Los SSD con PCIe 5.0 llegarán en 2022 a una velocidad de ¡16 GB/s!

Desde que se sabe que el nuevo estándar PCI-e 5.0 se estrenará en la nueva plataforma de Intel que está ya al llegar, Alder Lake, muchas son las dudas que han surgido con respecto a la próxima generación de SSD. No obstante, los fabricantes de este nicho no han estado ociosos precisamente, y si hace no mucho fue KIOXIA, ahora ha sido Phison quien ha anunciado que ya tiene lista su primera controladora para SSD PCIe 5.0, la E26.

Una de las mayores diferencias entre la controladora que ya presentó KIOXIA la semana pasada y la que ha presentado ahora Phison es la velocidad máxima alcanzable, puesto que KIOXIA anunció que su controladora podía manejar velocidades de hasta 14 GB/s, mientras que la Phison E26 es capaz de llegar hasta los 16 GB/s, ampliando todavía más la cota de rendimiento que podremos conseguir con la nueva revisión del estándar.

Phison E26, llega la 5ª generación de controladoras SSD del fabricante

Phison E26

En comparación con el actual estándar PCIe 4.0, la quinta revisión del estándar duplicará la velocidad teórica. Con la controladora E26, Phison llega a la quinta generación de estos chips y será el primero del fabricante en soportar PCIe 5.0, ofreciendo -según ha indicado el fabricante- hasta 16 GB/s de velocidad máxima (otra cosa es que luego los fabricantes de SSD puedan llegar a aprovechar esta facultad).

Según Phison, los consumidores todavía no estamos cerca de alcanzar la velocidad máxima que PCIe 4.0 puede ofrecer, pero esperan que los fabricantes prosperen de mejor manera gracias a las capacidades que la versión 5.0 puede ofrecer. También aseguran que es una ocasión excelente, porque no veremos los primeros SSD PCIe 5.0 hasta que ya hayamos comprobado el verdadero potencial de la plataforma Alder Lake de Intel (esto desde luego es cuestionable, puesto que no podremos saber su verdadero potencial sin SSD que estén a la altura).

En cualquier caso, la compañía ha anunciado que ya tienen el primer chip E26 funcional, fabricado con una litografía de 12 nanómetros, y esperan tener sus soluciones personalizadas con esta controladora listas a partir de la segunda mitad de 2022.

¿Cuándo llegarán los primeros SSD PCIe 5.0?

Phison

A pesar de que Alder Lake, la plataforma que estrenará por primera vez la interfaz PCI-Express 5.0 llegará a finales de este mismo año, no será hasta la segunda mitad de 2022 cuando tendremos listos los primeros SSD que la aprovechen. Y es que todos los fabricantes (incluyendo KIOXIA, Marvell o Silicon Motion) han establecido 2022 para el lanzamiento de sus respectivas controladoras para SSD PCIe 5.0, pero ahora Phison ha sido quien ha dado un dato un poco más concreto: en la segunda mitad del año (de julio a diciembre).

Esto significa que a pesar de que cuando Intel de el pistoletazo de salida para su nueva generación (y AMD no tardará mucho más, todo sea dicho), no habrá todavía SSD en el mercado que puedan aprovecharse del ingente ancho de banda que da esta nueva interfaz, así que inicialmente tendremos que conformarnos con los actuales SSD PCIe 4.0 que se mueven en torno a 7.000 MB/s de velocidad.

Ya llegada la segunda mitad del año que viene, comenzaremos a ver los primeros SSD con interfaz PCIe 5.0 potenciados por las controladoras de nueva generación de los habituales fabricantes y, lamentablemente, por ahora no tenemos ninguna pista de a qué precio llegarán. Serán sin duda SSD extremadamente rápidos viendo las cifras de rendimiento que han dado sobre las controladoras, así que no será raro ver dispositivos que alcancen los 16 GB/s tal y como promete Phison. Esto significa que, con toda probabilidad, serán bastante más caros que las unidades que tenemos ahora en el mercado.

1 Comentario