en el ámbito tecnológico más esperada desde hace décadas.
De hecho, Warren Buffet, una de las personas más ricas del mundo, ha empezado a dejar de mostrar interés por las empresas que se dedican a la fabricación de hardware (la semana pasada vendió 90 millones de acciones de Apple) y a invertir en empresas relacionadas con la IA, ya que este es, sin duda, el futuro tecnológico y que todavía, tiene un largo camino por recorrer. El lanzamiento de Sora, la IA de OpenAI para crear vídeos de hasta 60 segundos en base a una descripción demuestran, una vez más, de lo que es capaz una IA.
Las empresas que quieren invertir en IA necesitan chips específicamente diseñados para entrenar redes neurales y en la actualidad, los únicos fabricantes que ofrecen estas solución viene de la mano de NVIDIA y AMD. Intel es el último fabricante que se ha adentrado en el campo de la IA a través de una seria de tarjetas gráficas que han dejado muchísimo que desear y, hoy en día, no son una opción, aunque todo podría cambiar en los próximos meses, sin finalmente lanza la segunda generación de gráficas.
Desde Softbank piensan que todavía hay espacio en el mercado para otro fabricante más. ¿Se equivocará? En los de 40 años que lleva en funcionamiento este conglomerado, la empresa ha realizado un gran número de apuestas arriesgas, y ha tenido éxito en la mayoría de ellas, por lo que tiene una visión muy acertada además de contar con un músculo financiero muy importante, por lo que, si se empeña en algo, puede llevarlo a cabo.
Por el bien de los consumidores, esperemos que este nuevo proyecto de Sotfbank no se limite a la creación de GPUs y que, ya puestos, también se adentre en el mercado de tarjetas gráficas ampliando así el número de opciones para los usuarios. Lo que está claro es que todavía tendremos que esperar unos cuantos años para ver si finalmente Softbank se convierte en una alternativa dentro de la fabricación de GPUs para IA.