Una de las grandes evoluciones que hemos visto en los últimos años con la llegada de los componentes de alto rendimiento son los SSD que utilizan PCIe para ofrecer las mayores velocidades posibles, además de ser más pequeños que los modelos tradicionales, los M.2 cuentan con un rendimiento excepcional y ahora Crucial ha presentado su versión más rápida hasta el momento, el T710.
Para muchas personas resulta absolutamente necesario tener componentes de última generación que les permitan aprovechar al máximo las capacidades de las nuevas tecnologías, si bien es cierto que los SSD PCIe 5.0 no están diseñados para situaciones como el gaming (ya que resulta excesivo), en otros casos como el uso de la IA son absolutamente necesarios. Es por ello que hay grandes marcas dedicadas a crear dispositivos de almacenamiento que están aprovechando las ventajas que tienen en este campo para ofrecer los modelos más avanzados, y en el caso de Crucial cuentan con uno de los más rápidos del mercado.
Un PCIe 5.0 extremadamente rápido y un SSD externo de 8 TB, estas son las novedades de Crucial
Las velocidades que promete PCIe 5.0 son extremadamente altas, esto nos lo demuestran los nuevos componentes que se han lanzado compatibles con este estándar, ya sean las gráficas de nueva generación con un ancho de banda impresionante o los SSD que consiguen superar por mucho la lectura y escritura que tenían los anteriores modelos. En este aspecto el T710 es uno de los que mejor rendimiento es capaz de alcanzar y es que el nuevo producto de Crucial consigue, gracias a su NAND G9 y al controlador SM2508 mejorar las velocidades mientras que consume menor energía, funcionando también a temperaturas más bajas.
Este dispositivo de almacenamiento es capaz de alcanzar hasta 14.900 MB/s de lectura junto con 13.800 MB/s de escritura, mientras que en términos de escritura y lectura aleatoria consigue llegar hasta los dos millones de IOPS. Tienen capacidades de hasta 4 TB y pueden conseguirse con disipador integrado ofreciendo una resistencia frente a las temperaturas superior, pero con una durabilidad que cambia dependiendo de la capacidad que tiene siendo el que más almacenamiento ofrece el único que consigue alcanzar los 2400 TBW.
Aunque es uno de los lanzamientos más importantes de la marca, Crucial no ha querido presentar el T710 solo ya que también han anunciado el X10, un SSD externo portable que ofrece una velocidad NVMe en un tamaño pequeño pero con una resistencia realmente grande. Este modelo cuenta con velocidades de lectura de 2100 MB/s ofreciendo además las capacidades más altas que se pueden encontrar en una versión de este estilo al llegar tanto con 4 TB como con 8 TB, lo que permite transportar grandes cantidades de información en un dispositivo bastante pequeño.
Además de tener todas estas características el X10 también cuenta con una ventaja adicional que seguramente a muchos les convencerá para comprarlo, la carcasa de aluminio es resistente al polvo y al agua según la norma IP65 e incluso cuenta con resistencia frente a golpes bastante fuertes, la compañía asegura que puede soportar caídas de hasta 3 metros.