Los mejores test para monitores, ¿cómo de buena es tu pantalla?

Normalmente, cuando vamos a comprar un monitor gaming miramos cantidad de review para asegurarnos que cumple con lo que buscamos. Pero por desgracia, en monitores 2+2 no son normalmente 4, ya que los paneles varían en muchos parámetros entre ellos. Debido a ello, solo nos queda probar en vivo si el panel que nos ha tocado es realmente bueno, así que para poder hacerlo os presentamos los mejores test para monitores gaming.

Blur Bluster Motion Test: el mejor entre los mejores test para monitores

La web Blur Bluster es ampliamente conocida por todo aficionado a los monitores y sus tecnologías, donde podemos encontrar multitud de artículos explicativos sobre todo este inmenso mundo. Para que cada uno de nosotros podamos probar las bondades de nuestro monitor en diferentes escenarios crearon en su día la web TestUfo.com, en la cual nos basaremos para probar sus test y discernir en que punto se encuentra nuestro monitor gaming.

Para ello solo tendremos que ir a dicha web y una vez dentro, cerrar cualquier otro programa, ventana o proceso en segundo plano que pueda molestar o restar rendimiento al procesador o la GPU.

Mejores-test-monitores

Al ser un test en navegador y según el equipo, puede que este no sincronice correctamente y nos de continuamente el fallo «browser stutter detected«, en ese caso debemos de dejar de mover incluso el ratón o simplemente cambiar de navegador.

En todos nuestros equipos nos ha funcionado mucho mejor Firefox que Chrome, así que os recomendamos el primero, ya que también llega hasta 240 Hz de sincronización. De los tres grandes apartados que tiene la web en su menú nos centraremos en explicar los 7 test que lo incluyen, ya que están pensados precisamente para poner a prueba cada monitor.

Dicho esto, vamos a empezar con los mejores test para monitores, ¿cómo de bueno crees que será el tuyo?

Ghosting

Ghosting

Este test es bastante útil, ya que podremos comprobar si nuestro monitor padece del temido ghosting, overdrive o coronas. La configuración más recomendada pasará por una velocidad igual a los píxeles verticales de vuestro monitor (en nuestro caso 1440P para el PG348Q) y un fondo negro/gris/blanco por su contraste y fundirse con el wallpaper trasero de la web.

¿Cómo notaremos ghosting? Simplemente si la imagen de los UFOS, en cualquiera de las tres versiones deja una estela. A mayor estela del propio dibujo mayor ghosting y peor sensación de fluidez tendremos. Un ghosting muy acusado sería algo como el vídeo que vemos justo arriba.

Lógicamente a mayor velocidad en cuanto a tasa de refresco se entiende más ghosting vamos a tener y más apreciable va a ser el efecto en el test, así que los monitores que superen los 60 Hz verán amplificado el efecto en caso de padecerlo. Otros en cambio si son realmente competitivos no deberían.

Blur Trail / PWM

Blur-Trail

En este test buscamos posibles artefactos en las líneas verticales, por defecto blancas. El proceso para saber si el tiempo de actualización de pantalla es correcto es muy simple: solo tenemos que seguir con la mirada cada línea vertical. Si esta se mantiene en su forma y no se producen desgarros o deformaciones indicará que todo está correcto.

Si os es complicado seguir las líneas y apreciarlo, podéis aumentar los píxeles per frame, lo que acentuará la velocidad de estos y nos será más sencillo de detectar.

Moving Photo

Moving-Photo

Este test crea un movimiento mediante una fotografía repetida en bucle, simulando el desplazamiento de ventanas de Windows o movimientos secos en videojuegos FPS. Lo que buscamos es la nitidez de la foto cuando esta se mueve, por ello os volvemos a recomendar setear la velocidad a los píxeles verticales de vuestro monitor.

Cuanta menos nitidez consigamos peor. Es un test bastante exigente para algunos tipos de paneles, sobre todo IPS y VA, donde los TN suelen moverse algo mejor por la forma que tienen de cambiar de color sus píxeles. A mayor velocidad de píxeles tengamos, normalmente se debe setear en la resolución vertical de nuestro monitor (por ejemplo en FHD es 1080p, 2K es 1440p y 4K es 2160p) para que el test tenga un mayor sentido y el monitor presente o no los problemas que pueda tener.

Chase Squares

Chase-Squares

Otra prueba muy simple pero efectiva. Lo que buscamos es precisamente lo que se ve en la imagen superior, que los dos rectángulos se toquen, pero en movimiento, es decir, buscamos la menor distancia entre ellos cuando están en movimiento.

Para ello volvemos a seleccionar la velocidad correspondiente a la vertical en píxeles de nuestro monitor y tendremos que ir bajando o subiendo la distancia en píxeles entre los rectángulos. Menor distancia es igual a una mejor pantalla, ya que tendrá menos desenfoque y menos ghosting. Lógicamente el mejor valor es cero, ya que estarían juntos, pero a medida que aumentamos la velocidad se hace más difícil seguirlos y la impresión de la distancia cambia, por ello también admite valores negativos.

Es un test que es recomendable pasarlo a pantalla completa porque es difícil ver si con un valor 0 los rectángulos se tocan de manera perfecta o se superponen.

Motion Picture Response Time (MPRT)

MPRT

Esta prueba es algo complicada, principalmente porque tendremos que ajustar el checkerboard size y el Thickness hasta que consigamos un tablero de ajedrez como el que se aprecia en la imagen superior, donde los cuadros blancos y negros deben de ser del mismo tamaño. Lo ideal sería, por ejemplo, setear 6 píxeles por 6 píxeles, ya que da un cuadrado perfecto, pero no todos los monitores permiten una claridad de imagen sin deformaciones donde el UFO se mueva libremente.

Lo que buscamos es que dicho tablero de ajedrez no se mueva o avance, al menos lo mínimo posible, de manera que el UFO se deslice por él mientras que el fondo se queda estático, y así podremos conocer el MCR y MPRT de nuestro monitor.

Los píxeles por fotograma es el valor discordante, normalmente con 12 va perfecto para que el fondo de cuadrados esté estático, pero tendrá que ser ajustado manualmente hacia arriba o hacia abajo.

Inversion Artifacts

Inversion-Artifacts

Los llamados artefactos de inversión son una de las pruebas más duras para cualquier monitor, ya que puede distorsionar los colores o a la gama de ellos dentro de un mismo patrón. Simplemente tendremos que ir probando cada setting para ver como se comporta en movimiento.

Lo que buscamos no es situar las imágenes verticalmente, sino comprobar como conforme se va moviendo la superior se distorsiona el color o la forma de las mismas. Más velocidad sin distorsión es mejor.

Lógicamente tendremos que seguir con la mirada las barras, así que tened cuidado que marea.

Aliasing Visibility

Antialiasing

En este caso buscamos la visibilidad del Aliasing, donde la prueba es de nuevo muy sencilla, debemos poner el test en modo pantalla completa e ir alejándonos progresivamente del monitor hasta que no podamos distinguir Aliasing alguno. Podemos alternar en distintos colores y en el grosor de los píxeles para comprobar qué nivel acepta nuestro monitor.

Los monitores con más densidad de píxeles o con mayor resolución encontrarán más difícil el hecho de ver el Aliasing, aquellos con resoluciones bajas y poca densidad lo apreciarán inmediatamente. Por ello, hay que ir jugando con los ajustes para ver dónde está el límite del panel.

Y hasta aquí los mejores test para tu monitores, ¿qué tal es tu pantalla? ¿cumple con tus expectativas?

¡Sé el primero en comentar!