Lenovo ThinkStation P360: un PC de bolsillo con un Intel Core i9-K

Hemos visto como los equipos informáticos han ido reduciendo su tamaño y aumento su rendimiento. Posiblemente, el mejor ejemplo es el Lenovo ThinkStation P360 Tiny, un ordenador de sobremesa de apenas 1.3 kilos de peso y un volumen inferior a 1 litro. Quizá lo más interesante es que internamente cuenta con un procesador Intel Core i9 de 12a Generación de 16 núcleos.

Esta solución de Lenovo ThinkStation, como su nombre indica, está más enfocada al sector profesional. Destaca de este sistema que ofrece una enorme potencia de computación en un espacio extremadamente reducido. Adicionalmente, este sistema contará con una tarjeta gráfica NVIDIA Turing discreta

Lenovo ThinkStation P360 Tiny, un workstation prácticamente de bolsillo

Destacan, en primer lugar, las dimensiones de este sistema que son de 18,3×17,8×3,8 mm. Tiene un peso, como destacábamos, inferior a los 1.3 kilogramos con un volumen que ronda el 1 litro. Así tenemos, posiblemente, el ordenador más compacto y potente que podemos encontrar en el mercado.

Sobre el procesador, Lenovo ha destacado que albergará hasta un Intel Core i9 de 12a Generación. Indica la hoja de especificaciones que como máximo llevara un Alder Lake-K de hasta 125 vatios, No se especifica el modelo, pero teniendo en cuenta que tiene 16 núcleos y se complementa con gráficos NVIDIA, es previsible que sea un Core i9-12900KF.

Incluye el nuevo sistema de Lenovo una tarjeta gráfica NVIDIA de tipo discreto

Como aspecto más negativo, estaría la gráfica integrada en este sistema. Debido a que lleva una gráfica dedicada de NVIDIA, podría este sistema basarse en un Intel Core-KF. Según indica Lenovo, solo es compatible con la NVIDIA T1000 de arquitectura Turing. Es una solución de computación gráfica bastante modesta teniendo en cuenta el pedazo de procesador que monta.

Respecto al resto de especificaciones, este sistema de Lenovo cuenta con dos ranuras SODIMM de hasta 64GB de tipo DDR5 con una frecuencia de 4800MHz. Esta Think Station P360 Tiny cuenta con dos ranuras M.2 NVMe que soportan hasta 4TB de almacenamiento con interfaz PCIe Gen 4. Cuenta adicionalmente con una ranura de expansión PCIe 4.0 x8.

Vamos ahora con la conectividad, que no está nada mal. Lo primero que destaca es que cuenta con soporte para redes WiFi 6E de alta velocidad. Integra además un puerto USB 3.2 Gen2 Type-C, cuatro USB 3.2 Gen2 Type-A y dos USB 3.2 Gen1 Type-A. También integra un puerto DisplayPort y un puerto HDMI, así como un puerto de red Gigabit Ethernet.

ThinkStation P360 Tiny ofrece una enorme conectividad y soporte para WiFi 6E

Un ordenador de sobremesa, casi portátil

Debido a sus dimensiones, su peso y su potencia, es fácil de transportar. Además, gracias a que cuenta con soporte para montaje VESA, lo podemos instalar detras de nuestro monitor o anclarlo en otros puntos.

Otro de los puntos destacados de este sistema es el consumo. Según indica Lenovo, llegara con una fuente de alimentación de 170W y otra de 230W. Hablamos de consumos realmente ajustados para un equipo tan interesante.

Lenovo ha comentado que el ThinkStation P360 Tiny se lanzará al mercado el próximo mes de abril con un precio inicial de, 1149 dólares. No es un mal precio teniendo en cuenta las especificaciones y características de este equipo.

¡Sé el primero en comentar!