No todos los componentes de un ordenador son digitales, como podríamos pensar en la época en la que vivimos. Parte de ellos son analógicos y los utilizamos a diario en nuestros equipos. Hoy vamos a repasar cuáles son esos componentes analógicos que forman un PC y qué función tienen. Seguro que muchos de ellos te suenan, pero no sabías qué hacían realmente.
Cuando nos referimos a un componente o circuito analógico, hablamos de esos componentes físicos que recorren circuitos formados por cables o conexiones directas soldadas, es decir, no hablamos de lo que hay dentro de un microchip por decirlo de alguna manera, sino de esos componentes electrónicos que todos conocemos y que, en conjunto, forman los circuitos de los componentes. Vamos e entrar en detalles a continuación.
¿Qué forma un circuito analógico?
Aunque a día de hoy las señales digitales son mucho más fáciles de manipular vía computación, son también necesarias las analógicas, sin ellas no podríamos tener montado un equipo de la forma funcional que conocemos. Estos son varios y los habrás estudiado de forma simple en la secundaria, pero hoy vamos a ver qué función tienen de una forma muy resumida, para que los entiendas bien, y de tener interés puedas buscar más sobre alguno de ellos.
- Resistencias: Las encargadas de distribuir la corriente y el voltaje por las diferentes partes y componentes de un ordenador sin que se produzca una alteración o cortocircuito que estropee estos.
- Condensadores: Su función es almacenar de manera temporal la carga eléctrica para luego liberarla. Es decir, recoger una carga muy grande para liberarla en la medida necesaria y que esta no sea excesiva ni se quede corta.
- Transformadores: Estos son los encargados de aumentar o disminuir la tensión de una corriente alterna, pero sin cambiar su potencia.
- Diodos: son componentes electrónicos de dos terminales que solo permiten la circulación eléctrica en un solo de los dos sentidos. A día de hoy no son muy utilizados, aunque seguro que conoces el diodo LED, por ser lo más usado ahora. También existen otros tipos de diodos, como los Zener que tiene una función similar a una presa.
- Transistores bipolares: Realizan las funciones de amplificador, conmutador, oscilador o rectificador de la señal eléctrica, por lo que son altamente versátiles y permiten la construcción de circuitos electrónicos muy complejos. Son algo muy pequeño, por lo que podrás encontrarte una cantidad inmensa de ellos en un equipo. Son uno de los encargados de generar las señales WiFi por ejemplo. Cuando pones el móvil en modo router, uno de esos componentes que te ayuda a que se realice la acción son ellos.
- Circuito integrado: hablamos de un pequeño chip bastante sencillo desarrollado para realizar una tarea o subconjunto de tareas determinadas. Estos chips difieren mucho de los procesadores o memorias, ya que no permiten modificar su funcionamiento y características.
Dos tipos de montaje
Algo muy interesante es que algunos los componentes electrónicos mencionados tienen dos tipos de montajes. Las resistencias, diodos y condensadores disponen de dos tipos de montajes, como son:
- Tecnología de agujeros pasantes (THT): Su nombre nos da una pista de sus características. Estos componentes traviesan la PCB y se fijan a esta en la parte trasera de la placa. No solo los fija, también permite la circulación de la electricidad
- Tecnología de montaje superficial (SMT): Es un montaje que se realiza sobre la misma PCB, en cualquiera de los dos lados. Permite reducir el tamaño tamaño del circuito y de su empaquetado. Tienen las mismas características que los THT, pero ocupan muchísimo menos espacio y son ideales para circuitos que van a ir embebidos y hay poco espacio disponible.
Siguen siendo elementos muy importantes en electrónica
Existen más componentes, sin embargo, los más utilizados y conocidos a día de hoy por su difícil substitución por otros digitales son estos. Todos ellos son más pequeños de lo que crees, no son grandes componentes, además sus precios son ridículos, ya que suelen necesitarse tantos miles de ellos al día que la producción en masa los hace muy económicos, por lo que si estás interesado en verlos más de cerca y como funcionan puedes adquirir uno de cada o simplemente abrir tu ordenador viejo y buscarlos. Son interesantes.
Incluso hoy en día, los circuitos analógicos siguen a la orden del día, y solo tienes que fijarte en cualquier PCB como el de tu placa base o tarjeta gráfica para identificar rápidamente muchos de estos componentes, especialmente condensadores. En una fuente de alimentación, por ejemplo, encontrarás muchísimos de este tipo de componentes (es de hecho el componente de hardware que mayor número tiene por norma general).
Aunque la tecnología avanza, las cosas de toda la vida siguen funcionando de la mejor manera posible. Lo digital necesita una gran cantidad de bits y, por tanto, de señales simultáneas para poder llegar a la precisión de la señal analógica, la cual no falla y es más precisa de lo que nos imaginamos. Por eso se sigue utilizando de forma tan común. Cuando algo funciona no lo toques se suele decir, ¿no?