En 2024, Intel presentará sus CPU Granite Rapids Xeon, un procesador de próxima generación que podría llegarnos a ofrecer hasta 700W de potencia, algo que, obliga a incorporar un disipador lo suficientemente potente para cubrir esa carga de trabajo.
Esto lo ha sabido escuchar empresas como Dynatron quien habría lanzado ya el primer prototipo de su serie capaz de cubrir las necesidades de esos nuevos procesadores, llegando hasta esos 700W requeridos.
Así será el disipador de 700W
Su nombre sería L38 (CPU Socket: LGA7529) y como comentábamos pertenecería a la empresa Dynatron, consiguiendo ofrecer el doble de potencia necesaria que el actual buque insignia existente de Intel, el Xeon Platinum 8490H, el cual posee un total de 60 núcleos y 120 hilos.
Estos chips Granite Rapids-SP ofrecerán un notable aumento de núcleos, por lo que su TDP también lo hará considerablemente, necesitando así un nuevo disipador capaz de mantener una buena temperatura y rendimiento estable del mismo.
https://twitter.com/davideneco25320/status/1716797162850279590
Entre las características de este enfriador de CPU Dynatron L38 nos encontramos su compatibilidad para servidores de 2U o más, un módulo de placa fría con base de cobre, un radiador de un tamaño pequeño el cual nos ahorra espacio, ventiladores de refrigeración de 8 cm con conector PWM de 4 pines, una bomba de agua independiente con un potente caudal de 2,9 litros por minuto, un tubo EPDM de par negro de 30 cm (ya montado), así como los accesorios para el resto del montaje incluidos.
También observamos un compuesto térmico de la serie Shin-Etsu así que como cada ventilador posee su propio cabezal debido al alto consumo de corriente. Todo ello para soportar hasta esos 700W de potencia de una CPU.
Los 3 ventiladores utilizados con un tamaño de 80 mm cada uno (80 x 80 x 38 mm) podrán llegar hasta velocidades de 8000 RPM, así como entregar hasta 115,61 CFM de flujo, todo ello con 57,00 dBA de ruido máximo.
El consumo máximo de estos ventiladores en su pleno funcionamiento alcanza los 24,72 W. Tanto el consumo como su ruido es superior al habitual, pero es algo lógico pensando el nivel de carga soportado que necesitan, así como que están diseñados para entornos de servidores, por lo que esto no debería ser el mayor problema.
Ahora solo toca esperar que Intel nos presente estas nuevas CPU y comprobar si realmente el disipador de Dynatron cumple su función. Aunque imaginamos que sí, pero todavía nos queda algunas semanas o meses para poder verlo de verdad. Por ahora nos quedamos con su modelo en 3D, que es lo único que tenemos.
Esperemos que ese modelo no sea solo un proyecto en papel y que, llegado el momento, no sea capaz de cumplir las expectativas que necesita Intel, ya que, sino, estarían vendidos. No se puede poner en funcionamiento un equipo, el cual no va a poder ser refrigerado de forma correcta, podría sufrir problemas, independientes a la CPU, e Intel sería el que quedaría mal.
Y tú, ¿qué opinas sobre este disipador?, ¿logrará de forma clara cumplir con esos 700W que necesita Intel, o será un simple prototipo que no podrá llegar a verse?