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La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Estas son las novedades del chipset Intel Z690 ¿merece la pena?

Intel-Chipset-Z690-Portada

Se habla poco de él y en cambio es uno de los grandes protagonistas dentro de su ámbito, todas las placas presentadas lo tienen y es vital en ciertas tareas. Hablamos del chipset Z690 que ha debutado por la puerta grande siendo una parte diferenciadora de la arquitectura Alder Lake potenciando las características de la plataforma. Pero, ¿qué novedades trae? ¿Merece la pena frente a Z590 como tal? Veámoslo.

Con el paso del tiempo y a cada salida de nueva arquitectura con novedades Intel tiene la costumbre de lanzar nuevo chipset y a veces acompañarlo por nuevo socket. La saga comenzó en 2011 cuando Intel lanzó los Z68 y 8 generaciones después, 10 años más tarde y hace tan solo unos días dio el pistoletazo de salida al último y más novedoso jamás creado por la compañía.

Los más habidos sabrán que hablar de chipset es realmente incorrecto, ya que el término que realmente lo define es PCH y no es más que un chip que tiene unas determinadas funciones de apoyo y soporte, así como una serie de características diferenciadoras que impulsan las capacidades de las placas base y por ende de la plataforma en sí misma.

Diferencias entre PCH y chipset

pch-cpu

Seguimos llamando al primero como segundo por el mismo motivo que en vez de decir UEFI seguimos diciendo BIOS. No es que sea incorrecto como tal, ya que el chipset estuvo presente hasta 2009 en las placas base y tenía otro sobrenombre en su momento: South Bridge. La diferencia es que en su momento el chipset tenía todo lo que antes estaba repartido en dos chips separados e individuales llamados precisamente South Bridge y North Bridge, Intel los unió en dicho término y más tarde volvió a dividir las tareas para llevarse las más importantes a la CPU y ganar rendimiento reduciendo consumo, dejando un chip (PCH) con tareas secundarias.

Aclarada la controversia y tras un poco de historia de placas base y CPU, conozcamos al protagonista no sin antes permitirnos el lujo de seguir llamándolo chipset por los viejos tiempos.

Intel Z690: novedades

Podríamos decir el típico ¿qué hay de nuevo «viejo»? Porque viene como anillo al dedo. El diagrama de bloques es realmente intuitivo por sí mismo, pero lo vamos a desgranar para luego comparar tranquilamente y en perspectiva lo que Intel añade o quita de su último chipset.

Intel-Chipset-PCH-Z690-Block-Diagram

HardZoneIntel Z690
SegmentoMainstream
Fecha de lanzamientoQ4 2021
Velocidad del bus100 MHz
TDP6 vatios
OverclockingPor CPU
DIMMs por canalPor CPU
Soporte de memoria RAMPor CPU
Pantallas admitidasPor CPU
PCI Express4.0 y 3.0
Configuración PCIe12 x 4.0 y 16 x 3.0
Máximo número de carriles PCIe28
Configuración de los PCIe de la CPU1 x 16 o 2 x 8
Multi GPUPor CPU
Número de puertos USB38 como máximo
Configuración USB4 x USB 3.2 Gen 2x2
10 x USB 3.2 Gen 2x1
10 x USB 3.2 Gen 1x1
14 x USB 2.0
Máximo número SATA 6 Gb/s8
RAIDSí (Opcional)
LAN integradaIntel Ethernet 1000 MAC
Intel Ethernet 2.5G Base-T (Opcional)
LAN InalámbricaWi-Fi 6E AX201 Gig+
Wi-Fi 6E AX200 Gig+
Soporte para Optane
VT-dPor CPU

En primer lugar hay que citar el soporte de procesadores, ya que es vital para saber si podemos o debemos comprar el modelo que estemos pensando. En principio este chipset Z690 da soporte a toda la generación de CPU Intel Core 12, desde el i9-12900K como máximo exponente hasta el i3-12100, así como los sucesivos y esperados Celeron y Pentium que llegarán más tarde una vez presentada la plataforma.

Es esperable y aunque en el momento de la redacción estamos a un año vista, que este chipset también soporte los próximos Intel Core 13 basados en la arquitectura Raptor Lake con una simple actualización de BIOS/UEFI, aunque no está confirmada esta información. Pero es más que probable porque compartirán socket, algo que sí podemos tener seguro.

Dicho esto, lo primero que tenemos que saber es que aunque en el diagrama se especifica el bus PCIe como tal, el chipset solo es encargado de una parte mínima, de manera que las 16 líneas PCIe 5.0 están realmente destinadas en la CPU y su controlador, aunque el chipset las intercomunica con varios componentes y por lo tanto se le asigna la propiedad en sí misma (bien especificado en el diagrama por cierto).

El Z690 al igual que sus predecesores sí que tiene líneas propias, pero son PCIe 4.0 repartidas en 4+4 para los M.2, ya que no da soporte directo para PCIe 5.0. Esto solo lo hace la CPU para una única ranura x16 para la tarjeta gráfica. Como el chipset tiene que intercomunicar a esta con el resto de los componentes se suman las 4+4 para los SSD M.2 y cuatro adicionales para los USB 3.2 Gen 2×2, aunque estos vienen especificados dentro de su segmento, pero realmente van por PCIe.

Esto nos deja con 16 líneas PCIe 5.0 gestionadas por la CPU, 12 líneas PCIe 4.0 por el chipset y 16 más con PCIe 3.0, lo que da un total de 16 + 28, siendo las últimas las relevantes para describir a este Z690. Aparte de estas 28 líneas se da soporte a 8 SATA 6 GB/s para HDD o SSD con dicha interfaz, algo que agradecerán los que necesiten guardar mucha información y no quiera dejarse demasiado dinero en discos duros.

Resto de características de Z690

ASUS-Z690-Alder-lake

El resto de especificaciones se completan con los mencionados 4 x USB 3.2 Gen 2×2, hasta 10 USB 3.2 2×1 más otros diez USB 3.2 1×1 y por si fuese poco catorce USB 2.0 que estarán repartidos entre distintos tipos de conectores USB en cada modelo de placa base.

Decir que como es normal, estas especificaciones son las máximas que soporta el chipset Z690, luego cada fabricante incluirá las que considere oportunas según gama y modelo. Para rematar tenemos una tarjeta de red Intel 1000 MAC como Ethernet, la cual va con una línea PCIe x1 y SMBus, el Intel Smart Sound Technology, Intel High Definition Audio y la nueva implementación del Wi-Fi 6E AX201 Gig+.

No podemos olvidar dos detalles importantes y que poco se mencionan: la inclusión de DMI 4.0 con 8 líneas exclusivas entre este chipset Z690 y la CPU de rigor, así como el SPI que lo une con el ME Firmware y el PTT, algo muy comentado en los últimos meses.

En cuanto a TDP, solo consume 6 vatios, costando para el cliente final 51 dólares, así que es realmente caro como tal, aunque muy eficiente, nada que ver con el X570 de AMD que lo duplica en consumo. Su tamaño en cambio es mayor, con unas dimensiones de 28 mm x 25 mm, tiene soporte para Boot Guard y admite overclocking a la RAM con IA, BCLK.

Características opcionales

Estas características no tienen por qué ir asociadas al chipset si el fabricante no desea incluirlas, pero tienen que ser comunicadas a Intel para el suministro de la versión correcta del chipset. Así, muchas placas integran la nueva tarjeta de red Intel 2.5G Base-T MAC/PHY que tan buenos resultados le está dando a la compañía hasta el punto que AMD la integra en muchos modelos de placas base de los fabricantes para sus últimas placas AM4.

Además, se puede solicitar soporte para Intel Extreme Tuning Utility, Intel Optane Memory, Intel Rapid Storage Technology con sistema RAID y por último Intel Rapid Storage Technology por PCI Express.

Este chipset Z690 es el que más opciones de configuración adicionales ha tenido de la historia de la compañía, además, siendo estas realmente interesantes para el consumidor, sea creador de contenido o gamer, así que hay que tener en cuenta los modelos de placas base para ver sus especificaciones y los añadidos que incluyen en concreto.