No actualices los drivers a mano, estas herramientas lo harán por ti

Actualizar los drivers de los componentes del PC puede llegar a ser algo engorroso, especialmente por tener que andar buscando las versiones más actualizadas de todos y realizar las instalaciones a mano. Sin embargo, existen herramientas gratis que nos ayudarán a actualizar los drivers de todos los componentes automáticamente, y en este artículo te vamos a contar cuáles son y cómo funcionan.

Tenemos dos opciones: actualizar nuestro sistema con Windows Update o utilizar programas de terceros para que éstos lo hagan automáticamente. Es cierto que Windows Update puede ponerse un poco «pesado» alertándonos del deber de actualizar. Sin embargo, siempre será más seguro tener nuestro equipo al día.

Cómo actualizar los drivers del PC

Windows 10 es un buen sistema operativo, especialmente si lo comparamos con Windows 8.1, y una de sus características más interesantes es que busca automáticamente los mejores drivers para nuestro hardware y los instala con sus actualizaciones automáticas.

Claro que estos drivers no siempre son la última versión, y tampoco es que estén saliendo actualizaciones de Windows constantemente. Además, cuando hablamos de drivers importantes como los de la tarjeta gráfica, siempre es recomendable que estén actualizados en todo momento para tener el mejor rendimiento.

Precisamente, tanto AMD como NVIDIA, tienen su propio software que nos permite actualizar los drivers directamente desde éste, en un proceso muy sencillo y en el que el usuario solo tendrá que hacer un par de clics para que los drivers se actualicen en pocos minutos de manera automática.

No obstante, esto solo sucede con la tarjeta gráfica, y el resto de drivers es probable que permanezcan olvidados desde que configuramos por primera vez el PC.

Herramientas gratis para actualizar los drivers

Por fortuna, como os decíamos antes hay algunas herramientas gratuitas que nos van a permitir actualizar todos los drivers del equipo automáticamente.

No obstante, desde ya os decimos que las utilicéis con precaución porque hay casos en los que puede no interesarnos actualizar algún driver, así que siempre está bien que aunque la actualización la realice de forma automática estemos atentos para ver qué se va a actualizar en cada momento para ver si nos interesa o no hacerlo.

Driver Identifier

Este software gratuito escaneará el PC para identificar todo el hardware que tengamos instalado, y a través de un repositorio que actualizan todos los días descargará e instalará automáticamente todos los drivers que necesitemos.

Driver Reviver

Driver Reviver es una herramienta dirigida al mantenimiento de drivers que está en funcionamiento desde 2014. Ha sufrido diversas actualizaciones, como varios lavados de cara para ser una aplicación preparada para el día a día.

ReviverSoft es su desarrolladora, la cual nos muestra una interfaz sencilla y algo nostálgica en Driver Reviver.

cómo actualizar drivers Driver reviver

Nos parece una herramienta completa porque su versión gratuita cumple de sobra, tiene una base de datos de drivers muy extensa y viene en muchos idiomas distintos. Además, si quedamos contentos con su funcionamiento, su versión completa solo cuesta $29.99.

IOBIT Driver Booster

Esta otra herramienta también es gratuita, aunque por supuesto ofrecerá una versión de pago con más opciones. En este caso, en lugar de escanear tu hardware esta herramienta escaneará los drivers que ya tengas instalados y buscará si tienen actualización disponible.

Tenéis que tener cuidado con una cosa, y es que en cuanto pulsáis sobre el botón de «Scan» para buscar drivers, los buscará e instalará automáticamente. Cuando acabe, pedirá reiniciar el equipo.

Slimware Driver Update (no gratuita)

Como cuarta opción debemos mencionar el software de Slimware, anteriormente conocido como Slim Drivers. Antes era gratuito, pero desde hace un tiempo pasó a ser versión de pago.

Es realmente una de las mejores (y por eso hemos decidido mencionarla aunque no sea gratis), así que si realmente estás contento con el sistema, vale la pena pagar una licencia perpetua de este software.

Con esto tenéis varias opciones para actualizar los drivers automáticamente con tan solo un par de clics, y realmente se trata de un asistente bastante auto explicativo que no tiene demasiado misterio, así que no vamos a incidir más en ello por ahora.

Eso sí, desde HardZone os recomendamos que actualicéis los drivers directamente con las actualizaciones automáticas de Windows 10 (que son las actualizaciones críticas), y que actualicéis manualmente los drivers de la tarjeta gráfica, que son los que verdaderamente importa tener siempre en la última versión.

Por qué mantener siempre los drivers actualizados

Un claro ejemplo de por qué es siempre recomendable tener los drivers actualizados lo encontramos en los de las tarjetas gráficas, básicamente porque son los que más frecuentemente actualizan los fabricantes. En éstos podemos encontrar múltiples motivos para mantenerlos siempre actualizados, como:

  • Parches de seguridad críticos.
  • Solución de vulnerabilidades.
  • Mejoras de rendimiento.
  • Añadir nuevas funcionalidades.
  • Solución de errores de versiones anteriores.

Estos cinco puntos son críticos en muchos aspectos, ya que como resulta evidente todos queremos estar protegidos ante vulnerabilidades o violaciones de seguridad, y todo queremos tener siempre el mejor rendimiento posible. Ya lo de las nuevas funcionalidades puede ir por gustos, y esto es algo que, siendo sinceros, solo vemos generalmente en el software de las tarjetas gráficas y no por ejemplo en los drivers del monitor que, dicho sea de paso, tampoco es que lo estén actualizando todas las semanas (ni todos los meses).

En cualquier caso, actualizar los drivers del hardware del PC cada cierto tiempo es una «buena práctica» muy recomendable, que no solo te evitará problemas sino que también te garantizará el poder tener siempre el mejor rendimiento y compatibilidad, así que en realidad todo son ventajas y por ello merece mucho la pena el hacerlo. Ahora bien, tampoco es que tengas que estar pendiente de revisar si hay nuevas versiones de los drivers de tu hardware todos los días, pero siempre está bien comprobar los drivers de la gráfica al menos una vez al mes y los del resto de tu hardware por lo menos un par de veces al año, con el objetivo de estar lo más protegido posible ante problemas y disfrutar del mejor rendimiento y características nuevas.