Intel Optane impide actualizar Windows 10, ¿cómo solucionarlo?

Intel Optane impide actualizar Windows 10, ¿cómo solucionarlo?

Rodrigo Alonso

Windows 10 May 2020 Update ya está disponible, pero los usuarios que tienen dispositivos Intel Optane en sus PC se han encontrado en la tesitura de que Microsoft les impide actualizar por problemas de compatibilidad. Incluso aquellos que han forzado la actualización instalando una imagen de Windows desde cero se han encontrado posteriormente en la tesitura de que reciben errores a causa de Intel Optane. Te explicamos por qué están sucediendo estos problemas y qué puedes hacer para solucionarlos.

Para la mayoría de usuarios, las nuevas actualizaciones de Windows 10 se instalan automáticamente o, como poco, se «proponen» para actualizar en cuanto están disponibles. No obstante, los usuarios que tienen Intel Optane en su PC se han encontrado con que no pueden actualizar Windows, recibiendo un error de compatibilidad.

Intel Optane 905P

Entonces, ¿si tienes Intel Optane no puedes actualizar Windows? Sí que puedes y te enseñamos cómo hacerlo, aunque desde ya te advertimos que lo mejor es esperar a que Microsoft solucione este problema.

Actualizar Windows teniendo Intel Optane

Hay un método para forzar a que Windows se actualice y que consiste en utilizar Windows Media Creation Tool para forzar la actualización de Windows, y aunque en este caso los usuarios pueden actualizar a May 2020 Update, reciben un error constantemente por «Intel Optane Memory Pinning», que no es capaz de cargar la DLL «iaStorAfsServiceApi.dll», además de sufrir problemas de rendimiento.

Actualizar a Windows 10 May 2020 Update con Intel Optane

Esto sucede porque la actualización elimina dicha librería del sistema, y la manera de solucionarlo es la siguiente: haz clic derecho sobre el botón de Inicio y selecciona «Programas y características». Ahí busca «Intel Optane Pinning Explorer Extensions» y desinstálalo.

Desinstalar Intel Optane

Después de desinstalarlo, debes desactivar Intel Optane desde la aplicación «Intel Rapid Storage» que deberías tener instalada en tu sistema si utilizas Optane en tu PC. Abre el software y en la pestaña Intel Optane Memory, simplemente selecciona «Disable».

Desactivar Optane

Una vez desactivado, debes reiniciar el PC, y cuando arranque de nuevo, vuelve a entrar en Intel Rapid Storage y activa nuevamente tu memoria Optane. Vuelve a reiniciar el PC y, a partir de ese momento, todo debería empezar a funcionar bien. Si tras hacer estos pasos sigues recibiendo errores, entonces lamentablemente lo mejor que puedes hacer es volver a la versión anterior de Windows 10 y esperar a que Microsoft solucione el problema.

Microsoft conocía este problema desde hace meses

En Windows Insider, donde se pueden probar las nuevas actualizaciones de Windows varios meses antes de que sean lanzadas, los usuarios ya habían marcado este problema de compatibilidad desde hace meses.

El reporte reza lo siguiente:

«Esto es un problema porque Optane Memory Pinning debería de haberse movido a la nueva actualización, pero los archivos no lo han hecho aunque todavía están en la base de datos de Windows Installer. No se puede eliminar porque los archivos y los desinstaladores se han ido, y ahora Windows intenta iniciar un programa con archivos .dll que no existen».

Esto da a entender dos cosas: por un lado, que es evidentemente un fallo de Microsoft porque al actualizar no se lleva los dll (librerías) de este programa, y por otro lado que Microsoft ya estaba en preaviso desde hace por lo menos dos meses y no han hecho nada para solucionarlo. Es cierto que los usuarios que utilizan Intel Optane representan un porcentaje marginal, pero aun así esto está causando un serio problema para aquellos que sí lo utilizan.