Intel limitará sus nuevas CPU o placas de gama baja a PCIe 4.0

Nueva bomba que acaba de surgir y que podría segmentar todavía más el mercado de placas base y CPU: Intel podría limitar su plataforma quitando de en medio una característica clave y futura como es el PCIe 5.0. La información llega desde un error en una placa base y la tipografía inscrita, donde ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Hay capado de prestaciones?

Si AMD se adelantó a Intel con el PCIe 4.0 en sus procesadores y chipsets, Intel «a la chita callando» ha hecho lo propio con PCIe 5.0 tras su breve desliz con la versión posterior que ostenta también los de Lisa Su en estos momentos. Pero esta novedad podría ser segmentada, partida y seguramente lanzada como una manera de potenciar los sectores donde van las placas base para competir contra su rival.

Intel va a usar PCIe 4.0 en sus chipsets menores

Intel-B660-PCIe-Gen4

Un error tan tonto como revelador va a dejar la semilla de la duda y el descontento a nivel mundial tras las buenas críticas recibidas con Alder Lake-S y sus procesadores. Y es que un revisor de la plataforma se ha dado cuenta de un detalle interesante al recibir por error una caja incorrecta por parte del fabricante donde la placa base de pruebas no incluía el embalaje correcto, sino el de una ASUS PRIME B660-PLUS D4.

Este fue el detonante para hacer saltar las alarmas porque como bien podemos ver arriba se especifica que el bus PCIe que usa es Gen 4 y no Gen 5. Entonces, ya teniendo esto en mente y recapitulando los rumores y filtraciones hemos de poner todo en contexto. Sabemos casi todas las características de los i3 e i5 y parte de las especificaciones de los supuestos B660 (este no tan supuesto lógicamente) H670 y H610 (escasas todo hay que decirlo), pero ¿alguien ha visto la versión del PCIe de los procesadores?

No hay una sola mención a este tema y esto es importante, porque es el controlador I/O el que determina la versión del bus a usar y es la placa base la que lo conecta.

¿CPU con PCIe 5.0 y placas con PCIe 4.0?

Intel-Chipset-PCH-Z690-Block-Diagram

Suena como poco extraño y dado el caso ya no se puede afirmar que chipset soportará físicamente un bus y cual no. Ninguna de las filtraciones de los i3 e i5 hacen mención a ello, por lo que dimos por sentado que serían PCIe 5.0, pero ¿y si no lo son? Soporte para ambas versiones tienen, pero entonces es la placa base la que mediante firmware delimita cuál usar y entonces volvemos al problema de los chipsets.

No sabemos los motivos, pero vamos a especular para aportar algo de luz. ¿Es un movimiento para competir con AMD en precio? Todos sabemos que PCIe 5.0 por sus novedades eléctricas es mucho más caro de implementar. Limitar el bus a PCIe 4.0 iguala la contienda con AMD y hace más baratas las placas base de chipset como el mencionado B660.

Esto tendría sentido, porque no limitas el soporte de CPU para Z690 permitiendo con ello que todos los procesadores puedan instalarse y tener PCIe 5.0, pero si no se opta por el chipset más caro entonces el usuario tiene que decidir que está dispuesto a pagar y a perder. Además de esto, ¿cuál sería la segmentación? ¿H670 con PCIe 5.0 y el resto con 4.0? Veremos, pero sin duda este tema va a traer cola.