Estas son las novedades del chipset Intel Z690 ¿merece la pena?

Se habla poco de él y en cambio es uno de los grandes protagonistas dentro de su ámbito, todas las placas presentadas lo tienen y es vital en ciertas tareas. Hablamos del chipset Z690 que ha debutado por la puerta grande siendo una parte diferenciadora de la arquitectura Alder Lake potenciando las características de la plataforma. Pero, ¿qué novedades trae? ¿Merece la pena frente a Z590 como tal? Veámoslo.

Con el paso del tiempo y a cada salida de nueva arquitectura con novedades Intel tiene la costumbre de lanzar nuevo chipset y a veces acompañarlo por nuevo socket. La saga comenzó en 2011 cuando Intel lanzó los Z68 y 8 generaciones después, 10 años más tarde y hace tan solo unos días dio el pistoletazo de salida al último y más novedoso jamás creado por la compañía.

Los más habidos sabrán que hablar de chipset es realmente incorrecto, ya que el término que realmente lo define es PCH y no es más que un chip que tiene unas determinadas funciones de apoyo y soporte, así como una serie de características diferenciadoras que impulsan las capacidades de las placas base y por ende de la plataforma en sí misma.

Diferencias entre PCH y chipset

pch-cpu

Seguimos llamando al primero como segundo por el mismo motivo que en vez de decir UEFI seguimos diciendo BIOS. No es que sea incorrecto como tal, ya que el chipset estuvo presente hasta 2009 en las placas base y tenía otro sobrenombre en su momento: South Bridge. La diferencia es que en su momento el chipset tenía todo lo que antes estaba repartido en dos chips separados e individuales llamados precisamente South Bridge y North Bridge, Intel los unió en dicho término y más tarde volvió a dividir las tareas para llevarse las más importantes a la CPU y ganar rendimiento reduciendo consumo, dejando un chip (PCH) con tareas secundarias.

Aclarada la controversia y tras un poco de historia de placas base y CPU, conozcamos al protagonista no sin antes permitirnos el lujo de seguir llamándolo chipset por los viejos tiempos.

Intel Z690: novedades

Podríamos decir el típico ¿qué hay de nuevo «viejo»? Porque viene como anillo al dedo. El diagrama de bloques es realmente intuitivo por sí mismo, pero lo vamos a desgranar para luego comparar tranquilamente y en perspectiva lo que Intel añade o quita de su último chipset.

Intel-Chipset-PCH-Z690-Block-Diagram

HardZoneIntel Z690
SegmentoMainstream
Fecha de lanzamientoQ4 2021
Velocidad del bus100 MHz
TDP6 vatios
OverclockingPor CPU
DIMMs por canalPor CPU
Soporte de memoria RAMPor CPU
Pantallas admitidasPor CPU
PCI Express4.0 y 3.0
Configuración PCIe12 x 4.0 y 16 x 3.0
Máximo número de carriles PCIe28
Configuración de los PCIe de la CPU1 x 16 o 2 x 8
Multi GPUPor CPU
Número de puertos USB38 como máximo
Configuración USB4 x USB 3.2 Gen 2x2
10 x USB 3.2 Gen 2x1
10 x USB 3.2 Gen 1x1
14 x USB 2.0
Máximo número SATA 6 Gb/s8
RAIDSí (Opcional)
LAN integradaIntel Ethernet 1000 MAC
Intel Ethernet 2.5G Base-T (Opcional)
LAN InalámbricaWi-Fi 6E AX201 Gig+
Wi-Fi 6E AX200 Gig+
Soporte para Optane
VT-dPor CPU

En primer lugar hay que citar el soporte de procesadores, ya que es vital para saber si podemos o debemos comprar el modelo que estemos pensando. En principio este chipset Z690 da soporte a toda la generación de CPU Intel Core 12, desde el i9-12900K como máximo exponente hasta el i3-12100, así como los sucesivos y esperados Celeron y Pentium que llegarán más tarde una vez presentada la plataforma.

Es esperable y aunque en el momento de la redacción estamos a un año vista, que este chipset también soporte los próximos Intel Core 13 basados en la arquitectura Raptor Lake con una simple actualización de BIOS/UEFI, aunque no está confirmada esta información. Pero es más que probable porque compartirán socket, algo que sí podemos tener seguro.

Dicho esto, lo primero que tenemos que saber es que aunque en el diagrama se especifica el bus PCIe como tal, el chipset solo es encargado de una parte mínima, de manera que las 16 líneas PCIe 5.0 están realmente destinadas en la CPU y su controlador, aunque el chipset las intercomunica con varios componentes y por lo tanto se le asigna la propiedad en sí misma (bien especificado en el diagrama por cierto).

El Z690 al igual que sus predecesores sí que tiene líneas propias, pero son PCIe 4.0 repartidas en 4+4 para los M.2, ya que no da soporte directo para PCIe 5.0. Esto solo lo hace la CPU para una única ranura x16 para la tarjeta gráfica. Como el chipset tiene que intercomunicar a esta con el resto de los componentes se suman las 4+4 para los SSD M.2 y cuatro adicionales para los USB 3.2 Gen 2×2, aunque estos vienen especificados dentro de su segmento, pero realmente van por PCIe.

Esto nos deja con 16 líneas PCIe 5.0 gestionadas por la CPU, 12 líneas PCIe 4.0 por el chipset y 16 más con PCIe 3.0, lo que da un total de 16 + 28, siendo las últimas las relevantes para describir a este Z690. Aparte de estas 28 líneas se da soporte a 8 SATA 6 GB/s para HDD o SSD con dicha interfaz, algo que agradecerán los que necesiten guardar mucha información y no quiera dejarse demasiado dinero en discos duros.

Resto de características de Z690

ASUS-Z690-Alder-lake

El resto de especificaciones se completan con los mencionados 4 x USB 3.2 Gen 2×2, hasta 10 USB 3.2 2×1 más otros diez USB 3.2 1×1 y por si fuese poco catorce USB 2.0 que estarán repartidos entre distintos tipos de conectores USB en cada modelo de placa base.

Decir que como es normal, estas especificaciones son las máximas que soporta el chipset Z690, luego cada fabricante incluirá las que considere oportunas según gama y modelo. Para rematar tenemos una tarjeta de red Intel 1000 MAC como Ethernet, la cual va con una línea PCIe x1 y SMBus, el Intel Smart Sound Technology, Intel High Definition Audio y la nueva implementación del Wi-Fi 6E AX201 Gig+.

No podemos olvidar dos detalles importantes y que poco se mencionan: la inclusión de DMI 4.0 con 8 líneas exclusivas entre este chipset Z690 y la CPU de rigor, así como el SPI que lo une con el ME Firmware y el PTT, algo muy comentado en los últimos meses.

En cuanto a TDP, solo consume 6 vatios, costando para el cliente final 51 dólares, así que es realmente caro como tal, aunque muy eficiente, nada que ver con el X570 de AMD que lo duplica en consumo. Su tamaño en cambio es mayor, con unas dimensiones de 28 mm x 25 mm, tiene soporte para Boot Guard y admite overclocking a la RAM con IA, BCLK.

Características opcionales

Estas características no tienen por qué ir asociadas al chipset si el fabricante no desea incluirlas, pero tienen que ser comunicadas a Intel para el suministro de la versión correcta del chipset. Así, muchas placas integran la nueva tarjeta de red Intel 2.5G Base-T MAC/PHY que tan buenos resultados le está dando a la compañía hasta el punto que AMD la integra en muchos modelos de placas base de los fabricantes para sus últimas placas AM4.

Además, se puede solicitar soporte para Intel Extreme Tuning Utility, Intel Optane Memory, Intel Rapid Storage Technology con sistema RAID y por último Intel Rapid Storage Technology por PCI Express.

Este chipset Z690 es el que más opciones de configuración adicionales ha tenido de la historia de la compañía, además, siendo estas realmente interesantes para el consumidor, sea creador de contenido o gamer, así que hay que tener en cuenta los modelos de placas base para ver sus especificaciones y los añadidos que incluyen en concreto.

1 Comentario