Las baterías recargables triplicarán su vida útil gracias a esto

El descubrimiento de un nuevo material para la construcción de baterías de litio podría acabar con el problema del limitado tiempo de vida de las mismas y es que Copolímero BP es un material con el que sus creadores esperan triplicar la vida de las baterías de este tipo tan utilizadas a día de hoy en multitud de nuestros productos diarios.

Que las baterías recargables de nuestros ordenadores portátiles, periféricos inalámbricos y teléfonos móviles se van desgastando con el tiempo hasta el punto en que estas terminan su vida útil y no se pueden usar más. ¿Qué ocurriría si os dijéramos que un nuevo material permite mantener la capacidad de la baterías de ion litio al 100% durante 5 años? Pues este material existe.

¿Qué es el copolímero BP?

Copolímero BP

Bajo un complicado nombre en apariencia digno de una entidad lovercraftiana se encuentra un nuevo tipo de material que podría sustituir al fluorado de polivinilideno en la construcción de baterías de ion litio. La diferencia en rendimiento está en el hecho de que el actual material que se emplea para almacenar el litio de las baterías suele reducir su capacidad de carga al 65% tras una media de 500 ciclos de recarga. Lo que hace que se llegue al punto en que la duración de la batería de nuestro portátil sea cada vez más baja. Esto es fatídico para los portátiles gaming o usados como estaciones de trabajo por su alto rendimiento, ya que al perder capacidad de batería pierden también portabilidad.

También es un problema la obsolescencia programada de muchos productos. Por el hecho de que sus baterías mueren antes de que lo hagan el resto de componentes. Pues bien, el instituto japonés de ciencia y tecnología ha conseguido construir el copolímero BP cuyas siglas significan bis-imino-acenaphthenequinona-paraphenileno y que tiene la capacidad de mantener el 95% de la carga en 1700 ciclos de recarga. Lo que se traduce en que los productos podrían llegar hasta los 5 años de duración sin que se les muera la batería definitivamente.

¿Una respuesta a la escasez de materiales?

Batería Ion Litio

La obsolescencia es una de las cosas que hace funcionar las cadenas de producción. Si los productos son demasiado buenos entonces la gente no compra, las tiendas no venden y las fábricas no producen. Por lo que es parte de nuestro sistema económico. Los fabricantes esperan que en un tiempo determinado reemplaces tu producto recién comprado por uno nuevo. Si bien es cierto que el copolímero BP hará que nuestros productos con batería de litio duren mucho más, también alargaran los ciclos de renovación o actualización de los productos.

No obstante, el problema de la escasez de materiales utilizados para la construcción de dispositivos cómo teléfonos móviles, ordenadores portátiles, etcétera. Podría ser una fuerza que obligue a los fabricantes a optar por baterías con un tiempo de vida mucho más grande. Aunque el mercado donde esto tiene más potencial es el de los coches eléctricos como consecuencia del cambio climático.

Como apunte final, la construcción de baterías es altamente contaminante, por lo que si esto reduce este problema entonces bienvenido sea. Desgraciadamente, a nivel de hardware de PC el uso del copolímero BP puede significar un aumento de precios. Claro está, que la escasez de materiales en combinación con los últimos fenómenos geopolíticos ha reducido la capacidad productiva en muchos frentes. ¿Vamos hacía un mundo donde nuestro hardware portátil volverá a ser tan caro como antaño?

Fuente > Eurekalert

¡Sé el primero en comentar!