El formato de la memoria RAM lleva muchos años sin cambios en el diseño, quedándose, en muchos casos, obsoleto. Durante el Computex 2024 hemos visto placas base y módulos basados en el nuevo formato CAMM2. G.Skill ha presentado en este evento de Taiwán sus nuevas memorias basadas en este nuevo formato CAMM2 y avisa, la adopción será más rápida de lo que pensamos.
Hasta la fecha hemos visto unas pocas placas base que soportan el nuevo formato CAMM2. La mayoría se caracterizan por usar el chipset Intel Z890 que da soporte a los próximos procesadores Alder Lake-S.
Destaca de este nuevo formato que requiere de hasta un 60% menos de espacio y permite una reducción en el consumo de hasta un 40%. Adicionalmente, permite configuración Dual Channel en un único módulo, una característica propia del estándar DDR5 que no se estaba utilizando en la RAM destinada al segmento generalista y gaming.
G.Skill muestra sus nuevos módulos de formato CAMM2
Los principales fabricantes de memoria RAM y de placas base ya se están preparando para el desembarco de este nuevo tipo de memoria RAM. Si bien todos pensábamos que la adopción más rápida sería en portátiles con formato LPCAMM2, veremos también una rápida adopción en ordenadores de sobremesa.
El fabricante G.Skill ya tiene las primeras memorias de diseño CAMM2 basadas en el estándar DDR5 pertenecientes a su gama de productos Ripjaws. Los primeros módulos utilizan memorias SK Hynix con el SKU «H5CG08MGBD-X021 334A», que son diseños no binarios. Además, el módulo en sí mismo tiene el número de serie «F5-7800M3848H48GX1-CAMM2» y se produjo en mayo de este año.
Vamos ahora a ver un poco más las especificaciones técnicas de estos nuevos módulos de memoria. Destaca por ofrecer una velocidad nominal de 7.800 MT/s y tiene unos tiempos CL38-48-48-128 con una tensión nominal de 1.45V. El módulo cuenta con una capacidad de 48 GB y ofrece compatibilidad con XMP 3.0.
Algo que llama la atención es que este módulo CAMM2 DDR5 carece de disipador de calor, como pasa con las memorias de formato DIMM. Destacar que todos los módulos de este nuevo formato carecen de disipador.
Para la demostración, se ha utilizado una placa base ASUS ROG Maximus Z790 HERO que es un prototipo. El sistema monta un procesador Core i9-14900K con los 8 P-Cores activos y los 16 E-Cores desactivados para garantizar la estabilidad. La memoria opera en una configuración de tiempos CL36 de 36-48-38-128-176-2T.


Ópera esta memoria con un rendimiento superior al establecido como base por G.Skill. Esto hace que se haya tenido que instalar un ventilador apuntando directamente a la RAM para mantener controlado el exceso de temperatura.
Destacar que los proveedores, de momento, consideran que CAMM2 está aún en una etapa de desarrollo temprana. También destacan que tienen un gran potencial y pueden ofrecer mejores frecuencias y latencias más ajustadas. Insisten, además, en que al estar más cerca del procesador ofrecen mejoras de rendimiento.
Aseguran que el estándar CAMM2 tardará un poco en generalizarse, pero que será más rápido de lo que muchos puedan pensar. La industria se muestra muy interesada en este estándar por el enorme potencial, sobre todo, en el segmento de los ordenadores portátiles.